Garzón alerta del riesgo del auge de la extrema derecha por la pandemia

2

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha inaugurado esta mañana la Coordinadora Federal del partido. Este órgano de dirección de IU se ha realizado de manera telemática, por primera vez desde que comenzó el estado de alarma ocasionado por la pandemia de coronavirus. Garzón ha hecho un repaso de la situación que vivimos, ha querido mandar condolencias a las personas que han perdido seres queridos y ha reconocido tanto el trabajo de muchas personas como el esfuerzo de la ciudadanía en confinamiento. Entre otras cuestiones, el ministro ha alertado del riesgo del crecimiento de la extrema derecha tras esta situación, especialmente si hay instituciones como la Unión Europea (UE) que no responden.

Para Garzón, es una posibilidad que crezca el "descontento" no solo ante la UE sino que surja "el nacionalismo intransigente que promueve la xenofobia y el racismo en sus estados más extremos". "Es un riesgo, también ocurre en España, donde vemos una extrema derecha fortalecida a través de la difusión del odio, que incluye mentiras y bulos que afectan al Gobierno o sistema de salud", ha añadido. Garzón ha denunciado la estrategia de la "derecha política", "sociológica" y "encabezada por derecha mediática", que ha optado por "la difusión del odio y del rencor".

Para Garzón,se va a dar un debate clave que va a marcar el futuro de la UE. Según su visión, la reacción de la UE "manifiesta una vez más que no sabe responder colectivamente a los problemas de gran envergadura". "La UE ha reaccionado de manera tibia", ha añadido. En todo caso ha valorado la unidad que se ha tenido con Francia, Italia o Portugal. "El debate en la UE sobre cómo actuar va a definir las próximas décadas", ha afirmado. IU, ha señalado, debe apostar por un "internacionalismo" que proteja a las clases trabajadoras.

Por otro lado, el ministro ha puesto en valor las medidas sociales desarrolladas por el actual Gobierno. "Las consecuencias económicas van a ser graves. Pero a diferencia de 2008, este Gobierno ha levantado el mayor escudo social de la historia de nuestro país para proteger a la clase trabajadora", ha afirmado. Entre ellas ha destacado el Ingreso Mínimo Vital, que ha calificado como "urgente y necesario". "Hay miles y miles de familias que se han quedado con cero ingresos pero siguen teniendo gastos", ha destacado.

"La crisis ha puesto de relieve nuestras fortalezas y debilidades", ha afirmado el ministro. Entre las fortalezas ha destacado el sistema de salud público pero que durante años ha sido debilitado como consecuencia de las políticas de recortes y austeridad. "La política de IU y Unidas Podemos tiene que ser la defensa de lo público, de un sistema que proteja a las familias trabajadoras", ha destacado.

El informe político de Garzón ha sido aprobado por 55 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Por otro lado, también se ha aprobado “suspender el proceso de la XII Asamblea Federal de esta formación” y, por lo tanto, “todas las actividades relacionadas con ella” debido a los efectos de la pandemia. Esta decisión, respaldada prácticamente por unanimidad y con una sola abstención de los participantes- conlleva suspender en la práctica la celebración física de dicha Asamblea, con la que debía culminar el proceso y que estaba previsto que se realizara en Madrid a mediados del próximo mes de junio, entre los días 12 y 14.

2 Comments
  1. juanjoa says

    Pero en este país, con un PNV cada día más nacionalista y una ETA que cometió 850 asesinatos en nombre de la patria la raza y el idioma vascos, y unos izquierdosos cada vez más amigos de ellos, ¿quién diablos es la extrema derecha?

    1. Miguel says

      Lo tuyo al final ni va a ser por » la primavera» ; ni por lo del confinamiento. Y va a resultar ser una » tara de fabricación » .
      No pretendas hacernos pagar al resto tus crisis , y si tu confinamiento lo tiene que sufrir tu familía ; son dign@s de total compasión.

Leave A Reply