ENTREVISTA

Guitarte (Teruel Existe): “Si hay que reindustrializar, se pueden potenciar las zonas con infradesarrollo”

  • Charla con el diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados
 

0

Cuando el diputado Tomás Guitarte (Cutanda, Calamocha, Teruel, 1961) sube a la tribuna del Congreso de los Diputados, no reviste sus discursos con frases grandilocuentes ni citas enrevesadas. Por eso, a veces sus mensajes llegan con facilidad: “Apoyaremos la prórroga del estado de alarma. Y lo haremos porque así lo recomienda el comité científico principalmente”, explicó en el último pleno de la Cámara Baja. Ni más, ni menos.

Guitarte aterrizó en noviembre desde la “España vaciada” en un Congreso fragmentado y ahora espera que la reconstrucción que seguirá a la devastación de la crisis de la covid-19 sea una oportunidad para reequilibrar los territorios.

El diputado de Teruel Existe atiende a cuartopoder en la sobremesa del domingo, uno de los pocos ratos que su vida política le deja libre. 

-¿Cómo valora los planes de desescalada del Gobierno?¿Se han tenido en cuenta las especificaciones de la España vaciada?

-Respecto a los planes de desescalada,  el primer punto es el respeto al planteamiento del comité científico. Sí que hemos manifestado que realmente en la España vaciada no hay un nivel de contagio y transmisión elevados y que se podía iniciar la desescalada por esos municipios de menos de 1.000 habitantes o 5.000, donde las transmisiones son más controlables que en las ciudades. 

-El Gobierno ha recibido críticas del resto de grupos parlamentarios por la gestión de la crisis y, sobre todo, por la falta de comunicación, ¿cómo ve Teruel Existe la gestión que ha hecho el Ejecutivo?

-Nosotros reconocemos que es una situación en la que no había precedentes y no es fácil. Se ha cometido algún fallo, pero como ha ocurrido en otros países. Sí echamos en falta ese componente de comunicación, como decíamos el otro día en el Congreso, que se pierde en un mar de datos. A la ciudadanía le interesa más concretar mensajes que lleguen de verdad. Habría que ser más claro y concreto en muchos aspectos más que inundar de datos cada media mañana o cada día. 

Por otro lado, en general la respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva y eso es una garantía de que vamos a ir avanzando. 

-¿El PSOE negocia con Teruel Existe?

-A nosotros con frecuencia se nos ha estado llamado e informando. No es estrictamente una negociación, pero sí se nos está dando información. Pedimos que se abrieran canales de comunicación donde pudiésemos transmitir lo que nos hacía llegar la ciudadanía: sugerencias, propuestas y aportar cuestiones para que el desenlace de la crisis sea más favorable. Esos cauces se nos han abierto y  hemos estado utilizando y transmitiendo opiniones al Gobierno sobre desde distintos sectores, desde los sanitarios, económicos o sociales y en algunas nos han hecho caso.

-Una de las cosas que le transmitió usted en el último pleno al presidente del Gobierno fue la petición de que no se aproveche la covid-19 para introducir modificaciones legislativas que nada tiene que ver con la crisis sanitaria, ¿qué se nos está colando durante la emergencia?

-Me refería, sobre todo, a que si pedimos corresponsabilidad a la ciudadanía lo que no parece muy justificable es que se utilicen estos reales decretos de las necesidades del covid-19 para otras circunstancias que no tienen una relación directa y que se podrían tramitar con otro real decreto, que parece que se van intentando camuflar y se pueden interpretar de forma negativa. Hemos visto alguna reforma en la Seguridad Social o en el INSS o algunas referencias a la primera instancia en Justicia, cosas que no tienen una relación directa con la crisis sanitaria.

Hay otra forma de hacerlo, no hay por qué mezclarlo. A veces podría condicionar el voto del covid y te lo cuestionas precisamente por una medida que no tiene nada que ver. Para garantizar la tramitación de estos decretos, no conviene mezclarlos con otras cosas. 

-Por lo que se desprende, a usted el mando único ligado al estado de alarma le parece razonable. 

-Sí. De todas formas, nosotros somos partidarios de que regrese a las comunidades autónomas, estamos en un estado autonómico, lo reconoce la Constitución y lo reconocemos nosotros, y tiene que haber una coordinación en casos de extrema gravedad como este. En cuanto sea posible, que ya parece que lo va siendo, tiene que darse una cogobernanza con las comunidades autónomas para estar más cerca del territorio.

-Si Sánchez vuelve a solicitar el estado de alarma, como parece que ocurrirá por sus declaraciones, ¿Teruel Existe lo apoyará?

-Lo veríamos en ese caso. Primero lo propone el Gobierno y hay que ver cuál es la opinión detallada del comité científico y ver las condiciones concretas en la frase de la desescalada en la que estamos, pero no es una posición a priori. Si se vota los miércoles, solemos valorarlo los lunes. Estamos predispuestos a colaborar en la salida de la crisis y a no poner dificultades que no sean estrictamente sanitarias, pero lo evaluamos en cada momento. 

-Hablando de esa etapa poscovid que parece que se abre paso, le he escuchado hablar de un nuevo modelo, ¿usted ve alguna oportunidad en la reconstrucción para la España vaciada?

-Si hay alguna cosa que nos está enseñado esta crisis tan inesperada es precisamente la necesidad de reflexionar sobre el modelo de desarrollo que estábamos siguiendo. El nuevo modelo debe tener muy en cuenta estas circunstancias. Los expertos dicen que es un hecho puntual, pero que las pandemias van a repetirse con una cierta frecuencia. El modelo actual que tenemos de desarrollo en España, con una concentración en las grandes ciudades, no es el más adecuado. Es mucho más justo el modelo que defendemos nosotros de reequilibrio territorial donde todo el territorio esté más o menos ocupado. Y no solo por esa cuestión sanitaria, sino porque es más eficiente desde el punto de vista de la economía. 

No es lo mismo que tengas toda la actividad concentrada en unos puntos, con presencia de contaminación y dificultades de movilidad, a que lo tengas de una forma más equilibrada en todo el territorio. Es eficiente y evita esos problemas. Puede haber una salida que ha de acompañar la salida de los problemas que había previamente, uno de ellos era la crisis del desequilibrio territorial. Lo hemos puesto en evidencia y se pueden ir solucionando de manera simultánea. Si ahora hay que reindustrializar y hacer una industria más autóctona en determinados sectores, se puede potenciar que se realice en zonas con infradesarrollo que tengan menos industrias. 

-En busca de esas soluciones se está trabajando por un Pacto por la Reconstrucción de Teruel sustentado en la sociedad civil, ¿qué se pretende con él?

-Se pretende que toda la sociedad civil turolense aproveche este momento para reflexionar sobre el futuro de la provincia, de nuestro territorio, enmarcado en ese contexto global de reconstrucción para todo el Estado y que la propia sociedad turolense aporte sus ideas. No tanto las instituciones o las formaciones políticas, sino la sociedad civil. Pensamos que hay una inteligencia colectiva en el conjunto de esta sociedad civil que tiene muchas cosas que aportar, de forma coherente, y seguro que nos va a dar un camino a seguir con más mensajes que lo puramente institucional. 

-Se está construyendo también un pacto de reconstrucción en Aragón y parece que Javier Lambán deja fuera a Teruel Existe, ¿le ha decepcionado?

"Hay mucha política tradicional a la que movimientos como el nuestro incomodan"

-Cuando nos enteramos de la existencia de ese pacto solicitamos estar en él porque entendíamos que Teruel Existe fue la primera fuerza política en el último proceso electoral, con cerca de un 27% del voto, y creemos que somos un actor político significativo en la comunidad autónoma de Aragón. Después se dijo que solo se invitaba a formaciones políticas con representación parlamentaria en las cortes autonómicas. Nuestra decisión de concurrir a las elecciones fue posterior a esos comicios y concurrimos a las elecciones generales, pero entendemos que tenemos suficiente entidad política para ser invitados. 

Creemos que es un error y parece evidenciar que desde el Gobierno autonómico se estaba intentando hacer una especie de cordón sanitario contra Teruel Existe. Hay mucha política tradicional a la que movimientos como el nuestro incomodan, pero es un error. Ese tipo de acciones lo que hacen es consolidarnos más y estar más en contacto con la ciudadanía. Por eso, estamos haciendo un pacto abierto a la sociedad civil, no un pacto institucional. No pensamos que la inteligencia esté solo en las instituciones, sino en la calle y queremos dar voz a todos. 

-¿Qué interés podría tener Lambán en ese cordón sanitario?

-Eso habría que preguntárselo a él. Entendemos que son meras cuestiones tácticas. Nosotros siempre hemos criticado los criterios de tacticismo político, que es lo que a veces impera. En una situación tan extrema como esta, cualquier aportación debe ser bienvenida, de todo el mundo, pero más la fuerza política más votada de la provincia. No se comprende sin una voluntad de que no se consolide el proyecto de Teruel Existe, ponerle dificultades o intentar frenar este crecimiento. 

-En las próximas semanas se presentará el Ingreso Mínimo Vital. Usted ha pedido que sirva  para ayudar a la repoblación y equilibrar la España Vaciada, ¿qué propone?

"Pedimos que el IMV tenga una ventaja para que se resida en el medio rural"

-Es muy interesante y está dentro de lo que comentábamos antes de que debemos intentar salir de esta situación social y económica pero simultáneamente con otras crisis que teníamos previamente detectadas. Nuestro principio es que todas las medidas que el Gobierno tome tengan en cuenta la perspectiva de equilibrio territorial.

Si potencias que el IMV tenga una ventaja para que se resida o vaya a residir en el medio rural, que sea más fácil acceder a él o que tenga una gratificación algo mayor, se posibilitaría que en muchas localidades en las que los pequeños de empleos no dan para mantenerse, como en el caso de ocupaciones de temporada o parciales, se plantease mantenarse ahí. Esos medios trabajos más ese IMV haría que fuese factible vivir allí. 

Segundo posibilitaría que muchas personas que aún están decidiendo dónde residir o dónde empezar un proyecto de vida lo hagan en los territorios menos poblados donde son vitales. Hay muchas economías en abandono porque no hay mano de obra para garantizar un sueldo ¿Cuántos de nuestros pueblos están perdiendo la tienda o el bar? Esos negocios también son un servicio, tienen un componente social que debe estar reconocido por estas ayudas, que permitiesen que permaneciera abierto. 

Esas economías que están en el umbral de la rentabilidad deben ser apoyadas. En esta crisis se ha visto la trascendencia del comercio de proximidad. Si en un pueblo no hay tienda, tienes que desplazarte 30 o 40 kilómetros hasta otro para comprar. 

-Con esta crisis se ha apostado por el teletrabajo y se supone que habrá que invertir en digitalización, ¿esto será una oportunidad para el medio rural o temen que se agrande la brecha digital en esa España vaciada?

-Queremos que se cierre la brecha. Creemos que es algo prioritario y que no es muy costoso, si lo comparamos con otras inversiones, garantizar el acceso a tecnologías de comunicación de calidad, con la misma calidad que pueden tener en la ciudad. Esto sí que nos abre la oportunidad a mucha generación de iniciativas que de otra manera están condenadas. 

La telecomunicación en el mundo de los negocios, pero también en el ocio y en la comunicación personal, es un bien imprescindible. Hay que hacer un esfuerzo por dotarlo con un plan urgente de digitalización. Una de las exigencias para cualquier iniciativa hoy en día es esa. 

Ese sería el primer objetivo. Permitiría desarrollar trabajo empresarial que de otra forma tiene que irse a las periferias de las grandes ciudades. Hay emprendedores que quieren trabajar desde casa y daría esa calidad de vida que están buscando muchos ciudadanos. 

-En enero, usted se sentó en un Congreso muy fragmentado. Teruel Existe denunció presiones antidemocráticas en la investidura de Pedro Sánchez, ¿le sorprendió todo lo que rodeó esa investidura?

-Nos sorprendió. No somos más que un ciudadano corriente. Nos sorprendió ese grado de conflicto que hay entre las posturas enfrentadas y la crispación en la transmisión de ideas. No creemos que la defensa de las ideas sea necesario situarse en la radicalidad. Creemos que el futuro del país va por el camino del diálogo, de la concertación, que es por lo que nosotros apostamos. Nuestro principal objetivo al llegar al Congreso era que se hiciese un pacto de Estado para luchar contra el desequilibrio territorial y por la repoblación. Que ese grado de crispación sea lo que se transmite a la sociedad es peligroso y hay que evitarlo. 

 

Leave A Reply