POLÍTICA

Iglesias se encamina hacia la senda del “desarrollo sensato” en la “época Black Mirror”

  • El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 pronuncia una conferencia en el curso de verano de El Escorial
  • Se reivindica en alianza con el PSOE frente a la derecha del PP

11

Polifacético Iglesias, siempre degusta las oportunidades que tiene de regresar a la universidad y darle a la reflexión la "calma y profundidad que las dinámicas políticas y mediáticas no permiten". Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno pronunciaba una conferencia en el curso de verano de El Escorial, en la que situaba el acuerdo de los líderes europeos de la noche del pasado domingo como un punto de partida de un nuevo ciclo político. El Gobierno de coalición tiene en este hito la oportunidad de pasar página de los momentos más difíciles de meses anteriores y de consolidar la legislatura, para lo que la prueba de fuego será sacar los presupuestos adelante en el otoño.

Quizás, es por ello que Unidas Podemos saca pecho del Gobierno con los socialistas, viven el momento empalagoso de enamoramiento. "Mírame como Zapatero mira a Iglesias", le diría una parte de la pareja a la otra, que le respondería: "Mírame tú, como Iglesias a Zapatero". Ayer, la jornada comenzaba con la sesión de control en el Congreso, y esta, a su vez, con ovación cerrada de los diputados de la coalición gubernamental al presidente Sánchez, agradeciendo el trabajo en Bruselas. Momento dulce para un Gobierno que ha pasado temporadas muy difíciles por la pandemia y que ve cómo acaba el curso político con la imagen del presidente revalorizada desde Europa y con la oposición liderada por "el partido holandés". Casado, que, en los momentos más duros de la emergencia sanitaria, estaba convencido de que el Gobierno no duraría mucho, llega al verano en horas bajas y con Feijóo apretando desde dentro del partido.

Zapatero, el presidente del 135 y de los recortes "cueste lo que me cueste", ayer reconocía los errores acometidos como respuesta a la crisis financiera del 2008. Según recoge Aitor Rivero en eldiario.es, declaraba el expresidente en El Escorial, invitado por el propio Iglesias a pronunciar otra conferencia: "El destino de este siglo XXI, después de la crisis financiera de 2008 y de la covid-19, nos va a interpelar de modo decisivo. Ante la primera, puedes equivocarte. Si te equivocas en la segunda, el fracaso del siglo será inevitable". Momento feliz entre socialistas y Unidas Podemos, aunque las tiranteces siguen siendo evidentes: ayer, cuando Carmen Calvo respondía a la pregunta de Jon Iñárritu, de EH Bildu, sobre cuándo llegará el momento de un referéndum sobre monarquía o república, ante las horas críticas que vive la institución monárquica, la vicepresidenta recordaba que esa cuestión no estaba en la agenda. En ese momento, la bancada socialista rompía en aplausos, no así la del grupo confederal, que se mantuvo en silencio.

Volvemos a El Escorial. Iglesias calificaba el acuerdo europeo de, aunque mejorable, "dimensión histórica sin precedentes" y recordaba que este acuerdo recogía sus propias reflexiones durante los últimos meses de la necesidad de una suerte de New Deal para salir de la nueva crisis, tal y como explicó en una entrevista con cuartopoder. "No imaginábamos que, pocos meses después, algunos actores políticos que habían rechazado una política fiscal expansiva asumieran que la única posibilidad de salvarse esta Unión Europea era poner el neokeynesianismo en un primer plano", valoraba el vicepresidente, sobre un acuerdo que, considera, "va a redefinir el mundo, en concreto el papel de Europa en el mundo y el papel de España en Europa". Y celebra la oportunidad de "formar parte del Gobierno al que le toca liderar esa reconstrucción".

Formar parte de este Ejecutivo, además, al frente de una cartera como es la de Derechos Sociales y Agenda 2030, dos ámbitos que han de verse beneficiados en la gestión de las subvenciones que llegarán de las instituciones comunitarias, unas cuantías que tienen el reto de no quedarse en cifras mastodónticas de la macroeconomía, sino de bajar a tierra, a la economía cotidiana de la ciudadanía. El reto del Gobierno, para Iglesias, es mayúsculo: pilotar "una nueva transición que va a permitir a España afrontar, por primera vez, temas tabús": industria, transición verde, protección de derechos sociales, marco de relaciones laborales con muchos más derechos para los trabajadores...

El vicepresidente cree que el acuerdo europeo puede servir para apuntalar la Agenda 2030. Una hoja de ruta para la próxima década, establecida por Naciones Unidas, que es "un deadline". Durante estos diez años, se deben dar, a juicio de Iglesias, las "oportunidades para que todo el mundo se tome en serio lo que significa la reconstrucción, las condiciones de posibilidad de desarrollo sensato de la humanidad". "No me gusta mucho cuando veo el pin de la Agenda 2030 en señores muy poderosos, cuando lo conocen más en el Ibex 35 que en la sociedad, algo falla", criticaba. Por todas estas cuestiones, Iglesias ve el futuro "con un moderado, sensato, prudente optimismo" en una época de constantes distopías, "es la época Black Mirror".

Estos retos del Gobierno, los encuadra Iglesias en contraposición de las derechas y ultraderechas españolas y de su acción política, mostrándose especialmente mordaz con el PP. Ya lo fue a primera hora de la mañana, en su semanal cara a cara con Teodoro García Egea en el Congreso de los Diputados. Poco después, desde un aula de El Escorial, se preguntaba: "¿Por qué esa agresividad sin límites con nuestra fuerza política que está en el Gobierno, pero que es modesta?", en referencia a que ha descendido su apoyo electoral en las últimas convocatorias. "Porque la derecha de este país no acepta que gente como nosotros pueda estar con una presencia modesta en la dirección política de los cambios de nuestro país para las próximas décadas", se respondía.

A la derecha le augura una travesía en el desierto en España, echándole en cara que haya preferido, durante los últimos meses, dedicarse a intentar hacer caer el Gobierno en vez de "arrimar el hombro" durante la pandemia. "La clave de la gobernabilidad de la derecha en España dependía de su capacidad para interlocutar con dos o tres actores políticos que fueron fundamentales", recordaba, en referencia a CIU o el PNV, los cuales, ahora mismo, se encuentran muy alejados del PP. Además, traía al presente los constantes acuerdos del bipartidismo, PSOE y PP, que "se ponían de acuerdo en las líneas maestras de la política económica". "Eso no existe ya, la situación para la derecha es en términos históricos de desastre". "No les darán los números", vaticina, para que el PP vuelva al Gobierno en el corto y medio plazo, a pesar de que "pueden tener el discurso más duro que han usado jamás, incluso, a veces, rebasar por la derecha a la propia ultraderecha". Por ello, Iglesias considera fracasada la estrategia de "las tres derechas" referenciadas en José María Aznar ha fracasdo, así como "el modelo económico basado en el ladrillo" del expresidente del PP.

Grandes retos, el listón alto pone Iglesias. Próxima parada, para ello, los presupuestos. Y el Gobierno de coalición, para conseguir sacarlos adelante, habrá de volver a seducir a la mayoría de la investidura, la cual se ha visto dañada en los últimos tiempos. El presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, ya lo advertía ayer: "A pesar de que el acuerdo no haya sido posible, el resultado de la votación de hoy señala un único camino de cara a los Presupuestos Generales: reconstruir la mayoría de la investidura para una salida de la crisis que no deje a nadie atrás". Y es que ayer "la geometría variable" no sirvió para sacar adelante el pacto en materia social en el marco de la reconstrucción. Jarro de agua fría para un Gobierno que, en lo social, aspira a fundamentar buena parte de su acción de Gobierno. El pacto social fue derribado por el pleno. A pesar del momento dulce del Gobierno, los parlamentarios le recuerdan que no tienen mayoría suficiente para sacar adelante los presupuestos que pueden hacer aterrizar y materializar el acuerdo europeo.

11 Comments
  1. Florentino says

    …Mirarte en un «Black Mirror» (espejo negro), si no eres de un «blanco» transparente… Hay pocos políticos en la escena, que «manchandole» todos los días, aparezca tan limpio y con unas brillantes ideas, dentro de su agenda 2.030.
    Con una «oposición en «B» de «black mirror», que andan agarrados al CGPJ y dando unos «coletazos ultras», como el del señor Tebas… o te quedas ?. Que cobran por aconsejar, tiene al hijo metido dentro, pero… pasa lo mismo que al charro Mexicano: que violaba, robaba, mataba… ¡ por lo demás era más bueno que el pan !.
    Zapatero el del 135 dice Sato. En realidad esa no es la cifra. Es el Art/ cambiado por el «bipartidismo» por la noche y por la puerta de atrás del Parlamento; por lo tanto al PP le corresponde la mitad, osea 67,5 % de la cifra total. Aunque, los «barones del PsoE, en especial «el Isidoro» tienen otro cachito de la tarta nacional; con unos ejemplos de lo que no debe de hacer un «demócrata»… ¡ la historia lo juzgará, fijo !.
    Como aquellos que quieren seguir con el «ladrillo», el hormigón y ciertas infraestructuras que luego hay que mantener públicamente; sólo los sanguijuelas ultras deciden seguir el camino, de las privatizaciones, las hipotecas municipales y «autonómicas»… ya vendrán «los rojos» a sanear el ¿reino ? de nuevo !.
    Es evidente Sato que la mayoría de la investidura está ahí… la «gatera» también, habrá que dejar los pelos necesarios en el empeño para llevar a buen puerto las propuestas de progreso, e igualdad social. Viviendo en la misma casa, se debe de primar la convivencia y los arreglos, con coste comunitario… ¡ pagas y disfrutas lo que mantienes !. El camino está hecho, hay que transitarlo !.
    Rousseau: «La igualdad en la riqueza debe de consistir en que ningún ciudadano sea tan «opulento», que pueda comprar a otro. Y ninguno tan pobre que vea la necesidad de venderse».

    1. corazon rojo says

      Estimado Florentino, ¡qué importa que la historia juzgue a Isidoro copito de nieve! ¡y a su compañero comisionista bobón! Que les quiten lo bailao, que aquí seguiremos l@s paganinis de siempre.
      Y si en algún momento volviera alguna Carmena traidora a sanear como bien dices y dejar la hucha llena, no creo que nuestros ojos lo vean ya. Quizás es lo que merecemos. No sé quién dijo que todo pueblo esclavo, es merecedor de serlo.
      Salud y República laica!!!

      1. Florentino says

        … Corazón Rojo, una alegría enorme en leerte, veo que estás en la misma línea y en forma. La historia, siempre la escriben los vencedores… ¿no piensas en ganar núnca ?. Esa República laica, tampoco vendrá de la mano que traicionó el sudor transversal de toda una «Izquierda Republicana Laica» . Por esto mismo hay que participar activamente de todas las formas y maneras posibles; que nadie diga que «pasamos» por aquí y no hicimos nada. Te invito al foro de: Blog Coral, allí los «carrozas» tenemos unas entradas casi familiares… Tú voto me valoraba siempre, yo lo hacía igualmente. Venga, participa yo lo hago en los dos.
        Martin Luther King: «No recordaremos las palabras de nuestros enemigos, si no el silencio de nuestros amigos».

    2. Miguel says

      Estimado amigo Florentino : si la sociedad española fuéramos conocedores como usted del tipo de régimen que tenemos instaurado » porque nos lo » instauraron…. si o si » como el que ofrece un humilde » plato de lentejas ( ya sabe : las toma ; o …..) » ; otro » gallo les cantaría a toda la mafia heredada y enquistada en las instituciones públicas hasta lo impensable ; y por extensión y en positivo : al resto de la nación «.
      Salud amigo.

      1. Florentino says

        … Miguel si estás derrotado de antemano… malo !. Los que transitamos estos caminos, sabemos los arreglos que necesitan… entre todos es más fácil y estamos en ello. Nos lo ponen cada vez más complicado… ¡ por qué los resortes del poder están casi intactos y eso desmoraliza. Pero es una «batalla» y habrá que dar la «talla»; por los que vienen por detrás Miguel !. Cuida a los padres, son nuestros espejos !.

        1. Miguel says

          Estimado amigo , gracias por molestarte en contestar :
          Desde luego que mi ánimo sopesando todas las circunstancias y el desarrollo de los » acontecimientos…… » no se encuentra en su mejor momento : » vuelta a la normalidad……. ( de la anormalidad) » , » transición del 78 ( transición a ninguna parte ) , y » ¿¿¿ reconstrucción con la misma metodología y farsantes que conocemos….???? ( del destrozo perpetrado ) , la penosa P$(-)€ formando » dique de contención para continuar manteniendo a este régimen de hienas.
          Por lo que cuando pienso en este penoso país ; me entran ganas como mínimo de ir a vomitar .Le hablo desde el desengaño casi total que me produce esta gran estafa de país llamado España.Ver como ha triunfado la metodología o máxima : » del divide y vencerás» con respecto a esta borreguil sociedad española que conformamos ,y encima con la coña marinera esa de » España » UNA,bla,bla,bla» ( y dos huevos fritos….).
          No termino de perder toda esperanza por personas como usted y otras muchas también » luchadoras» que tengo la gran suerte también de conocer ; pero no sé si llegaremos a ver si conseguimos finalmente y después de una ardua lucha ; ser poseedores de un verdadero país ( y decente…) .
          Mis padres amigo mío casi es lo único bueno que me queda, refiriéndonos a seres queridos que conforman ese » primer anillo» , afortunadamente se mantienen.
          Cuídese buen amigo , deseo de absoluto corazón que usted y los suyos se encuentren bien , pues personas como usted son » más que necesarias» en esta sociedad de » zombies» que hemos terminado conformando ( si es que no lo eramos ya).
          Salud buen amigo.

          1. Florentino says

            …Miguel, alguien escribió en un mural: » Nos enterraron, sin pensar que éramos semillas de libertad». Estamos en un momento de mucha responsabilidad personal, de compromiso, de una lucha retrasada en el tiempo. Por ?… aquellos nazis-fascistas que ayudaron al militar dictador. Con la inestimable ayuda sacrosanta de la cúpula de una iglesia dogmática trabucaire… llevando bajo palio a un genocida por «comisión», que dura hasta ahora mismo.Tal entramado sigue funcionando dentro de una sociedad facciosa, que se resiste en devolver lo robado, aguantando la debilidad de unos argumentos poco morales y nada éticos.
            La «soberanía reside en el Pueblo»… ¡ todo lo demás, son excusas que no pasaron por los «tribunales internacionales». Nunca prescriben !. Al tajo Miguel !.

  2. Mg says

    Seguimos teniendo ley mordaza, reforma laboral y sanidad y educacion cada vez mas amenazadas por privatizaciones, fuerzas armadas , de seguridad y justicia ultras. Y bornones.

    1. Miguel says

      Y » Borbones » ; muchos Borbones…………
      Salud.

  3. Mig says

    Borbones.

  4. Florentino says

    …Miguel, alguien escribió en un mural: » Nos enterraron, sin pensar que éramos semillas de libertad». Estamos en un momento de mucha responsabilidad personal, de compromiso, de una lucha retrasada en el tiempo. Por ?… aquellos nazis-fascistas que ayudaron al militar dictador. Con la inestimable ayuda sacrosanta de la cúpula de una iglesia dogmática trabucaire… llevando bajo palio a un genocida por «comisión», que dura hasta ahora mismo.Tal entramado sigue funcionando dentro de una sociedad facciosa, que se resiste en devolver lo robado, aguantando la debilidad de unos argumentos poco morales y nada éticos.
    La «soberanía reside en el Pueblo»… ¡ todo lo demás, son excusas que no pasaron por los «tribunales internacionales». Nunca prescriben !. Al tajo Miguel !.

Leave A Reply