Los números del nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas que propone Podemos

  • Afectará a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos
  • Este impuesto sustituirá al actual Impuesto de Patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas

7

Podemos propondrá implantar un Impuesto a las Grandes Fortunas para paliar la crisis de la covid-19. El objetivo, según han señalado fuentes de la formación morada a cuartopoder es alcanzar una recaudación en torno al 1% del PIB, es decir 11.000 millones de euros. Para ello, el partido liderado por Pablo Iglesias plantea la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas. Este afectará a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos. Este impuesto sustituirá al actual impuesto de patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas

Entre los detalles concretos que tendrá el nuevo tributo, según las fuentes consultadas, se encuentra la exención de la vivienda habitual hasta 400.000 euros. Se han adelantado, además, las siguientes cifras para la tributación:

- 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.
- 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.
- 3% a partir de 50.000.000.
- 3,5% a partir de 100.000.000.

"La crisis de la covid-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedarse atrás. Además, vamos a necesitar invertir para reconstruir partes de nuestro tejido productivo, para no descuidar la investigación que puede salvar vidas, y para reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención social o las residencias donde cuidamos a nuestros mayores", señalan desde Podemos.

Señala la formación morada que "tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro". Por eso, desde Podemos se propone implantar es Impuesto a las Grandes Fortunas, "que se justifica también porque el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España se ha tradujo también en una fuerte concentración de la riqueza". "El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza", afirman.

Podemos recuerda que tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios, como una forma de reducir la desigualdad y para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. En ambos casos, se pretende recaudar con ellos un 1% del PIB.

Hay que recordar que desde otros partidos de izquierda como IU, Más País o Anticapitalistas se han propuesto también otras medidas económicas relacionadas con la tributación.

7 Comments
  1. Florentino says

    …Cuándo la prioridad viene de muy atrás. Aquí, vemos como en la última crisis ha dejado «indigentes» por todos los lados, asomando a la miseria, mendicidad y «beneficencia».Es hora, de armar al Estado social para nivelar lo desnivelado por un capitalismo neoliberal, que primero nos endeudó, privatizó y nos vendió a los fondos de buitres carroñeros… Hipotecando el futuro, por qué el «présente» queda impregnado por el interrogante suspensivo del virus y sus secuelas dañinas. Hay formas de ayudar, sobretodo aquellos que tienen fondo para hacerlo, siendo una medida de valor añadido y aportación a la sociedad… ¡ de dónde han sacado sus beneficios !. Lógico, pues que retorne a los lugares y personas más necesitadas, al abrigo, distribución del Gobierno y las Comunidades Autónomas.
    Vienen tiempos de acuerdos, recuerdos y necesidades humanas que no se pueden obviar… ¡ Es necesario flotar entre tanto plomo social !.

    1. Miguel says

      Amén , amigo Florentino.
      Salud y próxima República.

      1. Florentino says

        … Miguel ¿ qué tal están los padres ?. Una reflexión de Kierke Gaard: «La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida… mirando hacia adelante». No es este el sitio, pero quisiera contactar ¿? contigo…

        1. Miguel says

          Gracias amigo mío solamente por su más que demostrada altura humana , cuestión que empieza a ser » escasa» en nuestra especie .
          Mis amados padres afortunadamente bien dentro de las circustancias personales de salud , principalmente de mi amada madre.
          ¿Y usted y los suyos? , no bajen la guardia porque la nueva crisis producida por la pandemia va para largo,todas las medidas de prevención y precaución deben de parecernos pocas.
          Con respecto a lo de contactar me encantaría y ese mísmo deseo que tiene usted ; ya lo he sentido yo hace tiempo leyendo sus brillantes y humanos análisis y reflexiones.
          No se como podríamos profundizar más con esta enriquecedora amistad ; pues evidentemente no creo conveniente reflejar datos personales en los comentarios de este diario digital.
          Salud y estima amigo mío.

          1. Florentino says

            Miguel en el contacto de Cuarto Poder he dejado mi correo y un número de móvil, si haces lo mismo te pondrán en la pista. ¿vale ?. florentino

          2. Miguel says

            OK Florentino me congratula la pista que me facilitas.Voy a ello.
            Salud amigo mío.

    2. Miguel says

      Esto empieza a tomar forma .Bien podríamos denominar todos estos primeros pequeños pasos como » hitos históricos» en la historia de este país cortijero . Como lo de la llegada del hombre a la luna ; » un pequeño paso para el hombre , un gran salto para la humanidad » , y que podríamos traducir en algo como : » un pequeño esfuerzo para unos pocos y un gran beneficio para todos » .
      El viaje a la decencia parece que ha comenzado para este ( de momento) penoso país.
      Salud y próxima República amigo Florentino.

Leave A Reply