Feijóo y Urkullu revalidan sus victorias en Galicia y Euskadi

  • El PP volverá a gobernar en Galicia tras haber obtenido 42 diputados autonómicos, los mismos que en 2016
  • El PNV ha mejorado su resultado de 2016 y obtiene 31 escaños, tres más
  • BNG y EH-Bildu, segunda fuerza en sus respectivas autonomías

3

Sin sorpresas. Alberto Nuñez Feijóo e Íñigo Urkullu han revalidado sus mayorías absolutas tras las elecciones autonómicas celebradas hoy en Galicia y Euskadi. El PP volverá a gobernar en Galicia tras haber obtenido 42 diputados autonómicos, uno más que en 2016. Por su parte, el PNV de Urkullu ha mejorado su resultado de 2016 y obtiene 31 escaños, tres más que en los anteriores comicios.

El BNG logra dar el 'sorpasso' al PSdeG-PSOE y alcanza los 19 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, los socialistas se quedan con 14 escaños.

Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU, Anova y algunas mareas locales, no obtendría representación, ni Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia. La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.

En Euskadi, EH Bildu se consolida como segunda fuerza tras una importante subida de cinco parlamentarios, al pasar de 18 a 22 asientos en la Cámara autonómica. Elkarrekin Podemos-IU se desploma,y se deja seis representantes, al obtener solo 6 parlamentarios de 11 con los que contaba hasta el momento. También cae la coalición formada entre PP y Cs, que pasa de los 9 que tenían los populares hasta la fecha a obtener 6. El PSE sube ligeramente, y pasan de 9 a 10 parlamentarios. Por su parte, Vox, que esta vez ha concurrido en todos los territorios, obtiene un representante en la provincia de Álava.

3 Comments
  1. Paco Cherp says

    Iglesias se ha cargado Podemos

    1. Miguel says

      Esa opinión es como lo de la tortilla de patata ; ¿ con cebolla o sin cebolla? .Evidentemente parece que no has comprendido nada tu tampoco de que estrategia llevan aplicando desde la creación de Podemos y su posterior entrada en el Congreso de Diputados ( y lo peor de todo ; es que algun@s les seguís la conga…..) .
      Errejón por contra está «frotándose ya las palmas de las manos» y la ultraderecha de la ultraderecha española asomando una patita en Álava ; lo que son las cosas .

  2. Florentino says

    …Los que convocan son los que ganan… y los que hacen del hastío una gran abstención en Euskadi. Querer hacer una lectura «clásica» con una «pandemia» activa, en estas elecciones tan anacrónicas y baja participación… ¿ han ganado de verdad ?.
    Existe un voto domesticado, tan fiel, tan fiel; que nos deja ver las antiguas estructuras de ciertos partidos anclados en «pactos» anti natura. Siempre comandados por ese PsoE socialista de salón. Cuándo hay mimbres para demostrar ese «federalismo» transversal… cierra filas con la derecha burguesa nacionalista ! .¿Por qué? porque ninguno de los dos son lo que «dicen» ser, forman un tanden de una «Transacción» de carlismos trasnochados y liberalismos «neos»… adaptados al agujero territorial, social por seguridad de que «nada» pueda cambiarse ¡ a nosotros nos beneficia y el hormigón será el mismo filón de «antaño» !. Los «pactos» para gobernar estaban «atados» en la más oscura realidad. A ver si los asalariados aprenden de dónde vienen las soluciones, los retrocesos sociales y ¿quienes gestionan nuestros sudores ?. Han ganado sin importarles la abstención ?. ¡ Mucho cuidado con ellos… no son la solución !.
    Abrahán Lincoln: «Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento».

Leave A Reply