Pedro Sánchez sobre la regularización de inmigrantes: “Tomo nota de la reivindicación”

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido de nuevo este domingo tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, en la que han debatido, entre otras cuestiones, el reparto del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo prometió a las comunidades autónomas para paliar las consecuencias de la covid-19. El líder del Ejecutivo también ha valorado las protestas antirracistas que han tenido lugar hoy en España y algunas de sus demandas: "Tomo nota de la reivindicación", ha asegurado tras ser preguntado por las peticiones de regularizaciones a inmigrantes.

La rueda de prensa se ha desarrollado mientras en España tenían lugar varias manifestaciones antirracistas en protesta por la muerte del estadounidense George Floyd. En este contexto, el presidente ha sido preguntado por la valoración del origen de las movilizaciones y por la respuesta del presidente Estadounidense Donald Trump: "Afortunadamente, nuestro país tiene una Constitución antirracista", explicaba sobre el artículo 14 de la Carta Magna que proclama que los "españoles son iguales ante la ley" y no pueden ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra condición. 

Respecto a las respuestas políticas a las protestas, el presidente cree que todo gobierno debe "guardar la proporcionalidad en la respuesta ante cualquier eventualidad", un precepto que considera "una buena guía de conducta para el conjunto de los gobernantes".

También ha sido preguntado por la regularización de los migrantes en España, una medida solicitada por las ONG y que ya ha puesto en marcha Portugal. El presidente ha confesado que no tiene "un planteamiento" sobre esta cuestión concreta, pero ha prometido tomar "nota de la reivindicación".

 250.000 ciudadanos se beneficiarán del IMV en junio

El presidente del Gobierno también ha dado algún detalle más sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio. Sánchez ha anunciado que el 26 de junio, 250.000 ciudadanos recibirán este ingreso en sus cuentas .  Esta primera tanda de transferencias beneficiará "de oficio" a 75.000 hogares, donde "más de la mitad" de los destinatarios son menores.

Según el presidente, solo en una semana, la web ha recibido unos 21 millones de visitas y se han hecho 3 millones y medio de simulaciones de las prestaciones, lo que demuestra el "enorme impacto de la medida en la sociedad española".

 

Leave A Reply