Colectivos antidesahucios muestran su rechazo por la condena a prisión de Isa Serra

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condena por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a 19 meses de prisión

1

La diputada y portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, conoció ayer la sentencia judicial que tenía pendiente tras participar en una protesta contra un desahucio en 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condena por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a 19 meses de prisión. Este tiempo también estará inhabilitada para "el derecho al sufragio pasivo". Además deberá pagar dos multas de 10 euros diarios durante cuatro meses (2.400 euros). Serra ha sido absuelta del delito de desórdenes públicos. La sentencia no es firme y puede ser recurrida, algo que ya han anunciado desde la defensa de Serra. Desde varios colectivos por la vivienda y antidesahucios, además de integrantes de su partido, han apoyado a la diputada y mostrado su rechazo a la sentencia.

Desde la Coordinadora de Vivienda de Madrid han emitido un comunicado que relata lo sucedido en aquel desahucio de Lavapiés y señalan "las mentiras" por las que han sido juzgadas varias personas. Además, apuntan lo siguiente: "Isa era entonces una estudiante vecina del barrio y a pesar de los muchos testimonios de que aquella mañana no hizo más que desplazarse allí, hoy ha sido condenada a 19 meses de prisión. Isa acudió aquella mañana a protestar contra la misma injusticia contra la que luchamos desde hace 11 años. Aquella mañana era nuestra compañera de lucha y hoy, porque la represión que la alcanza es la misma que nos golpea a nosotras, es también nuestra compañera. Hoy, buscándonos en soledad, pretenden golpearnos a todos en Isa Serra. Como ese 31 de enero, nos encontrarán en común. Un abrazo para ella desde cada uno de los barrios y pueblos de Madrid".

Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), destacó que "la sentencia condenatoria es un atropello de los derechos civiles pero también de los Derechos Humanos como es el derecho a la vivienda". 

Los jueces consideran que en el juicio quedó acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial.

Al respecto, agrega que lo hizo "hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial".

Según la sentencia, a una agente de Policía le dirigió frases como: 'Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales'. 'Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro'. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos".

Unos hechos que Serra y los abogados de la defensa siempre han negado. La defensa, llevada a cabo por Red Jurídica, ha criticado que "los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos".

Para llegar a esta conclusión, según afea el despacho, lo que hace el tribunal es "otorgar un plus de credibilidad a los funcionarios intervinientes en detrimento del resto de testigos, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo respecto del valor probatorio de sus declaraciones es clara".

Una gran mayoría de integrantes de Unidas Podemos han mostrado también, en redes sociales, sus dudas sobre la sentencia. Desde Pablo Iglesias a Pablo Echenique pasando por Irene Montero o Yolanda Díaz. Hay que recordar que Podemos ya convocó un "abrazo solidario" para apoyarla en los momentos del juicio.

Serra, por su parte, insistió ayer en su inocencia, como ya había hecho en otras ocasiones.

1 Comment
  1. juanjoa says

    Menos cuentos, tíos cuenteros. La condenan por agredir a la policía. No todos van a tener la suerte de vuestro Gran Macho cuando en el 2008, en la Universidad, montó el cristo que montó a Rosa Diez y los que teníamos ganas de escucharla.
    …. Eso sí que fue un escracher en toda regla y con muy mala fe

Leave A Reply