Anticapitalistas propone expropiar a bancos y empresas que defrauden

1

Anticapitalistas ha lanzado hoy la segunda parte de su campaña ‘Que Paguen Los Ricos’, titulada esta vez #LosRicosNosRoban, con propuestas para denunciar a las grandes empresas, bancos y fortunas personales que operan en paraísos fiscales y exigir una tributación justa como otro paso más hacia la redistribución de la riqueza. Desde la organización consideran un ‘lavado de cara’ para las empresas el decreto del Gobierno en el que se habla de excluir de las ayudas públicas a empresas con sede en paraísos fiscales.

“La mayoría de las multinacionales tributan a través de filiales o de complejos societarios de fina ingeniería fiscal. Algunas de las mayores empresas españolas Banco Santander, ACS, Repsol, Ferrovial o Arcelor no tienen sede paraísos fiscales, de tal modo que según el decreto podrían acceder a las ayudas de los ERTEs. Necesitamos medidas efectivas y no efectistas” señala Miguel Urbán, militante de la formación.

El eurodiputado ha recordado también algunas de las cifras de esta ‘estafa organizada gracias a la cual los ricos roban a las arcas públicas’. En concreto, según Urbábn, en España se dejan de recaudar anualmente 60.000 millones de euros por evasión fiscal y 190.000 millones por ingeniería fiscal de las grandes empresas. En total, más del triple del gasto anual en sanidad pública. "Algunas como Netflix solo pagan al año en nuestro país 3.146 euros de impuestos, lo mismo que tributa por IRPF un trabajador con 24.000 euros de ingresos anuales"; destacan desde Anticapitalistas. Por su parte, añade esta formación, "las grandes fortunas españolas tienen 150.000 millones de euros ocultos en paraísos fiscales, mientras que los principales bancos europeos, incluidos el BBVA y el Santander, tienen hasta 25.000 millones de euros en paraísos fiscales":

Para cambiar esta situación, a nivel europeo el europarlamentario exige a la Comisión Europea elaborar una verdadera lista donde aparezcan los paraísos fiscales de la UE, establecer sanciones comerciales a los países que operen como paraíso fiscal y retirar la licencia bancaria a los bancos que funcionen como intermediarios para la elusión fiscal.

Ya a escala estatal, el partido añade diversas medidas, la principal expropiar los bancos y empresas que defraudan, pero también inhabilitar la participación de las empresas que evaden en procesos de contratación pública, prohibir a nivel nacional las transacciones a paraísos fiscales, con consecuente multa para aquellos que no cumplan y en proporción a la dimensión de la transacción realizada, y prohibir las leyes de amnistía fiscal, además de elaborar una lista propia de paraísos fiscales, aparte de la de la UE, cumpliendo con las recomendaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha.

1 Comment
  1. Florentino says

    ... Cuándo oímos a «Anticapitalistas» abordar el «saneamiento nacional», chirrían tales planteamientos, al estar acostumbrados al «palo y tente tieso»… Qué nos cambien la Constitución por la noche, que el «bipartidismo» suprima al parlamento, que se pague a los Villarejos, Indas y las cloacas mantengan «fondos de prostitución social». Que una banca privada tenga que ser rescatada con el dinero de la «hucha de las pensiones». que Madrid Comunidad y Ayuntamiento hundieron lo público y se congraciaron con los que les subvencionan las campañas y hablan bien de ellos en los medios… aunque entreguen a los fondos «buitres», viviendas públicas con inquilinos dentro y privaticen toda una red sanitaria hecha con el «sudor de todos». La realidad es un «ejemplo» tan duro, que ya no se puede pasar por alto la deriva en el abuso que hacen empresas y empresarios, que Netflix pague 3.164 anuales es como regalar a Florentino Pérez 1.200 millones de euros por la «Operación Castor»… y esa «Operación Chamartín» (Madrid Nuevo Norte) el sueño «franquista hecho realidad», con hipotecas para las siguientes Corporaciones.
    Lo digan «Anticapitalistas, o, el su sumt cordan, hay que sentar «otras bases para la mayoría social»; procurando no dejar bolsas de pobreza, ni «populismos ultras metiendo miedo a las libertades cívicas» !.

Leave A Reply