Belén Barreiro, expresidenta del CIS, dirigirá la encuesta sobre la monarquía impulsada por 16 medios independientes

3

La #EncuestaMonarquía avanza. Ya podemos confirmar que hemos contratado a 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, prestigiosa socióloga y expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Será la mayor encuesta sobre la monarquía española hecha hasta el momento. El estudio constará de 29 preguntas directas y más de 40 preguntas en total. El muestreo estará conformado por 3.000 entrevistas a españoles residentes aquí, de 16 años en adelante. La fecha estimada para la publicación de los resultados es mediados del mes de octubre.

Como ya señalamos la pasada semana, 16 medios de comunicación independientes y reunidos bajo el paraguas de la #PlataformaMediosIndependientes, hemos decidido preguntarle al país sobre un tema que interesa, y mucho, a nuestra sociedad: qué opina sobre la monarquía. Se hará a través de un estudio sociológico exhaustivo, científico y objetivo. La encuesta ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y se encargará al citado instituto.

El proyecto saldrá adelante gracias al crowdfunding puesto en marcha y que ha resultado ser todo un éxito. Los objetivos de financiación se cumplieron en muy poco tiempo aunque aún se pueden realizar aportaciones en la plataforma de Goteo.

Somos 16 medios independientes que hemos creado una plataforma colectiva para defender la libertad de prensa y luchar por una sociedad mejor informada. En junio escribimos una carta abierta a José Félix Tezanos, director del CIS, pidiendo que el organismo público volviera a preguntar en su Barómetro sobre la monarquía. Ante su respuesta evasiva, decidimos unirnos para lanzar nosotros mismos una gran encuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de Gobierno que prefiere, sobre la hipótesis de que se reforme la Constitución y se convoque un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real. Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y ejemplares, deben estar sometidas al examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la monarquía, no disponemos del voto para elegir o expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar una gran encuesta de opinión independiente, fiable y rigurosa.

Los medios que forman la Plataforma de Medios Independientes son:

*  Alternativas económicas
* Carne Cruda
* Catalunya Plural
* Critic
* CTXT
* Cuartopoder
* El Salto
* La Marea
* La Voz del Sur
* Luzes
* Mongolia
* Norte
* Nueva Tribuna
* Pikara Magazine
* Praza
* Público

3 Comments
  1. Florentino says

    …Que haya que hacer «crowdfunding», ya es una anormalidad democrática, que se hayan rescatado a la banca con nuestros dineros… y sin poder consultar sobre la forma de Gobierno !. Todo, bajo control. La «sirga» de las ataduras y «evasiones Reales» está bien lubricada, es de agradecer a la Plataforma de Medios, por buscar la manera de hincar el diente a la «monarquía» impuesta por un militar sublevado, dictador, fascista y genocida !.Antes habría que explicar con detalles, de cómo se puede ser rey con ¡ dos Repúblicas anteriores !. El retroceso en calidad democrática, de pluralidad étnica, lingüística, cultural, etnográfica. Son tiempos de libertades federadas, confederadas en torno a una República laica de valores humanos, igualdad, libertad, y la fraternidad de los Derechos Humanos Universales como lema «transversal».
    Ahí estaremos apoyando la reconstrucción (con retraso) de tantos años de saqueos consentidos por el «fascismo franquista» y sus «medios mediáticos»… trabajando a destajo a favor de la esquilmación pandémica de los Pueblos Peninsulares de su España, Una, Grande y Libre (¿?)…

    Nelson Mandela: » Los verdaderos líderes deben de estar dispuestos a sacrificarlo todo… ¡por la libertad de su Pueblo».

  2. Miguel says

    Evidentemente España » rezuma democracia.» por todos sus poros ; que hubiera sido de este puñetero país sin la » ejemplar y modélica TRANSACCIÓN española del año 1978 » capitaneada por el Borbón más corrupto de toda la saga .
    » GRACIAS P$(-)€…………. , PUES SIN VUESTRA INESTIMABLE COMPLICIDAD Y COLABORACIÓN ; HUBIERA SIDO IMPOSIBLE LOGRAR Y CONSEGUIR ESTE DESASTRE DE PAÍS (del que por desgracia ; más de un ignorante se siente hasta orgulloso) .
    Salud y más que urgente 3ª República de España.

  3. Christian says

    No es cierto que aún se puedan realizar aportaciones a través de Goteo.

Leave A Reply