CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Iglesias augura la derrota social de las derechas: “Ofrecen berrinches en lugar de propuestas políticas”

3

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha puesto este sábado el traje orgánico para intervenir en el primer Consejo Ciudadano Estatal que se convoca tras ser reelegido secretario general de Podemos en la Tercera Asamblea Estatal del partido, conocida como Vistalegre III. Iglesias ha inaugurado la sesión con un discurso emitido a través de las redes sociales, en el que ha augurado una derrota social de las ideas de las derechas, un cambio de paradigma a nivel europeo y ha recordado que la formación se ha configurado un "nuevo reglamento que otorga a los círculos más peso".

En su discurso, el secretario general ha hecho un repaso de las medidas tomadas por el Gobierno de coalición, con apenas cuatro meses de vida y con medidas de calado a sus espaldas, desde la subida del SMI hasta la Ley de la Eutanasia o la del "solo sí es sí". Este martes, el Consejo de Ministros aprobará también la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

En plena crisis del coronavirus, Iglesias ha hecho su particular análisis del elevado grado de crispación del debate político, que él atribuye a unas derechas que "mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas políticas". Según el dirigente morado, esta virulencia de la oposición se debe a que hay una "mayoría social" que ha "derrotado sus ideas". La crisis del coronavirus ha traído, a su juicio, "consensos trasversales" contrarios a la política de PP y Vox, como la defensa de lo público, la reconstrucción de la industria, la justicia fiscal, los derechos laborales o el sistema de cuidados.

"La derecha del berrinche y la cacerolada no gobernará en España porque no suman en el Congreso", ha sentenciado el líder morado en su discurso en streaming. Iglesias cree que la sociedad española no va a volver a aceptar "recortes", el ataque a los derechos de trabajadores esenciales, "amnistías fiscales a los defraudadores", que los recursos de todos vayan a rescatar a "una minoría de privilegiados" o la corrupción. "No van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años", ha pronosticado tras la "contaminación acústica" que PP y Vox han trasladado al Congreso.

Un cambio también en la UE

El secretario general de Podemos también ha querido poner el foco en la Unión Europea y en el "cambio de paradigma" que está suponiendo la gestión de la crisis de la covid-19 en comparación con la salida de la recesión de 2008: "No hay que ser ingenuos, pero creo que podemos afirmar que a día de hoy, en Europa, todos los demócratas somos neokeynesianos", ha asegurado, argumentando que hay un "consenso creciente" en que hay que afrontar esta crisis con la misma lógica que se puso en marcha tras la crisis de 1929 y tras la Segunda Guerra Mundial. Aún así, insistía en ser "prudentes" ante la posición en países como Austria y Holanda en el próximo Consejo Europeo.

Iglesias ha puesto en valor "la dimensión histórica" de que se estén debatiendo impuestos europeos para financiar los eurobonos para la reconstrucción, una situación que "no tiene precedentes en la historia de la UE".  Por ello, emplaza a seguir trabajando con otros países por "una respuesta distinta a la que se vio en el pasado" y en propuestas como un IMV a nivel europeo.

Un mayor peso de los círculos

Por último, Iglesias ha destacado que tras en esta nueva etapa, los círculos de Podemos tendrán "un peso determinante en todos los órganos políticos", mucho mayor que el que tenían antes.

El objetivo es construir una formación "más fuerte e implantada", que trabaje con movimientos sociales, redes de solidaridad, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Esperan que el fruto de estas colaboraciones sea "conquistar cambios sociales que se hagan irreversibles".

 


loading...

3 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Las derechas nunca hansido derrotadas por sus errores. Siempre ha hecho falta la iniciativa de las izquierdas para aprovechar esos errores, así como la decisión, actuar sin titubeos ni cuidarse del qué dirán. Y de eso veo muy poquita cosa.

  2. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga, de Lmm : Ya hace 7 años, decía esto,…: DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…BLOG ¡¡.

    CRISIS ECONÓMICA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

    CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE CLASES;…

    LUCHA POLÍTICA TEÓRICA

    Aunque hay, existen movilizaciones en todo el Planeta, el asunto es la línea política de la dirigencia. Ésta en general es reformista aunque estén comunistas en el proceso,…Solo hasta que el proletariado, casi en su mayoría, esté revolucionado,…y no dependiente de los reformistas,…será cuando realmente se esté organizando algo muy a lo grande,…¡¡.

    SALDRÁ LA CLASE OBRERA A LA LUCHA, QUÉ CLASE DE LUCHA SERÁ?

    *** El proletariado está en lucha, se organizan y se crean nuevas organizaciones proletarias, unas comunistas, otras anarquistas, otras nacionalistas revolucionarias patrióticas,…otra vez decimos que la cosa está movidita. Los veteranos comunistas e internacionalistas seguimos, perfilamos nuestras líneas políticas, creemos más y sabemos más de la necesidad de organizar organización internacional.

    En Cataluña empieza a movilizarse los trabajadores por sus convenios colectivos. Está llevada la huelga por los sindicatos oficiales-institucionales, que las hemos definidos como empresas piramidales, se acuerdan de las estafas piramidales?.

    La movilización obrera por el potaje con chorizo, y no sólo lentejas con agua desalada, es importante; hay que dar todo el por saco posible. La conciencia para hacer revolución es cosa, casi al azar,…la vida de perro callejero hay que trasladarla a los capitalistas, deben besar la lona. ES CURIOSO MIENTRAS LA SEXTA POR UN LADO PARECE QUE CRITICA AL GOBIERNO Y DEFIENDE A LOS TRABAJADORES, A LOS CIUDADANOS, POR OTRA PARTE NOS RESTRIEGA LAS CASAS DE LOS MILLONARIOS. ¿ ¡¡ qué perplejidad, no ¡¡ ¿. Como nos alinean, vecinos, las teles, las webs,…cualquier medio es bueno. Por el levante valenciano también parece que se menea la cosa. Dentro de los debates, reuniones,…de los nuevos-viejos alternativos indignados, uno de ellos planteaba que ya movilizaban como o más que los sindicatos; se veía muy contento. La Cumbre Social, donde se organizan cerca de 200 colectivos sociales, sindicatos, partidos,…todos de izquierdas, muy variadas,…eso sí, todas muy-bastantes institucionales, hacen manifiestos, manifestaciones, propuestas,…y los mandamanes toxo y el de ugt, ofrecen al gobierno y a los empresarios otro nuevo pacto social, por el empleo,…RAJOY Y SUS MINISTROS,…LO HAN DICHO MUY CLARO: NO PERMITIRÁN OTRA GRECIA EN ESPAÑA, EL ESTADO DE DERECHO SE DEFENDERÁ CON TODOS LOS MEDIOS LEGALES A SU ALCANCE. Las políticas de los gobiernos de las diversas opciones políticas respecto a las insubordinaciones obreras, ya las denunciamos en su tiempo, ahora lo volvemos a recordar: palo, más palo, algo de zanahoria, más misera, opresión y más palo. PARA QUÉ SEGUIR DICIENDO LA CANTIDAD DE MILLONES, MEDIOS, INSTALACIONES, BARCOS Y AVIONES DE LUJOS,…Y POR CONTRA LA CANTIDAD DE MISERIA, ASESINATOS,…HACIA LOS TRABAJADORES Y LA HUMANIDAD.

    Entre los indignados hay o existen varias tendencias, que visto así, como se ve, compiten por el liderismo; cosa muy plausible en este marco y consciencia social. Los trabajadores se movilizan, parece que ya entran en escena,…pero dirigidos por quién?,…por los mismos que hace medio siglo, por el socialimperialismo sindical, y más que político, aunque cuando se les requiere para algo interesante, dicen que no, que no se meten en política; la política que se marco del marco burgués a ellos les resbala. La historia de la lucha contemporánea está llena de actitudes similares-iguales. Parodias, escenicismo, tirar-amagar para después acojonar y desmoralizar; los trabajadores saben de estas cosas. Pero desde hace unas décadas, casi dos, también actúan así, los que se organizan socialmente, los colectivos sociales, los movimientos sociales,…uno de ellos es el capitaneado por los rentistas cuentistas, de Renta Básica Ya, con su manolo Saenz, josé Iglesias, el CAES,… Vaya el vaticano-falangista organizado. Ellos dicen que tienen derechos a ser respetados, que se les respeten sus ideas,…pero ellos no respetan a los demás, los ignoran y los hunden si pueden.

    Hay varios problemas, temas pendientes: los proletarios revolucionarios no están organizados, ni mentalizados, ni saben que hacer,…solo criticamos algo, de vez en cuando. Ya casi todos los grupos comunistas están en tareas de participar electoralmente, salir algo a la calle,…en fin, movilizan para derrotar a la vez las acciones e ideas revolucionarias. Los nuevos-viejos antiglobalizadores también se plantean actuar electoralmente, ¿la syriza española en acción ? Con las mareas ciudadanas intentan entrar por la uva electoral a los desencantados, a los abstencionistas,…Una línea política que le vienen bien a los partidos mayoritarios ( PP-PSOE ) y no muy mal a otros que actúan en las autonomías, y también a UPyD. Dicen de seguir o no al proyecto 5 estrellas italiano. Un proyecto ni de izquierdas ni de derechas, patriótico, interclasista y negador de la lucha revolucionaria del proletariado, defendiendo a muerte el estado represor imperialista,…anhelar por los imperios y posesiones exteriores.

    Sectores populares están en lucha, siguen con sus acciones antipreferentes, antidesahucios, prosanidad pública, educativa, ecológica,…Izquierda Unida levanta cabeza electoral por la crisis, por la política antiobrera del PSOE, del último año de gobierno. Se unieron las fuerzas antisociatas de derecha y de izquierda,…se moviliza el personal antipartido-antipolítica, antisindical,…se crea el m15m, aparece un movimiento nacional-popular contra las medidas del gobierno Rodriguez Zapatero ante la crisis de empleo, caídas de empresas, desahucios, jóvenes sin futuro,…subidas de impuestos, aumento deuda pública, corrupciones diversas,…y más cosas en años anteriores, militarización Aena, matrimonio homosexual,…Se une fuerzas grandes en acción de conservadores, de gentes de izquierdas en acción, como no es una crisis, es una estafa,…para pasar posteriormente a si se puede,…Consignas futboleras nacionales, la euforia de pueblo, puesta en acción, hizo que las elecciones del 20N-2.011 fueran ganadas por PP. Nosotros decimos que Rubalcaba se quitó el mochuelo de las medidas terribles antiobreras a desarrollar a partir de 2.012. Como se ve el PSOE sigue arropando las medidas y políticas económicas, represivas, retrógradas del señor Rajoy.

    Cerca, muy cerca de nosotros, están asesinando a los trabajadores, destruyendo países enteros,…empezara quienes fueran, la cuestión es que es el imperio euroestadounidense (IEE) el que está detrás, o delante,…que más da. También como se ve están otras fuerzas imperialistas como Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Israel,…Turquía, Brasil,…El gran imperio occidental con su ONU-OTAN en acción a favor de las plutocracias mancomunadas contra los proletarios y estados «insubordinados». Pero es que todos los países con fuerzas económicas multinacionales dan créditos, a fondo perdido ?, a este gran truts militarista (IEE). Se dice que las guerras favorecen con el tiempo y en momento contemporáneo, las actividades económicas, el mercado, las ventas, los intercambios,…pero al final todo es más déficit, hay que reconstrui,; los medios destrozados, de guerra, no se valorizan, son gastos, es valor tirado al vacío, al igual como se tira una bomba, una bala,…a los trabajadores, al pueblo; se desperdicia fuerza de trabajo; sobra la fuerza de trabajo, sobra las fuerzas productivas en gran proporción. Se destruye grandes fuerzas productivas, gran capital,…este es el sistema, la democracia capitalista imperialista amortizada y enclavada….//…seguir en lukyrh.blogspot.com EN ARTÍCULO : CRISIS ECONÓMICA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL CRISIS ECONÓMICA Y LUCHA DE,…¡¡. GRACIAS POR TODO Lmm.

  3. Miguel says

    La extrema derechuza y la derechuza extrema española aplican siempre esa máxima de : » cuanto peor , mejor….» ( siempre y cuando no esten ell@s montados en la borriquilla). Aún así a toda esta cuadrilla patriótica que padecemos ni siquiera les importan lo más mínimo los » postulados políticos » que dicen abrazar , ell@s van a lo que van y es eso de : » llenar el saco cuanto antes ; y salir tirando «pa» Suiza para entregarselo a Fasano » .
    Salud y próxima República.

Leave A Reply

Your email address will not be published.