ENCUESTA

40,9% a favor de la república y 34,9, de la monarquía

  • Un 12,9% no sabe hoy en día qué votaría; un 6,4% no iría a votar; un 4,9%, lo haría en blanco
  • La monarquía, con 4,6, suspendería según la valoración de la ciudadanía
  • La monarquía tiene un gran problema generacional y de transversalidad, la apoyan la gente más mayor y votantes de derechas
  • La diferencia territorial queda patente, con Catalunya como principal vector republicano del Estado

2

“En caso de celebrarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías?”. La pregunta que el CIS no se atreve a realizar ha sido respondida por 3.000 personas gracias a la iniciativa de la Plataforma de Medios Independientes a la que pertenece cuartopoder, una encuesta realizada por 40dB., (léela completa aquí) dirigida por Belén Barreiro, expresidenta del CIS. Una encuesta que no podría haber sido realidad sin la aportación de centenares de donantes en una campaña de crowdfunding. Interesante vuelco de resultados: un 40,9% de las personas preguntadas apostarían por la república; un 34,9% votaría por mantener la monarquía; un 12,9% no lo sabe hoy en día; 6,4% no iría a votar; 4,9%, lo haría en blanco. En esta pregunta, la opción republicana aventaja en 6 puntos a la monárquica si se consultara a la ciudadanía.

Es el dato más esperado de esta encuesta, que además desglosa por edades, partidos políticos y territorializa las respuestas. Como conclusiones principales, podemos enumerar tres: la monarquía tiene un gran problema generacional ya que pierde apoyo en la juventud, la división territorial del Estado español también se refleja claramente en este tema y la institución de Felipe VI ha perdido la transversalidad, es decir, monarquía y derecha y ultraderecha están íntimamente relacionadas.

Esto se ve en cómo responden a la pregunta los votantes de los distintos partidos estatales, una evidente gradación en el eje izquierda-derecha. El electorado de Unidas Podemos es claramente republicano: 91,1% frente al 2% que apostaría por la monarquía. En el PSOE, se ve una clara diferencia entre la actitud monárquica de sus dirigentes y lo que piensa la base, que refleja un 55%-29,9% en favor de la república. Los votantes de Ciudadanos, por su parte, apuestan por continuar con la monarquía: 23,5%-59,8%. Los electorados de PP y Vox reflejan a la perfección esta realidad de que la monarquía y derecha se funden. Los que votan al partido de Pablo Casado prefieren tener rey en una diferencia de 11%-78%, los que apuestan por Santiago Abascal, en 9,6%-79,2%.

Viendo el comportamiento de las personas encuestadas por territorios, fijándonos en las comunidades autónomas más pobladas, vemos cómo Catalunya (algo que también se observa en Euskadi y, en menor medida, en Baleares) es el tractor republicano del Estado: en un 66,5% Catalunya es republicana y en un 14,6%, monárquica. En las otras comunidades con más población, ganaría la opción monárquica, aunque la diferencia en el resultado del hipotético referéndum sería más ajustado que en el caso catalán: un 31,5%-43,1% en Andalucía; un 32,2%-46,3% en la Comunidad de Madrid; un 32,4%-37% en el País Valencià. Por otro lado, tal y como explica en su análisis en este periódico María F. Sánchez, la monarquía tiene un problema de futuro, pues son las generaciones más jóvenes las que preferirían una república y tan solo los mayores de 55 años prefieren tener rey.

Importancia del referéndum

Antes de contar los posibles votos en un referéndum sobre monarquía o república, analicemos el comportamiento de la sociedad española sobre si sería necesario consultar a la ciudadanía sobre este tema. Un 47,8% quiere referéndum; un 36,1% no lo ve necesario; un 16,1%, no sabe. En esta pregunta, también se ve cómo son más favorables a preguntar a la sociedad los electorados de izquierdas (94%-2% en el caso de Unidas Podemos y 59,8%-28,2% en el de PSOE) frente a los de derechas (17,2%-75,2% el del PP) y ultraderecha (18,3%-74,6%, el de Vox).

La diferencia también es clara en cuanto a la brecha generacional. Tan solo los mayores de 65 años se manifiestan contrarios a la necesidad de celebrar un referéndum. Por territorios más poblados, Catalunya es la región donde más gente habría favorable a la consulta (68,4%-18,5%) y la Comunidad de Madrid, donde menos (38,6%-48,1%). Muy ajustados los resultados en Andalucía, donde hay más gente que no lo ve necesario (39,8%-42%); y País Valencià, donde se desequilibra en favor de la celebración del referéndum (41,6%-38,5%). Hay, por tanto, más gente que quiere referéndum (47,8%) de la que votaría en el mismo a favor de la república (40,9%).

Suspenso a la monarquía

Y es que el reinado de Felipe VI ha sido convulso por el contexto político en el que ha tenido lugar, y está tocado por los casos de supuesta corrupción que salpican a su padre, el rey Juan Carlos I. Así, la ciudadanía española, tal y como revela esta encuesta, suspendería a esta institución. La monarquía obtiene una nota media del 4,6, es decir, cuatro décimas por debajo del 5. En la valoración del nivel de satisfacción, se ven las mismas tres tendencias que hemos comentado con anterioridad. Por un lado, es el electorado de izquierdas el que menos satisfecho está y el de derechas y ultraderechas, el que mejor la puntúa. Por otro, son los mayores de 45 años los que están satisfechos con la institución. En tercer lugar, es de nuevo Catalunya, con un 2,9, de entre las cuatro autonomías con más población, la que baja la nota media estatal. Tanto en Andalucía, como en Madrid y País Valencià, aprueba, sin superar el 5,5 en ninguna de ellas.

Que la monarquía suspenda, también se ve reflejado en la confianza que los ciudadanos le depositan, del 1 al 10, un 4,3. Esto no significa que el resto de instituciones estén bien valoradas por la ciudadanía, en cuanto a confianza. La monarquía obtiene mejor puntuación que otras instituciones, tales como los partidos políticos (3), la iglesia católica (3,2), los sindicatos (3,7) y el parlamento (4,2). La misma puntuación que la monarquía obtienen los medios de comunicación (4,3) y la superan el poder judicial (4,7) y las fuerzas armadas, la única que aprueba, con un 6,2.

En cuanto a los hitos que componen el reinado de Felipe VI, sus actuaciones en los mismos aprueban de forma raspada. La intervención en el conflicto catalán obtiene una nota del 5,2 en todo el Estado (en Catalunya del 2,9). La reacción del actual monarca tras las noticias publicadas sobre los negocios de Juan Carlos I obtiene un 5,1. Sobre su papel en la crisis del coronavirus, tan solo un 5.

En cuanto a las cualidades concretas de Felipe VI como rey, valorándolas del 1 al 10, las valoraciones son: está bien formado y preparado (7,6); defiende la integridad territorial de España (7,5); promociona la imagen de España en el exterior (7,2); es honrado (6,6); es políticamente neutral (6); es capaz de mediar entre las distintas fuerzas políticas (5,7); entiende las necesidades de gente como yo (5,5). La ciudadanía sitúa ideológicamente al actual jefe del Estado en un 6,5, donde 1 sería extrema izquierda y 10, extrema derecha. A la reina Letizia, sin embargo, se le sitúa en un 5,7.

Comparando la figura de Felipe VI con la de su padre, Juan Carlos I, el primero sale mejor parado en la valoración de las cualidades. Del emérito, lo que mejor se valora es su defensa de la unidad territorial (6,2), seguido de: su formación y de la promoción en el exterior de España, ambas con un 5,5; la capacidad de mediación entre las diferentes fuerzas políticas (5,1); neutralidad política (4,7); entendimiento de las necesidades de la gente (3,8); por último, la honradez (3,1). Ideológicamente, Juan Carlos I, para los españoles, está algo más a la derecha que Felipe VI, obteniendo una puntuación de un 7.

Y es que la ciudadanía española valora negativamente los escándalos publicados y vinculados con la Familia Real, los cuales, en gran parte, señalan al emérito. Un 74,1% cree que estos escándalos dañan la imagen exterior de España, un 14,3% está más bien en desacuerdo con esta afirmación y un 11,6% no lo sabe. Estos escándalos también salpican al actual jefe del Estado. El 48% cree que Felipe VI conocía las supuestas comisiones ilegales recibidas por su padre, el 23,3% cree que no las conocía, el 28,8% no lo sabe. Sin embargo, solo el 32,3% cree que se benefició de las mismas, el 41% cree que no y 26,7% no lo sabe.

¿Qué república y qué monarquía?

Por si el referéndum se llegara a celebrar y la opción republicana saliera victoriosa, la encuesta pregunta qué tipo de república querría la ciudadanía española. La mayoría, un 48,5%, apostaría por una república presidencialista, con un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con amplios poderes. Un 29,3% elegiría una república con un presidente elegido parlamentariamente y con pocos poderes. Un 22,3% no lo sabe.

La encuesta también pregunta por los cambios que debería llevar a cabo la institución monárquica hoy en día. Sobre que el rey, durante su reinado, pudiera ser juzgado por sus actos: un 52,4% se muestran muy de acuerdo; un 25,5%, bastante de acuerdo; un 8,2% poco de acuerdo; un 6,1%, nada de acuerdo; un 7,8%, no sabe. Otro tema que plantea la encuesta: que el rey no interviniera en el proceso de investidura del presidente del Gobierno. Sobre esta formalidad, un 26,7% está muy de acuerdo; un 18,3%, bastante; un 17,6%, poco de acuerdo; un 24,8%, nada de acuerdo; un 12,6% no lo sabe.

Otra hipótesis: que el rey dejara de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Sobre esta, un 29,8% se muestra nada de acuerdo; un 16,8%, poco de acuerdo; un 14,9%, bastante de acuerdo; un 27,4%, muy de acuerdo; un 11,1%, no lo sabe. Otro tema, con el que la mayoría de la ciudadanía estaría de acuerdo, es con que se modificara la Constitución para que el hombre no tuviera prioridad sobre la mujer para el acceso al trono. Sobre esto: un 58,7%, muy de acuerdo; un 20,5%, bastante de acuerdo; un 5,5%, poco de acuerdo; un 4,8%, nada de acuerdo; un 10,4%, no sabe. También se acerca al consenso la opinión social sobre que debe haber más transparencia acerca de las cuentas, bienes, propiedades y actividades de la Familia Real. En este tema: muy de acuerdo (64,3%); bastante de acuerdo (21,7%); poco de acuerdo (5%); nada de acuerdo (2,8%); no lo saben (6,2%).

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    Cualquier día nos enteramos los spanish people que Felipin nº 6 y el resto del clan mafioso/familiar se han fugado también a los Emiratos esos……… ; y nos ahorramos hasta el referéndum .
    Salud y quieran o no ; España vuelve a ser Republicana
    MONARQUÍA : NO TANKS ( y borbones aún menos ) .

  2. YO mismo says

    MENUDO BODRIO DE MEDIO. !!!

Leave A Reply