LA COALICIÓN, A EXAMEN

Luces y sombras de los cinco meses de la coalición PSOE-Unidas Podemos

  • Han pasado cinco meses desde que echó a andar el Gobierno de coalición, al que la pandemia del covid-19 ha trastocado todos los planes
  • Aun así, durante este tiempo han puesto en marcha una decena de decisiones de calado, desde la ley de cambio climático al Ingreso Mínimo Vital  
  • La covid lo ha eclipsado todo, pero analizamos los pasos del Gobierno fuera de este paréntesis

7

El pasado enero echaba a andar el primer Gobierno de coalición de la democracia española. El nuevo Ejecutivo, formado por los antaño rivales PSOE y Unidas Podemos, comenzaba su andadura gracias al apoyo de un Congreso fragmentado y hostil. Desde 2015, el sistema español había derivado el multipartidismo, pero ha tardado cuatro años más en que varios partidos pactaran para compartir el poder. Este es el balance de los primeros meses del Gobierno progresista, más allá del paréntesis provocado por la terrible pandemia de covid-19.

La distribución del poder en manos de dos partidos generó un Consejo de Ministros mucho más numeroso y plagado de cuotas políticas y equilibrios, combinando miembros o propuestas de ambos partidos, perfiles más ortodoxos (Nadia Calviño o José Luis Escrivá) con otros más políticos como Pablo Iglesias, segundo vicepresidente del Gobierno. Las cuatro vicepresidencias daban buena cuenta de las prioridades: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con Carmen Calvo, Derechos Sociales y Agenda 2030 con Pablo Iglesias, Asuntos Económicos y Transformación Digital con Nadia Calviño y Transición Ecológica con Teresa Ribera

El nuevo Ejecutivo contaba con que habría que hacer un esfuerzo extra de coordinación entre áreas y un encaje de bolillos para aprobar cada proyecto en el Congreso. También presuponían que podían encontrarse con una oposición dura del PP en competencia con la ultraderechista Vox. Sin embargo, con lo que nadie contaba el pasado enero es que el Gobierno iba a tener que enfrentarse con una pandemia mundial que convertiría al Ministerio de Sanidad, a veces vilipendiado por tener las competencias transferidas a las comunidades autónomas, en el área más poderosa en plena emergencia sanitaria.

La covid-19 barrió con todos los proyectos y agendas. El Gobierno tendrá ahora que gestionar una crisis económica y social sin precedentes, un escenario muy distinto al que predijeron. La covid lo ha eclipsado todo, pero analizamos los pasos del Gobierno fuera de este paréntesis. Estas son las luces y las sombras del Gobierno de coalición al margen de la gestión de la pandemia.

De la subida del Salario Mínimo a la Ley de protección a la infancia

El pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos cerró una etapa de poca actividad legislativa, tras meses de un Gobierno en funciones y un intenso año electoral. De hecho, aún siguen ‘vivas’ algunas legislaciones de la etapa de mayoría absoluta de Rajoy, como la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma laboral de 2012.

Aún así, en cuatro meses y pese a la ralentización que ha supuesto la pandemia en todos los campos, el Gobierno progresista ha logrado poner en marcha, entre otras, las siguientes medidas. A algunas aún les queda un largo recorrido legislativo hasta llegar al BOE, pero el Ejecutivo ya ha puesto las primeras piedras. 

Las sombras: polémicas y descoordinación

Estos cinco meses no han sido un camino fácil para el Gobierno de coalición, aunque ya contaba con encontrarse resistencias. A algunos de los avances más importantes, como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IVM), les han correspondido contracampañas mediáticas de sus detractores. Sin embargo, las peores polémicas han sido las propias tensiones internas. 

  • El cese del coronel Pérez de los Cobos

La mayor crisis a la que se ha enfrentado el Gobierno de Sánchez tiene que ver con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid por "pérdida de confianza". El ministro del Interior desencadenó esta crisis tras el cese en pleno estado de alarma. Unos días después, decidió dimitir el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que estaba a punto de jubilarse, según publica La Vanguardia.

La polémica tiene como protagonista un informe sobre el 8 de marzo que se filtró a la prensa unos días antes del cese. "Un cuerpo de enorme responsabilidad, como la Guardia Civil, no se puede permitir hacer informes con recortes de páginas web de extrema derecha", decía el vicepresidente Iglesias sobre el citado documento.

En principio, Marlaska apuntó a una "reestructuración" de la cúpula de la Guardia Civil como motivo del cese. Sin embargo, el periódico El Confidencial publicó el pasado 2 de junio un documento en el que la  directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconocía por escrito que el mando fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil". 

  • La polémica en la ley del ‘solo sí es sí’. 

Por primera vez, el PSOE cedía la bandera de Igualdad a Podemos. De las manos de Calvo a las de Irene Montero. 

Una de las prioridades de este Ministerio fue diseñar la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, que condensaba una de las proclamas del movimiento feminista de los últimos años respecto al consentimiento y la violencia sexual. Sin embargo, la nueva ministra no solo recibió críticas de los partidos de la oposición, sino también internas. Los equipos de Igualdad y Justicia se encargaron de pulir el anteproyecto y la prensa publicó que lo hacían. Finalmente, el anteproyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros, teniendo que pasar aún varios trámites.

  • La reforma laboral

El pasado 21 de mayo, el Gobierno de coalición se vio inmerso en una polémica muy ruidosa a cuenta de la aprobación de la nueva prorroga del estado de alarma. El escándalo tenía todos los ingredientes para convertirse en una tormenta mediática. El Ejecutivo necesitaba sacar adelante una nueva ampliación y quería hacerlo de forma holgada para evitar sorpresas. Para ello, Unidas Podemos, PSOE y EH Bildu firmaron un acuerdo para que estos últimos se abstuvieran a cambio de que Sánchez se comprometiera a derogar la reforma laboral. 

Para más jugo, los socialistas mandaron una "nota aclarativa" minutos antes de la media noche desdiciéndose de lo firmado. “Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica en este momento”, llegó a decir Calviño horas después

  • Descoordinaciones internas

En los primeros pasos del Gobierno de coalición la falta de coordinación se ha hecho patente. Como ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital temporal que anunció Pablo Iglesias y que el ministro Escrivá decidió retrasar hasta tener el definitivo a principios de junio. Detrás había intensas negociaciones que duraron semanas. Incluso, se anunció una rueda de prensa que no se llegó a producir. Las prestaciones ya están en marcha.

7 Comments
  1. Timothy MacAren says

    Yo vivo en EEUU.
    Esta es corta y solo para decirles que se han mandado un gobierno ustedes los españoles que son un faro enorme de luz y un orgullo para la humanidad.
    Que dios los bendiga y por favor, mantenganlo, que en estos momentos más que nunca, hacen falta para mostrar al mundo que la democracia científica del socialismo es la mejor y más desarrollada civilidad.
    Con decirles que cuando me estaba rindiendo ante la inmoralidad, la avaricia y la división de clases, ustedes me levantaron muchísimo la esperanza en la raza.
    Gracias por leer esto y cuídense, por favor.

    1. Miguel says

      No es la primera vez que España ha pretendido ser faro o una referencia para la humanidad amigo Timothy , en cuanto a pretender solidaridad,equidad y justicia para todos los componentes de las diversas clases sociales que componemos este país.Pero continuamos teniendo enquistado el fascismo en todas y cada una de las principales instituciones del país ; o lo que es decir en los pilares fundamentales de lo que llaman » democracia » .
      Y estamos reviviendo exactamente lo mismo que sucedió en España allá por el año 1933 del siglo pasado , cuando un gobierno también legítimo pretendió acometer todas esas reformas mejoras y avances para el conjunto de este país , pero los mismos poderes que continuamos padeciendo y soportando : poderes empresariales,políticos y teológicos impidieron todo ese cambio provocando un sanguinariogolpe de estado contra el gobierno legítimo de la 2ª República de España , que dejó totalmente arruinao este país . Tal y como está sucediendo ahora en el año 2020 del siglo XXI.
      Eso que aquí en España llamamos » transición del 78……….» colocándonos el dictador y criminal Francisco Franco a un Borbón corrupto ,como rey al que nadie eligió no fue más que una gran estafa muy, muy rentable para que nada cambiase.
      Salud y suerte.

    2. Mig says

      Timothy, es un halago precioso y a la vez una difícil carga el depositar la esperanza en un país, una persona o un partido. Grecia, Bernie o el gobierno de España actual ayer pueden ser en un momento dado la luz que ilumina la mundo y mañana la mayor de las decepciones. Hay que apoyar cada lucha pero también saber que ninguna es definitiva. El actual partido llamado «socialista» de España no es muy distinto del Demócrata de EEUU en sus sombras y dependencias. Un poco largo para desarrollar aquí, la verdad. Pero se agradece el apoyo.
      La esperanza para la humanidad somos todos y cada uno de los que nos preocupemos por la dignidad para todos. Es maravilloso que encontremos referentes pero en tu propio país los tienes en forma de toda la gente que busca un futuro mejor para todos y no para unos pocos. La gente que se manifiesta en las calles, que quiere votar un mundo mejor y no le dejan… está ahí sólo necesita poder articularse.
      Democracia, republicanismo democrático, socialismo… son la herencia de las mejores tradiciones políticas.
      Solidaridad y memoria son imprescindibles así que en esa medida, gracias.

      Para el «mientras tanto», te dejo unas reflexiones de un ilustre demócrata y socialista español que desgraciadamente nos dejó hace no mucho.
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLWtW5RGo54Z0vr7FUBGH5l28NtzUyC-wX
      Un abrazo fraterno.

  2. Florentino says

    … Sara se olvida del cambio en el Consejo General del Poder Judicial, que el PP mantiene intacto a pesar de tener que hacer la «renovación» pertinente… estos ultraderechas quieren mantener el «dedo» cuando tuvieron mayoría absoluta; una falta de imaginación, que pone en evidencia al mismísimo «Consejo». Una renovación que lleva dos años de retraso… ¿ por qué será ?. Para poder enturbiar la convivencia y de paso salir indemne de los casos de «corrupción institucional», cloacas y servicios paramilitares en forma de informes intoxicadores de la opinión pública… que tienen pendientes.
    El crear en Madrid un «paraíso fiscal» para estar exentos los poderosos de contribuir al mantenimiento de esa España y de ¿ los españoles ?.
    La libertad de unos Pueblos, no pueden estar sujetos a los artículos con ruído de sables, 23 F y usar la Constitución para perpetuar el «Franquismo sociológico», en tantas formas mostradas en pleno siglo XXI. El Pueblo, es el «soberano» y no necesita ningún intermediario… y menos al no presentarse en las «urnas», aquí el Rh impuesto por el dictador, no puede suplir una República Federal Asociada en: Libertad, Igualdad, Fraternidad
    y Justicia social. Esperemos que se den los pasos ajustados en el tiempo, ofrecer la voz de la libertad, la emancipación de poderes lejanos, con futuro hipotecado de «lastre» como herencia. Este Gobierno debe de asumir una limpieza «integral», e «integradora» de todos los estamentos públicos caiga quienes caigan… ¡¡ es nuestra soberanía !!.

    1. Miguel says

      ¿Que tal amigo Florentino? , valoramos la situación de igual manera , pero sus reflexiones y análisis continúan siendo más profundos que los míos y mucho menos temperamentales .Y teniendo tantas cosas y cuestiones que cambiar en este país ; los integrantes de esta sociedad que podríamos y deberíamos de habernos puesto manos a esa obra hace ya mucho tiempo ;continuamos diluidos,distraídos,desorientados y más despistados que un gato metido en una saca de correo internacional.
      Salud y cuídese no bajando » la guardia….» .
      PD.
      No creo que este usted disgustado conmigo , porque yo no lo estoy con usted , sobre todo cuando no existe motivo alguno para ninguna de las dos partes .Si fuera de otra manera : le ruego mis disculpas más sinceras pues no pretendo ni he pretendido nada para que se pueda sentir usted ofendido.
      Reciba nuevamente mis respetos amigo Florentino.

      1. Florentino says

        … Miguel estamos ahí, esto quiere decir que seguimos «cabalgando». Mira como desde EE UU este Timothy ve lo que se realiza aquí, que además de avanzar se están sentando las bases para una legislatura; ( siendo «todos» los poderes económicos mediáticos, cloacas, fondo de reptiles los que echan es resto para desestabilizar los logros). Saben miguel, que asentados el centro izquierda… les costará armar «otro» entramado prevaricador, como el que han disfrutado tantos años y luego con el «bipartidismo» (PP+PsoE). Miguel, entra en: Blog Coral y podrás ver y participar en debates, diálogos; hice hace tres semanas una entrada «Pasar Página»…
        Es la forma de poder conocernos. Un abrazo.

        1. Miguel says

          Estimado amigo ese blog que usted me ha recomendado lo tengo en » favoritos» , le doy nuevamente las gracias por haberme señalado un interesante nuevo foro (para mi) donde de momento estoy leyendo entradas antiguas , siendo la suya la primera la primera en leer y releída varias veces .
          Por cierto tiene usted contentos a los «artistas» a los que tiene bloqueados , y conociendo la mesura y acierto de sus reflexiones ( las de usted) ; me pregunto : ¿ porque los tendrá bloqueados este hombre dialogante , respetuoso y profundo conocedor ( por la experiencia y supongo que padecimientos) de todo el entramado de este penoso y acabado régimen disfrazado de democracia ? .
          Salud amigo.

Leave A Reply