UP pide en el Congreso cambiar el nombre a la sala del Ejército que homenajea a dos militares franquistas

  • Desde este grupo parlamentario se hacen eco de la denuncia publicada en este medio el pasado 6 de julio y presentan una Proposición No de Ley (PNL)
  • La sala principal de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire fue denominada “Capitán Barreiro y Teniente Ríos”
  • Unidas Podemos propone denominar el salón de actos como General Emilio Herrera Linares, "el más importante ingeniero aeronáutico militar de la historia de España"

3

El grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) presentará, tras el trámite burocrático de relaciones con las Cortes, una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide el cambio de nombre de un salón de actos del Ejército que sirve como homenaje a dos militares franquistas. Se trata del caso de la sala principal de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) del Ejército del Aire, un centro docente militar situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Allí se forman sus oficiales ingenieros e intendentes y ha sido denominada “Capitán Barreiro y Teniente Ríos” en homenaje a estos dos militares, tal y como adelantó cuartopoder.

En la PNL, a la que ha tenido acceso este medio, se insta al Gobierno a las siguientes cuestiones:

-Rechazar cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como lo es la nueva denominación del salón de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire de Torrejón de Ardoz.

-Tomar las medidas necesarias para que este tipo de homenajes y enaltecimientos a golpistas y sublevados contra la legalidad democrática deje de  ser una realidad en cualquier institución pública, haciendo efectiva la legislación vigente para una memoria democrática también dentro del Ejército.

-Realizar las medidas correspondientes para efectuar el cambio de nombre del salón de actos de la ESTAER del Ejercito del Aire en Torrejón por el del General Emilio Herrera Linares, lo que supondrá una dignificación de la institución dentro del marco de los valores democráticos.

Sobre esta última cuestión, se destaca a Herrera Linares como "el más importante ingeniero aeronáutico militar de la historia de España" (padre del traje espacial, de múltiples estudios sobre cosmología, relatividad, aeronáutica o física atómica). Este militar "fue silenciado durante el franquismo por su lealtad al régimen constitucional y su oposición al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que encarna la lealtad a la democracia y el espíritu de un ejército democrático. La propuesta sobre este nombre la habían realizado diversos ex-alumnos de esta escuela militar, tal y como recogió este medio el pasado 6 de julio.

"De no llevar a cabo el mencionado cambio, estaremos enalteciendo un régimen que tiene su origen en la injusticia, así como la figura de los represores que han quedado impunes y por tanto alentando formas de Gobierno contrarias a la libertad y a la democracia", señala el texto.

 Julio Ríos Angüeso fue conocido por su participación en la preparación del golpe de Estado de Julio de 1936 contra la Segunda República. Su lealtad a la dictadura militar franquista lo llevó a un rápido ascenso dentro del régimen alcanzando el nombramiento de jefe de las Fuerzas Aéreas del Atlántico, para luego tomar cargo como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Marruecos. Por otro  lado, el capitán Manuel Barreiro Álvarez se declaró inválido para servir al ejército de la República, aunque se dio de alta como voluntario en apoyo al levantamiento militar.

3 Comments
  1. Matías says

    De verdad no hay nadie que acabe de una vez por todas con esta partida de tarados??

    1. Miguel says

      Eso,eso ; a ver quien le pone el » cascabel» al franquismo de una vez y empezamos a plantearnos eso de » ser país» .
      Salud .

      1. Matías says

        Que Santa Lucía te conserve el oído, porque la vista ya es imposible.
        Estoy TOTALMENTE en contra del franquismo y me dan asco los que lo motivaron, o es que se pueden considerar países a lugares de inmundicia como rusia, cuba, venezuela……….

Leave A Reply