Illa pide extender el estado de alarma por razones sanitarias, civiles y sociales

0

Pocas horas antes de que la nueva prórroga del estado de alarma llegue al Congreso, el Gobierno negocia a contrarreloj con Ciudadanos y PNV después de que el PP haya puesto en duda su apoyo, sin aclarar si se decantará por el "no" o la "abstención". En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el estado de alarma como un instrumento válido. En este caso, piden que se vuelva a extender 15 días más, del 10 al 24 de mayo.

El ministro ha recordado que los países más afectados, como Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, han usado "instrumentos similares o idénticos" al estado de alarma español. Según Illa, el estado de alarma de desescalada refuerza "los mecanismos de gobernanza" y además "está funcionando", ya que se han reducido los contagios "del 35% al 0,4%": "No es el momento de apostar por experimentos".

Para defender la extensión que se discutirá mañana en el Congreso de los Diputados, ha esgrimido a tres razones: las sanitarias, las civiles y las sociales. 

Las sanitarias corresponden a las cifras por covid-19, que aún a día de hoy se cobra 185 fallecidos en España. Por tanto, el Gobierno seguirá guiándose por el "principio de cautela y precaución" poniendo por delante la salud, según Illa. Recuerda que el estado de alarma garantiza "reglas comunes" para luchar contra la pandemia dentro del territorio español

La segunda razón es "civil", ya que el ministro asegura que la movilidad sigue siendo "un vector de contagio" y, por tanto, no se puede prescindir del instrumento que permite limitarla. Por el momento, el ministro ha recordado que el límite territorial será la provincia u otra unidad que se pacte con las comunidades autónomas.

Por último, ha recordado que al estado de alarma está ligado a un "conjunto de medidas" que construyen el escudo social de ayudas para paliar los desastres del covid-19. Esto constituiría las "razones sociales" para defenderlo.

 

Leave A Reply