CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La Consulta Estatal Monarquía o República se retrasa hasta otoño

1

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha decidido aplazar la consulta ciudadana sobre la forma del Estado prevista para el 9 de mayo hasta el próximo otoño. El estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus ha hecho imposible "el desarrollo del necesario debate de las opciones sobre la forma de Estado, Monarquía o República, y la propia celebración de la consulta", según un comunicado distribuido por sus organizadores.

Este sábado ha tenido lugar por vía telemática la cuarta reunión de la plataforma que organiza esta consulta no vinculante. Las urnas de mayo suponían el salto estatal de los diferentes referéndums que se han ido organizando en ciudades y universidades desde 2018. Sin embargo, en el encuentro de este sábado entre los colectivos organizadores se han evaluado "los planes de trabajo de extensión y organización", concluyendo que, dada la situación, no es viable realizar en mayo esta "iniciativa democrática de participación ciudadana y libre expresión".

Con la incertidumbre de cuándo tendrá lugar la vuelta a la normalidad, la Plataforma ha decidido establecer otoño de 2020 como referencia para la celebración de la consulta, pero sin cerrar una fecha concreta, que se decidirá en próximos encuentros.

Por el momento, la Plataforma ha pensado en cómo reorganizarse durante el confinamiento. Aprovechará el periodo de encierro y el margen temporal extra para impulsar la consulta "en la totalidad de los territorios del Estado", celebrar debates telemáticos o fortalecer los grupos de trabajo estatales, "en particular los de Organización y Logística y el de Asuntos Legales".

También aprovechará "el próximo periodo y sus fechas significativas" para difundir la organización de la Consulta. El próximo 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República, algunos colectivos del movimiento republicano ya preparan acciones . Es el caso del  Encuentro Estatal por la República, que ya tiene cartelería y su manifiesto para el citado día.

1 Comment
  1. Eduardo Díaz Güell says

    ¿Y por qué?

Leave A Reply

Your email address will not be published.