COVID-19

Anticapitalistas propone una Tasa Covid para que “paguen los ricos”

  • Anticapitalistas lanza la campaña ‘Que paguen los ricos’ con propuestas para aumentar el gasto social derivado de la covid-19  
  • Su primera iniciativa consiste en una tasa que grave los "grandes patrimonios y multinacionales a nivel europeo"
  •  Anticapitalistas valora como "insuficientes" las ayudas del Gobierno, pero también muestran preocupación por que no se acompañen de una reforma fiscal  
 

0

“No pagaremos por segunda vez su crisis. Nuestras vidas valen más que sus beneficios”, así explica el eurodiputado y militante anticapitalista Miguel Urbán la última propuesta de la organización política: una Tasa Covid que grave los "grandes patrimonios y multinacionales a nivel europeo", una idea que "ya están recogiendo otros grupos de izquierda". Anticapitalistas lanza hoy la campaña Que Paguen Los Ricos con propuestas para hacer posible que aumente el gasto social, "sin aumentar un modelo de endeudamiento" que se traduzca en recortes y austeridad en el futuro.

Tal y como expresan en un comunicado, al que ha tenido acceso cuartopoder,  Anticapitalistas valora como "insuficiente el aumento de las ayudas por parte del Gobierno", pero también muestran preocupación por que no vayan acompañadas de una reforma fiscal o "solo vayan destinadas a salvar los beneficios de las grandes fortunas". Temen que esto se acabe traduciendo en recortes: "Somos la clase trabajadora la que generamos beneficios y una minoría peligrosa de ricos se apropia de nuestro trabajo. Ya es hora de que dejemos de socializar solo las pérdidas y repartamos la riqueza”, ha afirmado Miguel Urbán, eurodiputado y militante anticapitalista, en el citado documento.

¿En qué consiste y cómo se aplicaría?

Según lo defendido esta semana por el europarlamentario, la tasa se aplicaría de una sola vez a través de la administración comunitaria antes del 30 de junio de 2020 y gravaría las ganancias empresariales superiores a los 5 millones de euros. "En concreto, supondría un gravamen del 3% a los beneficios netos obtenidos antes de aplicar los impuestos nacionales correspondientes al ejercicio económico de 2019, con independencia de dónde radique la sede fiscal de su matriz", explican en el comunicado.

Pero además, esta tasa también gravaría el patrimonio de las personas físicas cuya suma sea de 1 millón de euros o superior, "sea cual sea la forma jurídica de tenencia", con un 3% el valor de mercado. "Finalmente, a los fondos de inversión y sociedades y a las transferencias patrimoniales les correspondería un 3% el valor de mercado", añaden.

Tal y como ha defendido Urbán, esta Tasa Covid europea iría destinada a atender las necesidades sociales y a "crear un organismo comunitario público efectivo" para coordinar las acciones "sanitarias e investigadoras" de los estados de la UE.

Un primer paso

La Tasa Covid sería solo el primer paso para "empezar a atacar la desigualdad". "No podemos olvidar que el capitalismo no es un sistema controlable por las instituciones. Somos las personas las que tenemos que organizarnos para mejorar nuestras vidas”, explica en el citado documento  la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que también es militante de Anticapitalistas.

Dentro de esta estrategia, se presentarán nuevas medidas en las próximas semanas referidas a la lucha contra los paraísos fiscales, la nacionalización de la banca y sectores estratégicos, reparto del trabajo e implementación de la renta básica y control social y participación de los trabajadores en las empresas, entre otras que irán presentando en las próximas semanas.

Leave A Reply