Sánchez explorará con Arrimadas los Presupuestos de la reconstrucción

  • Tanto los socialistas como miembros de C´s admiten que éste puede no ser un acuerdo aislado
  • En el entorno de Pedro Sánchez han rescatado la idea inicial de los Presupuestos para la reconstrucción
  • Desde la formación naranja no niegan su interés por llegar a acuerdos y hacer una oposición constructiva

1

El gobierno de Pedro Sánchez, obligado a continuos equilibrios que le aporten las mayorías necesarias en el Parlamento para sacar adelante sus acciones legislativas, ha incluido ya en su lista de posibles socios a la formación naranja que preside Inés Arrimadas.

Aunque la líder de Ciudadanos se esforzó en aclarar que sólo votaba la prórroga del estado de alarma por otros 15 días y no una investidura al actual Gobierno, en la sesión plenaria de ayer, tanto los socialistas como miembros de C´s admiten que éste puede no ser un acuerdo aislado y que, con la actual coyuntura sanitaria, económica y social, “cualquier formación política que esté por arrimar el hombro de verdad- asegura un miembro de la dirección socialista- será bienvenida para intentar salir cuanto antes de la crisis que ha provocado la covid-19”. Esa alusión a “cualquier formación política” incluye ahora a Ciudadanos, no sólo para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, sino con vistas a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Convencidos de que no habrá Pactos de la Moncloa y de que la Comisión Parlamentaria acordada para la reconstrucción tras la crisis de la covid-19 no va a ser el equivalente a esos Pactos de Estado que el presidente del gobierno buscaba para salir adelante tras la tragedia del coronavirus, ni llegaría a tiempo en su caso, en el entorno de Pedro Sánchez han rescatado la idea inicial de los Presupuestos para la reconstrucción, que plantearon en las primeras comparecencias de Sánchez ante el Parlamento.

La necesidad o las próximas elecciones en Cataluña han convencido a los socialistas de que “ERC ha iniciado un viraje en función de sus intereses electorales”, según un dirigente del PSOE. Esta misma fuente añade que “tenemos que echar mano de la geometría variable”. En esa geometría variable irrumpe desde ahora el partido de Inés Arrimadas, con la que están convencidos de que se podría llegar a cerrar una acuerdo para esos presupuestos de reconstrucción.

Desde la formación naranja no niegan su interés por llegar a acuerdos y hacer una oposición constructiva y no descartan que esa nueva relación que han iniciado PSOE Y C´S y que mantendrá en contacto semanal a Sánchez y Arrimadas, pueda llegar, incluso, a fructificar en un acuerdo presupuestario, del mismo modo que se muestran partidarios de alcanzar acuerdos con el PSOE en la oposición allí donde son parte del Gobierno, como en la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido públicamente la necesidad de aceptar la oferta del socialista, Ángel Gabilondo, de alcanzar un acuerdo presupuestario para afrontar la crisis provocada por el coronavirus en la región. Sin embargo, la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, rechazó esa oferta desde su inicio.

En el PSOE creen que C´s también ha iniciado un viraje hacia el centro que “deberíamos aprovechar”, según comenta un dirigente territorial, “porque ahora cualquier ayuda para poder paliar los efectos de la covid-19” es valiosísima y C´s ya no es aquel partido que Albert Rivera quiso convertir con cero éxito en la formación hegemónica de la derecha”.

1 Comment
  1. Miguel says

    En cuanto pueden los de la P$o€ tiran » para el monte….» .
    REFERÉNDUM SOBRE MODELO DE ESTADO : YA .
    Salud y próxima decencia.

Leave A Reply