Más de 11 millones de mujeres en España han sufrido algún tipo de violencia machista

0

El 57,3% de mujeres residentes en España y mayores de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de sus vida, es decir, un 11.688.411 de ciudadanas. Es uno de los primeros datos de la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019' , que ha presentado el Ministerio de Igualdad este jueves. De ellas, una de cada cinco (19,8%) la ha sufrido en el último año, lo que supone un 4.048.273 mujeres.

Esta cifra engloba todo tipo de violencia, de mayor o menor intensidad, desde una "mirada lasciva", al acoso, la violación o una paliza. Las que más dicen sufrir estos comportamientos son las mujeres jóvenes (en un 71,2% de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años) frente a las mayores, que en un 42,1% se reconocen como víctimas de estas violencias.

En la macroencuesta se ha preguntado a una muestra de 9.568 mujeres sobre violencia física, sexual, psicológica, económica o el acoso, entre otras. El trabajo es muy amplio y en esta ocasión se han introducido nuevas preguntas para medir el acoso sexual, el acoso reiterado o stalking, se han ampliado las preguntas de la violencia sexual fuera y dentro de la pareja, se ha profundizado sobre la relación entre discapacidad y violencia y se han ampliado las cuestiones sobre lesiones, ingreso hospitalario, bajas laborales y diversas consecuencias físicas o psicológicas de la violencia.

La ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han sido las encargadas de presentarle el estudio a la prensa. Además, han anunciado la creación de una Estrategia Nacional contra las Violencias Machista.

A continuación, resumimos la macroencuesta en 12 datos más.

Violencia física o sexual dentro y fuera de la pareja

-Del total de mujeres, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses.

Violencia sexual fuera de la pareja

-Del total de mujeres, el 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas por parte de alguien que no era su pareja. El 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses.

-De ellas, un 3,4% (703.925 mujeres) fueron atacadas en la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad).

Agresiones grupales

-El 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.

Acoso sexual

-Del total de mujeres residentes en España, el 40,4% (8.240.537 mujeres) han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. El 10,2% (2.071.764) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.

- El 74,9% de las mujeres que han sufrido acoso sexual refieren haber sufrido miradas insistentes o lascivas que les han hecho sentirse intimidadas, y el 40,4% han tenido contacto físico no deseado como, por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo o besos, por poner algunos ejemplos, tal y como relata el resumen de la encuesta.

Stalking o acoso reiterado

-El 15,2% (3.095.357) de las encuestadas ha sufrido stalking , acoso reiterado, en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) lo han sufrido en los últimos 12 meses.

-De ellas, el 47,2% describen llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas, y al 40,6% (6,2% de las de 16 o más años) les han seguido o espiado.

Violencia dentro de la pareja

El 14,2% (2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% (374.175 mujeres) en los últimos 12 meses.

Los hijos, otras víctimas

-El 89,6% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o han sentido miedo de alguna pareja y que tenían hijos que presenciaron la violencia aseguran que eran menores de edad.  Además, el 51,7% afirma que sus hijos sufrieron ellos mismos violencia.

-En la actualidad, 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) en la pareja.

Mujeres con discapacidad

-Las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%).

-Dentro de la pareja, la prevalencia también es mayor. El 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada. Sin embargo, ellas denuncian en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%).

Mujeres jóvenes

-Las mujeres jóvenes (de 16 a 24 años) han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (11,0%) que las mujeres de 25 o más años (6,0%). Sin embargo, también cuentan lo sucedido a su entorno en mayor medida (84,8%) que las mujeres de 25 o más años (70,1%).

-Han hablado de la violencia sexual sufrida con amigas (68,1%) o amigos (31,1%) en mayor medida que las mujeres de 25 o más años (33,8% y 12,1%, respectivamente).

Las mujeres mayores

-El estudio indica que las mujeres de 65 o más años muestran prevalencias de violencia en la pareja inferiores a las de quienes tienen entre 16 y 64 años. Sin embargo, se explica por una menor incidencia de
la violencia de parejas pasadas. En cambio, si se observa lo que sucede en la pareja actual, las mujeres
mayores muestran prevalencias de violencia más altas que las mujeres que tienen menos de 65 años.

- El estudio también asegura que las mujeres mayores han contado a personas de su entorno la violencia sufrida en menor medida que el resto de mujeres: el 54,5% de las mujeres de más de 65 años se lo han contado a personas de su entorno frente al 81,3% de las mujeres de 16 a 64 años que han pasado por episodios similares.

Mujeres nacidas en el extranjero

-El estudio asegura que la incidencia de la violencia en la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España.

-El 5,2% de las mujeres nacidas en el extranjero han sido violadas por una persona distinta de su pareja
o expareja frente al 1,8% de las mujeres nacidas en España.

Mujeres en municipios pequeños

- En general las diferencias según el tamaño de municipio son pequeñas.

-La encuesta indica que cuanto mayor es el tamaño del municipio de residencia "mayor es el porcentaje de mujeres que han verbalizado la violencia sufrida de sus parejas o exparejas" a través de la denuncia, la búsqueda de ayuda formal o informal.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply