ESTADO DE ALARMA

El esquema de la desescalada: por provincias y fases

  • La desescalada será asimétrica: por provincias e islas
  • Se repartirá en cuatro fases, con criterios compartidos

0

La desescalada del confinamiento por la pandemia de covid-19 será asimétrica en el Estado español, por provincias e islas. Cada una de estas unidades territoriales se someterá a los mismos criterios para pasar de una fase a otra, se diseñan cuatro fases diferenciadas. El tiempo mínimo de duración para evolucionar de una fase a otra será de dos semanas. El lunes 4 de mayo el conjunto del Estado, salvo algunas excepciones, iniciarán su Fase 0.

Los criterios de evaluación de la pandemia para evolucionar de una fase a otra son:

  1. Capacidades estratégicas del sistema sanitario. En su vertiente de atención primaria, de atención hospitalaria y del número de camas UCI.
  2. Situación epidemiológica: índice de contagio, de recuperados, de fallecidos, número de test realizados...
  3. Implantación de medidas de protección colectiva: medidas higiénicas, de protección personal, capacidad de mantener la separación física.
  4. Datos de movilidad (desplazamiento, uso del transporte público...) y socioeconómicos.

Las distintas fases por las que transitará cada unidad territorial y que tendrá una duración mínima de dos semanas:

  • Fase 0 o preparatoria: Medidas de alivio para todo el país, como salidas de los niños ya iniciadas o, a partir del 2 de mayo, permiso para "hacer ejercicio". Apertura de algunos negocios, locales con cita previa o de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio. Espacios de entrenamiento deportivo personal. Preparación de espacios públicos, señalización, etc.
  • Fase 1: Reapertura del pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad", salvo "grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones". Se permitirán la apertura de terrazas en la hostelería, con una limitación de un tercio del aforo, así como hoteles y alojamientos turísticos "excluyendo zonas comunes" con "un horario preferente para mayores de 65 años". El sector agroalimentario y pesquero reanudará sus actividades; reabrirán lugares de culto, limitando el aforo a un tercio. Se retomarán actividades deportivas de "alto rendimiento" y "si es posible, el entrenamiento en ligas profesionales". Uso de mascarillas altamente recomendado en el transporte público.
  • Fase 2 o intermedia: Reapertura de locales de hostelería interiores controlando el aforo y en servicio de mesas. Los alumnos menores de 6 años tengan actividad en las escuelas para permitir a los padres regresar a los trabajos presenciales (el curso regular se iniciará en septiembre). Se permitirá la celebración de la prueba de acceso a la universidad (EvAU). Se retomarán actividades como caza y pesca deportiva y cines, teatros y otras actividades de ocio con limitación de aforo de un tercio. Se permitirán actos culturales de menos de 50 personas y un tercio de aforo en recintos cerrados y, al aire libre, de menos de 400 personas sentadas. Los lugares de culto podrán abrir al 50% del aforo.
  • Fase 3 o avanzada: Apertura de actividad comercial con un aforo del 50% y mantenimiento de la distancia física de dos metros. Restauración: aforo limitado al cumplimiento de las condiciones de separación.

Los desplazamientos entre las distintas provincias o islas se evitarán salvo por cuestiones laborales o motivos de fuerza mayor como un fallecimiento de un familiar.

Las excepciones. Algunos territorios comenzarán el próximo lunes 4 de mayo en la Fase 1: las islas : Formentera (Baleares) y Gomera, Hierro y Graciosa (Canarias).

El Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada que gestionará este proceso, en comunicación con Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Este nuevo Comité estará presidido por el presidente Sánchez y en él estarán presentes los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Asistirán a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.

Leave A Reply