El Frente Polisario exige al Gobierno que cumpla sus obligaciones internacionales sobre el Sahara

  • Un senador de EH-Bildu preguntó por escrito al Gobierno sobre la responsabilidad española en este conflicto
  • "España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental", respondió el Gobierno
  • "Le guste o no le guste al Gobierno Español, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara", recuerdan los representantes saharauis

0

El pasado 17 de junio de 2020, entre otras iniciativas y coincidiendo con el 50 aniversario de la desaparición del militante Saharaui Moh. Sidi Brahim ‘Basiri’, el senador y responsable de Relaciones y Política Internacional de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, pidió explicaciones al Gobierno español sobre la responsabilidad del Estado español en este caso a través de una pregunta escrita en dicha cámara. La respuesta del Gobierno, de fecha 24 de julio, ha provocado una contraréplica del Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui: "El Gobierno debe asumir y cumplir sus obligaciones internacionales respecto al Sahara", señala la carta a la que ha tenido acceso cuartopoder.

En la respuesta remitida por el Gobierno se recogen frases como "...España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de la ONU"; o "...España no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas...".

Sobre el paradero de Bassiri, el Gobierno afirma lo siguiente: "Se señala que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas ha preguntado varias veces a España desde 2014 si tiene noticias del paradero de Mohamed Sidi Brahim. En todos estos casos, España ha respondido que no tiene noticias del paradero del Sr. Sidi Brahi”.

Desde los representantes saharauis recuerdan que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, declarado así por Naciones Unidas desde 1963. "España, con su ingreso en este organismo, asumió el hecho colonial del Sáhara español, convirtiéndose en la Potencia Administradora (Resolución 2072 (XX), de 17 de diciembre de 1965)", añaden.

En el mismo sentido inciden en que desde 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma que la cuestión del Sáhara Occidental era y es un "problema de descolonización" que debe resolver el Pueblo del Sáhara Occidental y que hasta hoy en día no ha podido pronunciarse y que, mientras tanto, la naturaleza política y jurídica del Sáhara Occidental sigue siendo la misma.

"Le guste o no le guste al Gobierno Español, España sigue siendo la potencia administradora y, como tal, debe asumir con determinación y valentía sus obligaciones internacionales respecto al Sahara Occidental y a su Pueblo", afirma el texto del Frente Polisario. Repasan también, la nulidad de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, mediante los cuales se cedió el territorio a Marruecos y Maurtania,  tal y como se refleja en la Resolución S/2002/161:

Entre otras cuestiones, el Frente Polisario pone encima de la mesa un auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, 40/2014, de fecha 4 de julio de 2014:  “Este Pleno muestra conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal respecto a que España de iure, aunque no de facto, sigue siendo La Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”.

"En este auto la Audiencia Nacional afirma que el Sáhara Occidental debe seguir siendo considerado territorio español, no nacional, por lo que España ostenta la jurisdicción sobre los hechos delictivos ocurridos en el Sáhara, y ello por aplicación del Principio de Territorialidad (art. 8 del Código Civil)", destacan los saharauis.

También se mencionan dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 2016 y 2018, "fallando meridianamente que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios separados y distintos".

"El Frente Polisario ha advertido, durante los últimos años, de las artimañas políticas y diplomáticas utilizadas por el Gobierno de España para eludir sus responsabilidades políticas y jurídicas, que evidencian un sometimiento y seguidismo a las pretensiones anexionistas de Marruecos", añade el mensaje dirigido hacia el Gobierno.

Finalmente, sobre la desaparición de Bassiri en la respuesta del Gobierno, el Frente Polisario resalta que este hecho se produjo estando el líder saharaui bajo custodia del Estado español y, por lo tanto, "es deber del Gobierno español aclarar los hechos, identificar a los posibles culpables y reparar los daños en la medida de lo posible". "El Gobierno de España debiera mostrar su voluntad inequívoca de dar luz a esta oscura página del pasado de España en el Sáhara Occidental", añaden.

"2020 marca el último año del Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, un hito relevante que debiera servir a España para poner punto final a la situación colonial del Sáhara Occidental"; concluyen.

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí

Leave A Reply