¿HACIA LA ABOLICIÓN?

El Gobierno perseguirá la explotación sexual para que deje de ser un negocio y salga de la impunidad

  • El presidente del Gobierno ha anunciado su deseo de abolir la prostitución, una idea que comparte la vicepresidenta Calvo
  • Por el momento, en el Ministerio de Igualdad solo trabaja en la Ley de Libertad Sexual introduciendo nuevas tipificaciones de estos delitos para acabar con la impunidad
  • El ministro Garzón también cree que "la sociedad está preparada para avanzar hacia el cierre definitivo" de los locales de alterne

1

Es una discusión recurrente dentro del feminismo y este 'curso' el Gobierno ha decidido abordarla. La prostitución ha entrado de lleno en el debate político después de que Pedro Sánchez haya anunciado su intención de abolirla. Sin embargo, los planes inmediatos del Ministerio de Igualdad son realizar cambios en la ley de libertad sexual, que se encuentra en fase de anteproyecto, para perseguir a la industria de la explotación sexual y diseñar alternativas para las víctimas. Para ello, el Ejecutivo ahora realizará una nueva tipificación de estos delitos, que "impliquen una mayor eficacia en su persecución".

Este martes en el Senado, el presidente del Gobierno fue más explícito y anunció su deseo de aprobar "una ley que permita la abolición definitiva de la prostitución y la trata de seres humanos", una propuesta que su grupo acogió con aplausos. Aunque Sánchez haya asegurado que el Gobierno camina hacia la abolición, la única ley en la que está trabajando el Ministerio de Igualdad en estos momentos es la de libertad sexual, conocida como la del "solo sí es sí", tal y como afirman fuentes del Ministerio de Igualdad.

Por tanto, comenzarán a cercar a los proxenetas con cambios en la tipificación de estos delitos con dos objetivos: acabar con la "impunidad" de la que gozan hoy los explotadores y que "este tipo de violencia deje de ser un negocio en España", tal y como apuntan fuentes gubernamentales. La tercera pata del coto a la explotación sexual buscará reforzar los derechos sociales, laborales y económicos de las víctimas a través de un “Plan Nacional Integral, social, laboral y económico” que garantizará un "acompañamiento integral e individualizado" de estas mujeres en el proceso.

De la calle al Congreso

El presidente del Gobierno puso la abolición en el centro del debate este lunes en una entrevista en RTVE. Al ser preguntado por esta cuestión, Sánchez contestó con dos claves: se remitió al acuerdo de Gobierno firmado entre su partido y Unidas Podemos, donde figura el refuerzo de la lucha contra la trata, y dejó clara la posición de su formación: el PSOE es claramente abolicionista.

En el punto 7.3 del documento, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a "erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, favorecer la dignidad de las mujeres, garantizar alternativas y terminar con las redes y las mafias que se lucran con la esclavitud". Es decir, menciona la trata pero no la prostitución. Como instrumento, el documento propone "una Ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas".

Ya es conocida la postura abolicionista de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, pero otros miembros del Consejo de Ministros también se han pronunciado sobre la cuestión durante las últimas semanas, como el responsable de Consumo, Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida aseguró el pasado 22 de agosto en RNE que "la sociedad está preparada para avanzar hacia el cierre definitivo" de los locales de alterne, que muchas comunidades autónomas han clausurado para evitar contagios en plena pandemia de coronavirus. En su opinión, "la mejor fórmula para abordar este tema es la abolición de la prostitución" y no solo con una legislación, sino también con alternativas para las mujeres.

Es probable que el Gobierno lleve este complejo debate al Congreso. En la entrevista de TVE, Sánchez ya aseguraba que intentará contar con el apoyo de las fuerzas parlamentarias: "Somos 155 escaños y esperemos llegar a un acuerdo transversal para poder llegar al fin de esta lacra social que, desgraciadamente, sufren estas mujeres que forman parte de este tráfico de personas", reflexionaba.

Muchos matices

Mientras el PSOE es abolicionista, en Podemos el debate ha sido más complejo, especialmente por la influencia de los 'comuns', donde hay fuertes corrientes que apuestan por la regulación. Aún así, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido fijar siempre su posición personal: "Yo soy abolicionista y el Ministerio de Igualdad luchará contra la trata", decía en el programa Al Rojo Vivo en enero.

En el documento Una transición feminista, que se aprobó en la III Asamblea Ciudadana de Podemos, adjuntan las conclusiones de una "comisión de estudio", donde se habla de un "horizonte abolicionista", pero en el que diferencian la "trata con fines de explotación sexual de la prostitución".  Finalmente, por la cantidad de posturas que confluyen en la formación concluyen que su compromiso "es seguir trabajando sobre la prostitución desde el análisis y la elaboración de políticas públicas que blinden de la mejor manera posible los derechos de todas las mujeres, por encima de la postura concreta que individual y colectivamente podamos tener".

Pero la presión política para averiguar cuáles son exactamente los planes del Gobierno y hasta dónde llegará su compromiso abolicionista también vienen de otros partidos del espectro político. En concreto, el PP quiso saber cuáles son las medidas previstas del Gobierno para abolir la prostitución en una pregunta escrita al Gobierno y registrada en el Congreso de los Diputados el pasado junio.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    SAludos,…y con perplejidad, me quedo ante e titular. ¡ A QUIENES VAN A PERSEGIR A LAS CUSPIDES DE PODERS ECONOMICOS, SOCIALES, CLERICALES, PLICIALES-MILITARES, MAFIAS DIVERSAS MUTIESTATALES,…A USTEDES MISMAS/MISMOS DE UNIDAS PODEMOS-SOCIATASPSOE,…??¡¡.NO DIGAIS CHORRADAS,…Y LIDYA FALCÓN,…ESTÁ AHORA DE ACUERDO CON LAS NOVÍSIMAS FEMINISTAS INTEGRADORAS, DE INTEGRACIÓN SOCIAL-PATRIOTERA,…¡¡¡¡. DE LOS MEJORES NEGOCIOS LUCRATIVOS CON MARCHAMO ATEMPORAL,…MÁS ANTIGUO QUE ANDAR PÁTRÁS,…SOCIALMENTE ¡¡??¡¡. MIREN BUSQUEN A ESTOS,…Y DIOS DARÁ,…MI PROGRAMA ANTIPROSTITUCIÓN,…PRIMERO ES UN CAMBIO REVOLUCIONARIO DE LA MUJER,…Y LUEGO ELLAS CON EL TIMÓN DEL PODER SOCIAL HUMANIDAD POS ANDAREMOS LIBRES SIN MÁS,…Y SÉ DE LO QUE HABLO,…QUE ME LO REBATAN Y CRITIQUEN LO POCO EXPUESTO,…: ESTO ES PARA LOS PARTITOCRÁTICOS : EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM ESTÁ EL RESTO DEL TRABAJO,…: Y A LO ORGANIZADO PRO.PO. A VER SI NOS REVOLUCIONAMOS LAS TEORÍAS Y CONOCIMIENTOS Y LAS LÍNEAS POLÍTICAS,…¡¡¡¡.
    Raul Palacin Silbermann ( Potenciador del «comité por la defensa de la humanidad» y del «grupo de los luchadores de la calle, de málaga,…»; hay que darle unas palmaditas y un saludo fuerte,…¡¡ ). SEÑORES DEL GOBI.PRO. FALACIOS, Y PERIODISTAS DEL SISTEMA Y PODERES TECNOPLUTOCRÁTICOS,…YA ESTÁIS LEVANTANDO LA PATITA DE LA QUE COJEÁIS,…EL TEMPO, CORTO, LO DIRÁ ¡¡¡. PACTO ANTISOCIAL Y PENSIONAZO,…COMO MÍNIMUS HISPÁNICUS ¡¡¡.

    (( Y RAJOY, PÁ SUS ADENTROS» : DE MÍ,…NI UNA SOLA MENCIÓN SR LUKY DE MÁLAGA,…SOY IMPOLUTO REGISTRADOR DEL ESTADO Y SERVIDOR DEL IMPERIO-ESTADO MONÁRQUICÚS Y TUTELADOR FRANQUISTA,…¡¡. ASÍ, QUE PASE USTED DE MI PERSONA,…POS TRANQUI SEÑOR «»Y VIVA EL VINO,…SI ES TINTORRO DEL GUENO,…Y CON UN PURETE,…MEJOR QUE MEJOR ¡¡¡??¡¡¡.»» YO ME MERECÍA Y MUNCHO, MUNCHO MÁS,…¡¡¡¡. ))….
    2 d ·

    . RAJOY, DE MÍ, NI LO INTENTES SR luky de málaga,…soy impoluto, y cabal,…religioso, temeroso del señor ¡¡¡.



    ‎Juan Carlos E G‎
    en
    Antifascismo España
    2 d
    Con el PP se vivía mejor ( EL MINISTRO DEL INTERIOR, PEPEROS, LADRÓN, CLOAQUERO, MAFIOSOS REACCIONARIUS HISPÁNICUS,…Y EL LÍDER DE LOS EXPROPIADORES Y LADRONES DE LAS FONDOS DE REPTILES Y DE LAS COMISIONES NEGRAS, DE ROBOS AL ERARIO PÚBLICO,…JUNTO A CENTENARES MÁS,…COMO EL SR. P. CASADO,…QUE PRETENDE TAMBIÉN SALIR DE ROSITAS,…¡¡¡??¡¡¡. ).

    Jorge Fernández Díaz
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Jorge Fernández Díaz

    Fotografiado en noviembre de 2013 en La Moncloa

    Ministro del Interior de España
    22 de diciembre de 2011-4 de noviembre de 2016
    Presidente Mariano Rajoy
    Monarca Juan Carlos I
    (2011-2014)
    Felipe VI
    (2014-2016)
    Gabinete Gobierno de la X Legislatura
    (2011-2015)
    Gobierno de la XI Legislatura
    (2015-2016)
    Predecesor Antonio Camacho Vizcaíno
    Sucesor Juan Ignacio Zoido

    Gobernador civil de Barcelona
    23 de febrero de 1981-16 de diciembre de 1982
    Presidente Leopoldo Calvo Sotelo
    Monarca Juan Carlos I
    Predecesor José Coderch Planas
    Sucesor Fernando Cardenal de Alemany

    Secretario de Estado de Relaciones
    con las Cortes de España
    27 de abril de 2000-17 de abril de 2004
    Presidente José María Aznar
    Predecesor José María Michavila
    Sucesor Francisco Caamaño Domínguez

    Secretario de Estado de Educación y Universidades, Investigación y
    Desarrollo de España
    23 de enero de 1999-27 de abril de 2000
    Presidente José María Aznar
    Predecesor Manuel Jesús González
    Sucesor Julio Iglesias de Ussel

    Secretario de Estado de Administraciones Territoriales de España
    14 de mayo de 1996-23 de enero de 1999
    Presidente José María Aznar
    Predecesor José Francisco Peña Díez
    Sucesor Francisco Camps

    Información personal
    Nacimiento 6 de abril de 1950 (70 años)
     Valladolid, España
    Residencia Barcelona 
    Nacionalidad Española
    Religión Católico
    Partido político UCD
    CDS
    AP
    PP
    Educación
    Educado en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona 
    Información profesional
    Ocupación Político, Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social
    Miembro de Opus Dei 
    Distinciones
    Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge
    Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004) 
    Web
    Sitio web
    Jorge Fernández Díaz
    [editar datos en Wikidata]
    Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 6 de abril de 1950) es un político español, miembro del Partido Popular, si bien a lo largo de su trayectoria política ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.1 Es además miembro supernumerario del Opus Dei.2 Antes de su nombramiento como ministro se le reconocía como un miembro del «ala moderada» del PP de Cataluña en relación con el nacionalismo catalán.345

    Fue ministro del Interior del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Desde entonces es presidente de la comisión de peticiones del congreso de los diputados y diputado por Barcelona. Es hermano del también político Alberto Fernández Díaz, actualmente regidor y presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona. Ambos tienen un gran peso en el partido en Cataluña.6

    A estos, no hay quienes les metan en la cárcel,…etc,…y devuelvan los multimillones robados y expropiados,…sin embargo a evo morales, a correas,…a lula da silva,…los meten rápidamente en la cárcel el poder global impericapitalista instalado en américa latina,…la onu-otan, consejo con rusia,…y china de soportes logísticos,..¡¡¡¡. Y YO NO DOY LA CARA POR NAIDE» ¡¡.

    SE ESTÁ COMO PREPARANDO LA ENCERRONA A LOS OCUPAS Y A LOS OKUPAS,…DE TODAS LAS TENDENCIAS,…POS RESULTA QUE POR LADRÓN Y RETENEDOR DE UNA PERSONA,…AL PRESIDENTE CORREAS, LE HA CAÍDO SIETE AÑOS DE CÁRCEL,…AL SR RAJOY, A P. CASADO, A P. SÁNCHEZ,… A RODRI. ZAPATERO,…ETC,…ETC,…A LA COSPEDAL,…NO LE HA CAÍDO NÁS DE NÁ,…SOLO A BÁRCENAS Y A RATO,…COMO TAPADERAS Y COMO TONTUELOS, CHIVOS EXPIATORIOS,…EL CORREA ES DE IZQUIERDAS, TODO VALE CON EL,…Y EL PRES, DE BRASIL, LULA DA-SILVA,…CÁRCEL Y ALGO MÁS POR LADRONCETE EL CHABAL,…A EVO MORALES, LE DAN UN GOLPE MILITAR MULTIMPERICAPITALISTA GLOBAL,…Y NO LO DEJAN PRESENTARSE DE NUEVO,…Y QUIEREN CÁRCEL PARA EL INDIO,…¡¡¡¡. PERO EVO MORALES,…TAMBIÉN METIÓ LA PATA DEL REFORMISMO,…Y MÁS COSAS Y ERRORES, CON EL APARATO DE ESTADO INTACTO PROIMPERICAPITALISTA, Y ANTIPROLETARIO Y ANTICAMPESINO,…ETC,…Y LA COB,…TAMBIÉN,…Y ES SOLO CUESTIÓN DE PENSAR EN EL UNIVERSALISMO SOCIAL PROLETARIO POPULAR — PRO.PO, –; Y NO TANTO EN EL NACIONAL-PATRIOTISMO, ALGO SOCIAL,…ASÍ, OS DARÁN PA PELO, A CADA INSTANTE Y MOMENTO,..¡¡. COMO EN VENEZUELA, EN ARGENTINA, EN CHILE, EL SEÑOR ALLENDE,…Y MÁS Y MÁS EXPERIENCIAS,…EN MÉJICO, EN URUGUAY, EN LA URS, REFORMAS PERESTROIKAS,…DONDE LAS MAFIAS MUNDIALES CAMPAN A SUS ANCHAS,..COMO EN UCRANIA, EN POLONIA,…EN PAÍSES COMO HUNGRÍA, RUMANÍA,…ETC,…COMO EN EL MISMO ESPAÑA,…REFORMAS CON FASCIOS-SOCIATAS Y DOMINO IMPONENTE DEL IBEX-35, Y DEL CAIXABANK,…QUE SE MERIENDA EL BANKIA,…: QUE SE DICE PÚBLICO,…Y LOS CATALANES MU CONTENTOS,…Y LOS DEL CENTRO EXTREMA DERECHAS, NI MÚ,…DEL TURURÚ,…OYES, CHABALAS FEMINISTAS,…POR QUÉ SERÁMNNNNN,…HOMBRE, MUJER,…USTEDES SE LO SABEN TO DEL TO CABALMENTE,…¡¡; LOS LUMBRERAS HOMBRES YAYOFLAUTAS COMO YO,…NO LO VEMOS VENIR, NI LLEGAR NI ADONDE IRÁN,…Y LA UNIÓN EUROPEA DETRÁS, CON EL,…:

    Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y …

    es…

    El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR), también conocido informalmente por los medios como alto representante, jefe de la diplomacia europea, Mr. PESC o ministro de Asuntos Exteriores … Lo que en el Tratado constitucional tomaba el nombre de Ministro de Asuntos …

    El nombramiento de Borrell como Mr. Pesc, en peligro por el …

    http://www.vozpopuli.com › Política

    12 ago. 2019 – El ministro de Asuntos Exteriores se enfrenta a una Eurocámara hostil en la … como Mr. Pesc, en peligro por el malestar de los socialistas europeos con Sánchez … El ministro español ha intensificado su agenda en Bruselas para … de la negociación que en su nombre realizó Sánchez con los cabezas del … INDICANDO Y DANDO EL VISTO BUENO,…Y LOS SINDICATOS PODRIDOS, DANDO ALGUNAS QUEJICAS-MARICONADESCAS,…Y EL PCE-IU,…h, de hundidas, pos callás,…comoputitassinregularizar,… vaya del espacio exterior paneuropeus,…

    PASO DE LAS CRISIS : SON MUY CONSTANTES,…SE PIERDE CAPITAL,…UNOS SE ARRUINAN, OTROS SE ENGRANDAN,…SE DIEZMAN Y HARAPIENTAN LAS CLASES TRABAJADORAS,…Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS, SIGUEN CON SUS PODERÍOS,…Y QUIZÁS EN TODO ESTE BERENJENAL, HASTA GANAN MÁS CAPITALES,..ACUMULAN Y CENTRALIZAN MÁS CAPITAL,…HASTA LLEGAR HOY EN DÍA A 2.500 BILLONES DE EUROS, APALANCADOS,..DE LOS CUALES,…COMO MÁS DE 400 BILLONES ES CAPITAL-DINERO OCIOSOS,…AHORA CON LAS CRISIS CONJUNTAS CORONAVIRUS : PART.VOX-COVID-19-CRISIS IMPERICAPITALISTA ECONÓMICA EN IMPLEMENTACIÓN DESDE HACE UN AÑO,…POS ESOS CAPITALES OCIOSOS Y LOS ACTIVOS,…POS RECOGERÁN GANANCIAS DE LO PÚBLICO-ESTATAL Y DE LAS DEMÁS CLASES SOCIALES, SUBALTERNAS,…INCLUSO DE LAS MEDIANAS BURGUESÍAS,…QUE PIDEN CRÉDITOS,….

    POR OTRA PARTE AHORA SE VENDERÁN CAPITALES PRODUCTIVOS Y COMERCIALES POR MENOS DE LA MITAD DE SU VALOR MERCANTIL,… O DE MERCADO,…O DE LO QUE LE COSTO O VALDRÍA EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN,..¡¡¡¡. VER DATOS ESPECÍFICOS, DE DESVALORIZACIÓN CAPITALISTA,…VENTAS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS,…Y BAJOS PRECIOS, ES LA TÓNICA,…PERO ESOS CAPITALES QUEBRADOS,…NO LOS QUIERE EL CAPITAL FINANCIERO, HOY EN DÍA,…TIENE MUCHO CAPITAL OCIOSO, ACUMULADO,…Y TERMINARÁN CON MEDIO PERSONAL GLOBAL,…COMO UNOS 3.000 MILLONES DE SOBRANTES, HARAPIENTOS, IRREGULARES, DESEMPLEADOS JÓVENES Y NO TAN JÓVENES,…YAYOFLAUTAS Y SIN PENSIONES, SINTECHOS Y MENDIGUEROS, DE IGLESIAS, DE CALLEJUELAS,DE TOCA GUITARRA Y PAYASETES-MIMOS,…¡¡¡¡. ESTO ES EL CAPITALISMO INTERPLANETARIO E IMPERICAPITALISTA,…GENOCIDA-HOLOCÁUSTICOS PERO COMO LOS CHORROS DEL ORO, EN SOCIEDAD, ASÍ, DE BIEN CONSIDERADOS,…¡¡¡??¡¡¡. ENHORAGUENA,…GRACIAS PORTÓ; Lmm. de málaga.

Leave A Reply