Paco Lobatón o María Botto reclaman investigar la desaparición del líder saharaui Bassiri 50 años después

  • La campaña “Qué fue de Bassiri” reclama al Gobierno español que asuma su responsabilidad en la desaparición del líder saharaui y la masacre de Zemla

1

La Coordinadora europea de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui (EUCOCO) y la Asociación de familiares y amigos de Bassiri (AFAB) han lanzado la campaña "Qué fue de Bassiri" al cumplirse 50 años de la masacre de Zemla. "El 17 de junio de 1970 el ejército español disparó contra una multitud de saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entonces Sáhara Español, para pedir el fin de la política colonial española", recuerdan en un comunicado.

"La protesta pacífica había sido convocada por el Movimiento de Liberación del Sáhara. Un número no determinado de saharauis murieron y resultaron heridos durante la represión desatada por las autoridades españolas. Además, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, líder del recién creado movimiento saharaui, desapareció tras ser detenido e interrogado por las autoridades españolas durante cerca de un mes. A día de hoy, 50 años después, ninguna investigación oficial ha aclarado su destino final", señalan los impulsores de la campaña.

La campaña "Qué fue de Bassiri" ha hecho público el manifiesto "50 años de la masacre de Zemla" en el que, entre otros puntos, solicita al Gobierno español que “"asuma su responsabilidad en los sucesos de Zemla, promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos" y "establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables". Asimismo, reclama una “reparación plena y efectiva para las víctimas”. El manifiesto está firmado, entre otras personalidades vinculadas con la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos, por Paco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas QSDglobal, Arturo Peinado, presidente de la Federación estatal de foros por la memoria, María Botto, actriz, Almudena Carracedo, directora y guionista de cine, Paco Etxeberría, antropólogo forense, y Aminetu Haidar, activista saharaui.

La campaña interpelará sobre estos hechos al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a través de varias preguntas parlamentarias. Asimismo, su caso será presentado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas. Además, durante esta próxima semana se realizarán varias mesas redondas digitales.


loading...

1 Comment
  1. Luis Portillo says

    ¡A ver si empieza a despertar la Memoria Histórica -DE VERDAD- en este país y se desclasifican los documentos ‘secretos’ del Sáhara! SIN ‘LIMPIARLOS’ previamente…

Leave A Reply

Your email address will not be published.