Caso Floyd: “Cuando el abuso policial se comete en España no encontramos la misma indignación”

  • La ola de indignación por el arresto y muerte del estadounidense George Floyd ha llegado a España, donde multitud de personas han expresado su rechazo en redes
  • Los movimientos de personas afrodescendientes han convocado una concentración en repulsa para este domingo
  • Recuerdan que en nuestro país también ha habido casos de racismo y "no vimos en las calles mareas de personas protestando" como en Estados Unidos

2

Estos días, las redes sociales se llenan de mensajes de rechazo contra la muerte del estadounidense George Floyd, víctima de un violencia policial que ha desencadenado toda una ola de protestas en Estados Unidos. El sentimiento de repulsa alcanza también los medios de comunicación y los perfiles españoles. Mientras, los activistas y organizaciones de africanos y afrodescendientes españoles comparten el abrumador apoyo que la lucha contra la discriminación recibe al otro lado del Atlántico, se quejan del silencio que recibe cuando las agresiones se producen en su país. "A mí me parece bastante hipócrita. Lo que ocurre en Estados Unidos ocurre aquí", opina Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas.

Los movimientos antirracistas españoles ya se están organizando para mostrar su rechazo al asesinato de George Floyd. El perfil de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) en redes ha anunciado la convocatoria de una concentración en la Plaza de Sant Jaume el próximo domingo. Los colectivos de afrodescendientes se están coordinando por delegaciones territoriales para lanzar convocatorias sincronizadas en otras ciudades como Madrid, Canarias, Murcia, Sevilla o Barcelona.

"Estados Unidos tiene un historial muy largo de abuso policial y racismo", explica Jennifer Molina, del colectivo de africanos y afrodescendientes de Catalunya. El contexto español es muy diferente al estadounidense, pero la portavoz asegura que en nuestro país también hay discriminación, aunque tenga menos visibilidad: "El racismo que hay en España es doble porque lo hay, pero a la vez no se habla de él".

Durante estos días, las campañas en redes han sido intensas por el caso Floyd, como el Blackout Tuesday por el que el mundo de la cultura ha hecho un apagón digital antirracista, pero el movimiento de afrodescendientes aprovechará la ola de indignación para recordar que en España las personas racializadas también sufren discriminación.

El racismo: la viga en el ojo propio

"Cuando el abuso policial se comete en el Estado español no encontramos la misma repercusión ni la misma indignación porque España no se ve así misma como un país racista. Las personas españolas blancas están convencidas de que el racismo es algo que ocurre más allá de sus fronteras. Eso es rotundamente falso", asegura Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid.  La portavoz recuerda que hace menos de un año, se encontró a un joven muerto en un centro de menores de Almería y "no vimos en las calles mareas de personas protestando como ocurre en Estados Unidos, haciéndose eco de campañas por Twitter y redes sociales criticando esa violencia".

Durante los últimos años, los activistas han ido tejiendo memoria de las que consideran víctimas de la violencia institucional, desde el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992 hasta la muerte del mantero Mame Mbaye, fallecido tras una persecución policial, pasando por el fallecimiento de Samba Martine en un CIE en 2011, todos en circunstancias muy distintas. Muchos de los casos se acaban archivando.

Un debate difícil en España

El abogado de Iridia, Andrés García, asegura que "las denuncias efectivas son la punta de un iceberg mucho más grande", que tiene como base otras situaciones como que los agentes pidan la documentación con más frecuencia a las personas racializadas. Ni siquiera aquellos nacidos en España logran librarse de la discriminación: "Los afroespañoles no son niños, ya son gente que tiene mi edad y la siguen preguntando '¿Tú de dónde eres?'", explica Torres.

"Hay mucho racismo, pero hay menos número de personas afroespañolas, menos cantidad de personas negras, lo que hace que estemos más invisibilizadas a todos los niveles, desde los medios de comunicación a las películas", recuerda Jennifer Molina, del colectivo de africanos y afrodescendientes de Catalunya. Como ejemplo, pone las ficciones en los que los personajes negros interpretan el papel de extranjeros y nunca de españoles.

Mientras los aplausos y las caceroladas han protagonizado minutos y minutos de televisión, hasta la muerte de Floyd no se habían dedicado apenas espacio a la campaña #QueSeVeaElRacismo , que pusieron en marcha en redes entidades como SOS Racismo, invitando a que se grabaran las agresiones y se denunciaran.

El estado de alarma

España tampoco está libre de sospecha de actuaciones policiales polémicas, especialmente, durante el estado de alarma cuando se han puesto miles de sanciones. El pasado 16 de abril, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, muchas de ellas englobadas bajo la plataforma Defender a Quien Defiende, presentaron un escrito al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo en el que se advertía de siete supuestos casos de "violencia institucional" por parte de cuerpos policiales por un supuesto "uso de la fuerza no autorizado" en pleno estado de alarma, según la organización. El pasado 25 de marzo ya habían comunicado otros cuatro. Sin embargo, Andrés García, abogado de Iridia, dice que son muchos más los que les llegan por distintas vías como las redes sociales.

García cree que hay problemas estructurales mucho más allá de la emergencia sanitaria. "No hay suficientes mecanismos de control para prevenir y corregir el uso indebido de la fuerza. En estado de alarma ha habido una tensión más grande en la calle", opina el abogado.

La directora de Afroféminas apunta a una faceta de los ciudadanos que hasta ahora ella no había visto en España, lo que se ha denominado popularmente como "policía de balcón": vecinos que desde sus casas insultan a los viandantes por saltarse el confinamiento, sin conocer sus circunstancias: "El estado de alarma hizo que la gente empezara a señalar, el chivateo, que se controlen entre vecinos", señala.

 

2 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga, de Lmm : DESPIERTA MUNDO ES TU LUCHA, REBELIÓN Y REVOLUCIÓN SOCIAL EN EE. UNIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE,…

    …//…Y EN OTROS PAÍSES,..YA VEREMOS QUE ES LO QUE PASA,…??¡¡.

    Y QUIERO RECOMENDAROS EL ESTUDIO DE TRES LIBRITOS : —

    » DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO «, DE F. ENGELS. COLECCIÓN ORBE.

    » LA GUERRA CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS «, DE C. MARX Y F. ENGELS,…COLECCIÓN R.

    » REVOLUCIÓN EN OCCIDENTE E INFANTILISMO DE IZQUIERDA «, V.I. LENIN. COLECCIÓN R. —

    TANTO Y TANTO VA EL CÁNTARO A A FUENTE ¡¡; QUE AL FINAL SE ROMPE,…Y TE QUEDAS SIN AGUA, SIN CÁNTARO Y SIN BLANCA, NI DE LECHES,…¡. Y ES MÚUUUUUH, GRACIOSO U SIMPÁTICUS,…MIENTRAS MILLONES Y MILLONES DE AFROAMERICANOS, LATINOS AMERICANOS,…Y PROLETARIOS AMERICANOS, NATIVOS,…TIENEN PENDIENTES SUS VIDAS Y SUS FUTUROS DE UN HILO DE FIDEO DE HARINA,…EL TRUMP VACILANDO,…Y EL COHETE PARA ARRIBA,…SIN IMPORTARLES LOS SUFRIMIENTOS DELAS GENTES,…

    CUANDO LAS MASAS PROLETARIAS DE DIVERSOS COLORES, PROCEDENCIAS,…SE PUSIERON EN REBELIÓN,…YA LOS ULTRAS BLANCOS RECULARON UN POCO,…COMO RECUERDAN, PASÓ EN SPAIN IS DIFERENT ??¡¡. LOS PANDEMIA VOXCOVID-19CAPIT SE HAN MEDIO ESCONDIDO,…YA APARECEN MENOS POR LAS CALLES Y EN LAS TELES,…ULTRA Y LIBERALES,…DE LA ANA ROSA QUINTANA, DE LA SUSANNA GRISSO,…ETC,…PERO ESTÁN EN OTRAS TELES DIGITALES, MARCA, OKDIARIO,…¡¡. VAYA,…QUE PARECE QUE SE LES PARARON EN SECO,…PERO ESTÁN PREPARANDO Y MAQUINEANDO,…POR ESO NO SE PREOCUPEN,…DEBEN ESTAR ALERTAS Y MOVILIZARSE TOMANDO VENTAJAS,…ASÍN ES LA LUCHA DE CLASES Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD,…¡¡.

    HAY QUE QUERER A LOS AFROS, A TODOS, CASI A TODOS,…NO SOLAMENTE A LOS FAMOSOS DEPORTISTAS, ARTISTAS O CANTANTES, O POLÍTICOS CAPITALISTAS,…TODO ES DECIR TODO,…YA QUE SON PROLETARIOS HUMANOS DE GRAN HUMANIDAD,…

    DESPIERTA MUNDO ES TU LUCHA,…NO ES SOLO OTRO AFROAMERICANO ASESINADO POR LA POLICÍA YANQUEE,…YA SON MILES DE MILES,…DESDE QUE LOS ¡¡ APRESARON EN ÁFRICA,…ETC,…¡¡ DESDE ÁFRICA,….PASANDO EN RUTA, POR ESPAÑA, PORTUGAL,…LLEVARON EN GALERAS LAS TIERRAS AMERICANAS, Y LOS EXPLOTARON EXCLAVIZADAMENTE,…LOS APRESABAN. LOS VIOLABAN,…LOS ASESINABAN,…LOS COLGABAN VIVOS, LOS QUEMABAN,…CONSIGUIERON SUS LIBERTADES,…PERO EN EL FONDO DE LA REALIDAD, IGUAL POR IGUAL,…IGUALICO, IGUALICO QUEL DEFUNTO DE SUS AGUELICOS,…

    EL COMANDANTE EN JEFE TRUMP, SE ESCONDE EN EL BUNKER DE LA CASA BLANCA, SEGÚN ANUNCIARON SUS JEFES GUARDAESPALDAS,…AHORA EL TRUMP, QUIERE SACAR AL EJÉRCITO, A LA GUARDIA NACIONAL A REPRIMIR A LOS SUBLEVADOS,…EN EL EJERCITO Y GUARDIA NACIONAL HAY MUCHOS AFROS-AMERICANOS,…Y BLANCOS-LATINOS Y YANQUEES BLANCOS LECHE,…QUE TAMBIÉN ESTÁN JARTOS DEL SISTEMA ARROGANTE, DELIRANTE Y MARGINAL YANQUEE,…EN SUS TRABAJOS DE IR ASESINANDO E INVADIENDO LOS PUEBLOS LEJANOS,…ASIÁTICOS, DESPUÉS ÁRABES, AMERICANOS LATINOS Y CENTRO AMERICANOS,…YA SE VERÁ ¡¡.

    YA VEREMOS COMO TERMINA ESTO,…LLEVA EMPEZANDO HACE MUCHAS DÉCADAS,…EL IMPERIO ARROPADO POR TODOS LAS DEMÁS POTENCIAS Y ESTADOS SUBORDINADOS ESTÁN EN ESTADO DE SITIO CONTRA LA HUMANIDAD OBRERA-POPULAR,…EN MUCHOS LUGARES LA HUMANA HUMANIDAD ESTÁ EN REBELIÓN,…RECUERDEN A HONG KONG,…HACE AÑOS EN LA PLAZA TIANAN MEN, EN PEKIN-RP CHINA,…¡¡. REBELIONES POBLACIONES TURKAS, EGIPCIAS, NORTEAFRICANAS,…EL ESTE UCRANIANO CONTRA LA ULTRA UCRANIANA PROPANEUROPEA,…Y ETC,…Y ETC,…

    AQUÍ SE HA OLVIDADO EL FIN DE LA HISTORIA, MAL Y INCORRECTO ANÁLISIS DE Francis Fukuyama ,…ME PARECE, QUE ASÍ SE LLAMA ESTE FILÓSOFO IMPERIAL-CAPITALISTA E INTERPLANETARIO,…( En los Estados miembros, en este contexto, se utilizan para referirse a estas estructuras terminología y fórmulas diferentes (por ejemplo, el Kooperationsmodell, ( MODELO DE COOPERACIÓN,…) las CPP asociativas — ( colaboración público-privada,… ) o las joint-ventures)– ( empresas conjuntas ) (Gallego Córcoles, I., 2011: 2). — https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10704/11584 — );… ( 1 ) COMO EL CAPITAL PARA LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR ES PÚBLICO-PRIVADO, TENGO QUE PONERLE UN TÉRMINO,…EL CONCEPTO YA ESTÁ ELABORADO,…EL TÉRMINO ES MULTICAPITALISMO; AL IGUAL SIGNIFICADO QUE CUANDO HABLO DE MULTICORPORACIONES,…: FUSIÓN Y ENTRELAZAMIENTO MANCOMUNADOS DE DIVERSAS MULTINACIONALES O CORPORACIONES, DE IGUAL SECTOR, DE DISTINTOS O INDISTINTAMENTE,…¡¡. (( ENTONCES TENEMOS EL MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO,…SUENA BIEN LA IDEA Y EL CONCEPTO,…¡¡. Luky de Málaga, Lmm. CREADO EL DÍA 2 DE JUNIO DE 2.020,… en Málaga capital,…en plenas insurrecciones proletarias populares en diversos estados del mundo,…y en especial en el yanquee del fascista y terrorista de estado, donald trump,…¡¡. )).

    LE PREGUNTÉ A LA MÁQUINA : QUÉ SIGNIFICA MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO ?; Y SOLO SALIÓ EN POSITIVO ALGO, EN MI BLOG :

    TEXTOS-PÁRRAFOS … – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    lukyrh.blogspot.com › 2015/04 › textos-parrafos-mios-…
    16 abr. 2015 – SU NOMBRE PROVIENE DEL LATÍN PETROLEUM, QUE SIGNIFICA ACEITE DE PIEDRA. … PARA IR A LA CONQUISTA INTERPLANETARIA NECESITAN … SON LUCHAS DE SECTORES MULTICAPITALISTAS, PARA … ( RECOMIENDO SU LECTURA,…PARA EL DÍA DE HOY, esta coyuntura local y mundial,… RELACIONARLO CON AÑOS ATRÁS Y CASI MUCHAS DÉCADAS,…¡¡. Lmm. ).

  2. Miguel says

    En el reino de Españistan ya se preocuparon ( y se preocupan….) de dejar bien machacadas las neuronas del personal (y que ahora que estamos en una «»¿¿¿ democracia….???»» tienen hasta derecho a voto sin pasar ni un mínimo examen de coeficiente intelectual) .
    PD.
    Podremos criticar cualquier cosa de los imperialistas americanos ; pero la rebeldia de su sociedad contra los abusos e inmundicias cometidas por el stablismen son dignos de envidia.
    Salud y suerte.

Leave A Reply