5.436 nacionalidades concedidas en 15 años: así son las cartas de naturaleza

  • Es una vía para obtener la nacionalidad española que concede el Gobierno por las "circunstancias excepcionales" del solicitante
  • Suelen concederse a deportistas, gente del mundo de la cultura, de la política o científicos
  • A principios de julio, Podemos propuso nacionalizar por esta vía a los migrantes que hayan prestado servicios esenciales durante el estado de alarma

0

En los últimos 15 años (de 2005 a 2019) se concedieron en España 5.436 nacionalidades por carta de naturaleza. Es una forma de convertirse en ciudadano español que no está sujeta a las normas generales, sino a "circunstancias excepcionales" y que puede conceder el Gobierno sin tener que justificarlo. Es un procedimiento con el que se suele nacionalizar a deportistas o científicos y que Podemos propuso hace unas semanas para nacionalizar a aquellos extranjeros que prestasen servicios esenciales durante el estado de alarma, lo que llaman los "héroes de la covid-19". Consultamos con una abogada especializada en qué consiste este procedimiento.

Las cifras han sido facilitadas por el Ministerio de Justicia a cuartopoder, aunque sin estar disgregadas, por lo que no se puede conocer la evolución de las concesiones ni compararlas. En estos quince años se han tramitado 8.136 cartas de naturaleza. Además de las 5.436 que han sido concedidas, 1.406 están "en calificación", 639 permanecen "pendientes", 460 han sido archivadas, 174  están en fase de "entrada de datos", 11 han sido "denegadas" , 9 en fase de "propuesta" y una "anulada", según el documento.

"Las da discrecionalmente el Gobierno a las personas que tienen que tener ciertos intereses con España", explica Neyvi Tolentino, del despacho Tolentino, especializado en Extranjería, sobre el perfil de los solicitantes. En el BOE aparece siete concesiones de este tipo en todo 2020, cuatro de ellas en julio.  Lorent Enrique Gómez, activista venezolano, Gorgui Lamine Sow, que salvó a un vecino de un incendio en Denia, Eli John Ndiaye, canterano del Real Madrid de Baloncesto, o Emmanuel Reyes Pla, boxeador, son algunos de los ejemplos.

El Ministerio de Justicia no ha detallado a cuartopoder ningún dato más sobre las cartas de naturaleza, pero Tolentino recuerda que en su despacho, la inmensa mayoría de expedientes procedían de serfardíes, hasta que el Gobierno de Rajoy aprobó la ley de 2015 que facilitó la concesión de la nacionalidad a los judíos de origen español, por lo que ya no tenían que recurrir a ese procedimiento, aunque ahora ya ha finalizado el plazo de solicitud.

Aunque el Gobierno nunca detalle en el BOE las "circunstancias excepcionales" que le han llevado a conceder la nacionalidad por esta vía, Tolentino detalla algunos supuestos que los demandantes pueden argumentar en su solicitud: tener vínculos con España, ser deportistas que traigan sus logros a la nación española, haber prestado servicios al Estado, ser víctimas de terrorismo, etc. Aún así, la abogada especialista reconoce que estos solicitantes suele tener "una estabilidad económica alta" y pueden contratar letrados especializados que les redacten una buena base jurídica que presentar.

La Fundación Civio publicó en junio de 2019 un detallado análisis sobre las 373 cartas de naturaleza concedidas desde 1994 hasta esa fecha y que no tenían que ver con expedientes sefardíes. Contaron 92 deportistas, 70 personas del mundo de la cultura, 51 políticos y diplomáticos, 38 víctimas del terrorismo, 35 empresarios, 32 personas en la categoría "ejército" y 21 científicos. Todas sus conclusiones pueden leerse en su web.

Al despacho de Tolentino llegan cada año "cinco o seis perfiles" de este tipo a los que se les sugiere esta vía. Son "muy específicos", reconoce la abogada.

Leave A Reply