Los últimos dos internos de los CIE están en Algeciras y saldrán en “los próximos días”

0

El subdirector general de Logística e Innovación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José García Molina, ha informado de que “solo quedan dos personas internas” en el CIE de Algeciras “de la capacidad total de más de 700 plazas” que existen en el conjunto de centros de internamiento de extranjeros en nuestros país. Estas personas serán trasladadas a “otros lugares” en “los próximos días”, ha indicado en respuesta a una pregunta formulada por cuartopoder este viernes.

El Ministerio del Interior puso en marcha un plan progresivo para liberar todos los internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) debido a la imposibilidad de repatriación por el cierre de fronteras. El estado de alarma impide el principal cometido de estos centros, retener aquí a los extranjeros sometidos a expedientes de expulsión del territorio, por un máximo de 60 días.

Durante estos días se ha ido produciendo un goteo de puestas en libertad que parece estar llegando a su fin. La semana pasada la ocupación bajaba al 9%, cuando antes del estado de alarma se situaba en torno al 60%. Según García Molina solo quedan en el CIE de Algeciras "dos personas que no se han podido colocar" hasta ahora en un "lugar adecuado".

El cierre de los CIE, que cuentan con un amplio rechazo social, había sido solicitado por el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, por la crisis del coronavirus. Durante los primeros días del estado de alarma también se produjeron revueltas y huelgas de hambre en los centros como Aluche, Valencia, Murcia o Barcelona por parte de los internos, que denunciaban la falta de medidas para protegerse contra el coronavirus, tal y como denunciaron también desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE.

 

Leave A Reply