Iglesias defiende el Ingreso Mínimo Vital en la ONU: “La protección de las personas es una obligación política”

1

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha intervenido este mediodía por vídeoconferencia en el webinario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 'Explorando el potencial de un ingreso mínimo universal para alcanzar la seguridad económica y la igualdad de género'. Ha sido la primera vez que Iglesias participa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde que es vicepresidente del Gobierno, y lo ha hecho invitado para que explique la experiencia del Gobierno con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Entre otras cuestiones, Iglesias ha destacado que la aplicación del IMV como medida estructural ha llegado para quedarse. "Es un claro ejemplo de que la protección de las personas no sólo es posible sino que representa una obligación política para todos los gobiernos e instituciones", ha destacado.

En palabras del relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, el IMV "muestra cómo los Estados pueden aprovechar la crisis económica provocada por la pandemia mundial de covid-19 para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad".

Iglesias ha puesto en valor que el IMV se trata de una red de seguridad permanente, un nuevo derecho social que, en definitiva, lo convierte en el cuarto elemento del Estado del Bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones.

También ha subrayado que el Gobierno de coalición esta implementando medidas a largo plazo para solucionar problemas y construir un escudo social ante la pobreza y la desigualdad y garantizar que nadie se quede atrás en esta crisis.

El vicepresidente ha comentado que la pandemia se ha convertido en un espejo de los problemas de la sociedad y del modelo económico y financiero y se ha remontado a la crisis de 2008, cuando se aplicaron políticas que, en su opinión, atacaron el estado del bienestar.

Por su parte, la representante de la ONU Kanni Wignaraja llamaba la atención y valoraba muy positivamente lo señalado por Iglesias en relación con la necesidad de que todas las personas deben tener un “suelo” de ingresos para garantizar sus necesidades básicas y que esto de ninguna manera podrá desincentivar el mercado laboral, por el contrario, esta medida brinda recursos para la búsqueda y acceso al empleo.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Victor Hugo: «Las que conducen y arrastran al mundo, no son las máquinas, sino las «ideas». Este Gobierno, las pone en práctica por «necesidad vital» de unos compatriotas que están sumidos en el subsuelo «fangoso» de una sociedad «carcomida» por el «neoliberalismo» ramplón sin escrúpulos, al privatizar lo que «funciona» y el resto tener que ser asumido por la misma debilidad creada por los mismos.Dotar de «un suelo»… para poder andar a lo más básico, la precariedad en el trabajo, la destrucción del empleo con la crisis «capitalista», se suma como daño colateral el «coronavi-19″… que pone entre las cuerdas, a las pequeñas empresas, su forma de trabajar y por ende no se cumplen objetivos.
    Se necesitan ese mínimo vital para poder andar buscando la oportunidad de trabajo, de comida, de aseo… ¡ cuándo ser VITAL adquiere el sentido de la necesidad !.
    Está muy bien que Kanni Wignaraja reconozca las medidas implantadas, pero que sean oídas en la ONU como ejemplo de un mínimo de igualdad dentro del desastre social imperante en el planeta.
    Hay que exigir al Gobierno, que no se quede ahí, debe de buscar el empuje de la gente para blindar sus derechos más perentorios, unido al apoyo mismo de estas decisiones, que no son ninguna solución «total»… pero es la primera piedra de un edificio de cuatro años venideros !.
    «La recompensa de una buena acción, es haberla hecho». (Séneca)

Leave A Reply