Iglesias cree que la “huida” de Juan Carlos I es “indigna” y deja a la monarquía en una posición “comprometida”

1

Las reacciones tras el anuncio de la marcha del rey emérito Juan Carlos I no se han hecho esperar. Desde dirigentes del PP, como la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hasta portavoces de Unidas Podemos, como Pablo Echenique, han expresado ya su opinión en las redes. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido una de las más contundentes: "Juan Carlos I no se va, huye. Alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte", ha escrito en Twitter.

Mientras Moncloa se ha limitado a expresar "respeto" por la decisión del eméritoa y un "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia" de Felipe VI, los ministros morados han sido mucho más contundentes. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido duro en su perfil de Facebook. Considera que "la huida al extranjero" de Juan Carlos I es "una actitud indigna" de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en "una -posición muy comprometida". Además, considera que el emérito "debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

El ministro y líder de IU, Alberto Garzón, ha sido tajante con Juan Carlos I, instando a "juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".

Pero han ido más allá y el grupo confederal ha sacado un comunicado conjunto donde apuntan a la institución: "No existe motivo alguno para seguir cargando con una monarquía carente de valores éticos".

En el polo opuesto se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha querido subrayar el "trabajo histórico" de Juan Carlos I por España". La líder popular ha ido más allá y ha extendido el elogio a toda la institución al expresar su "más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI".

El PP lanzaba un comunicado propio, donde reconocían el legado de Juan Carlos I. Así se ha expresado su líder, Pablo Casado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que "la Justicia haga su trabajo".

El presidente catalán, Quim Torra, ha buscado antecedentes monárquicos en la decisión de Juan Carlos I.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado. "La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía, a referéndum".

 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha optado por la ironía.

El portavoz de Unidas Podemos en el Hemiciclo, Pablo Echenique, ha hecho un hilo explicando su posicionamiento.

En la misma línea que Teresa Rodríguez se pronunciaba el secretario general del PCE y diputado de UP, Enrique Santiago.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha trasladado su "respeto" por la decisión de Juan Carlos I y su "apoyo" a Felipe VI.

A continuación, iremos actualizando con la reacción de los líderes políticos

1 Comment
  1. Miguel says

    Felipin 6 : cuando la Leti «prepare….» las maletas para lo de vuestro postureo veraniego en el » chabolo de Marivent » ; que meta también la «ropa de invierno» en las maletas , ya sabes ; por si acaso se acelera lo vuestro………. para que no os pille «con lo puesto» ,aunque » lo importante…….» hace tiempo que ya lo tenéis fuera de este país y a muy buen recaudo fiscal y policial .
    Salud y más que próxima 3ª República de Repúblicas de España.

Leave A Reply