ENCUESTA 40dB.

Radiografía del votante y dirigente socialista a través de la encuesta sobre la monarquía

  • El 55% de los encuestados que se reconocen votantes del PSOE estaría a favor de la república
  • En satisfacción con la monarquía, le dan a la institución un 4,6 sobre 10
  • Los dirigentes del partido, sin embargo, respaldan a la Corona hasta en los momentos de máxima tensión, aludiendo al acuerdo del 78

0

La encuesta sobre la monarquía, realizada por la empresa 40dB. a petición de la Plataforma de Medios Independientes, confirma lo que muchos miembros del PSOE ya sabían: sus votantes son mayoritariamente republicanos, pese a que su partido es uno de los defensores de la monarquía parlamentaria desde la Transición. Si se realizase un referéndum, el 55% de los encuestados que se reconocen votantes del PSOE estaría a favor de la república frente al 29,9% que prefiere la monarquía. De esta forma, se situarían un poco por encima de la media general, en la que el 40,9% se manifiesta a favor de la república y un 34,9% a favor de la monarquía.

En el apartado de satisfacción con la monarquía, los votantes del PSOE suspenden a la institución: le dan una media de 4,6 sobre 10, la misma nota que la población general, muy lejos del suspenso rotundo de Unidas Podemos (1,6) pero también del generoso aprobado del PP (7).

Republicanos que aprueban a Felipe VI

Durante los últimos meses, caracterizados por los escándalos, el PSOE ha intentado desvincular la figura de Felipe VI de la de su padre, Juan Carlos I, sobre el que pesan las sospechas de corrupción. La encuesta no pregunta sobre el éxito de esta operación política para salvaguardar la institución, pero los votantes socialistas sí valoran positivamente a Felipe VI, dándole una nota de 6,1 sobre 10. El emérito, sin embargo, recibe un sonoro suspenso del 2,9 sobre 10.

Felipe VI también obtiene un aprobado muy ajustado si se les pregunta por las actuaciones más importantes de su reinado: su intervención durante el conflicto con Catalunya (5,4), su papel en la crisis del coronavirus (5,1) e, incluso, en la reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I (5), tras la que el monarca renunció a la herencia de su progenitor.

Con su padre, los votantes socialistas son más severos. Le aprueban en su actuación en el golpe de Estado del 23F (6,9) y en su decisión de renunciar al trono (7,6), pero le suspenden estrepitosamente en su salida a Emiratos Árabes tras abrirse una investigación judicial sobre sus cuentas en Suiza (2,5).

Aunque están de acuerdo con que la monarquía proporciona estabilidad política (un 46,5% frente a un 40,8 % que no lo está), el 60% de los votantes del PSOE creen que es "una institución de otros tiempos, que no tiene sentido en una democracia". De manera abrumadora (67,5% frente al 21,8%) cree que para lo que aporta, el coste es desproporcionado.

La buena opinión sobre Felipe VI frente a su padre cobra sentido en otra pregunta que plantea la encuesta sobre la monarquía: "La monarquía no es ni buena ni mala: depende de cómo sea el rey". El 61,5% de los votantes socialistas están de acuerdo con que así es, mientras el 30,3% está en desacuerdo.

El republicanismo de las Juventudes Socialistas

Los resultados de esta encuesta sobre la monarquía refuerzan la idea que se maneja dentro del PSOE, donde conviven republicanos con defensores de la monarquía. De hecho, siempre ha habido corrientes abiertamente republicanas dentro del partido, como Izquierda Socialista o Juventudes Socialistas (JSE). Este hecho coincide con otra de las conclusiones generales de la encuesta: los jóvenes se alejan de la Corona.

El PSOE es, actualmente, un partido con "valores republicanos", así lo marcó el 39 Congreso Federal del partido tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. En este encuentro, que definiría las líneas de actuación de la formación, Juventudes Socialistas llevó una propuesta a comisión que pedía “avanzar e implantar la república como modelo de estado”. Para evitar que llegase a plenario y fuera votada e incluida en los documentos finales, el equipo del nuevo secretario general negoció con los jóvenes socialistas hasta lograr que la fórmula quedase diluía en esos "valores republicanos".

No es la única vez que el republicanismo de las Juventudes Socialistas ha causado alguna tensión con la actual dirección. En abril de 2018, JSE sacó una campaña en la que se pedía avanzar en la III República. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, desautorizó rápidamente la propuesta al ser preguntado por ella, asegurando que no es la línea en la que trabaja el partido: "La responsabilidad es muy importante", les reprochó.

Aún así, JSE continúa con su línea republicana en momentos de actualidad informativa: "La república está presente tanto en el ideario de nuestra organización como en el imaginario de nuestra militancia", recordaba este agosto tras la marcha de España de Juan Carlos I, desmarcándose de la línea de defensa que habían marcado Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

La defensa de la monarquía del PSOE

Sin embargo, el PSOE es uno de los partidos que defiende de manera más férrea la monarquía parlamentaria. De hecho, el presidente del Gobierno ha respaldado a la Corona incluso en los momentos de máxima tensión, como la marcha de Juan Carlos I de España este agosto. Durante varios días, la opinión pública ni siquiera conocía su paradero. El PSOE también ha frenado comisiones de investigación en el Congreso sobre el emérito. En 2018, también recurrió al Tribunal Constitucional la reprobación del Parlament.

Los dirigentes socialistas en el Ejecutivo también han intentado disipar rápidamente la última polémica. Después de que el Gobierno decidiera que el Rey no fuera a Catalunya para un acto del Consejo General del Poder Judicial en Cataluña el pasado 25 de septiembre, este viernes el monarca ha estado junto al presidente del Gobierno en una entrega de premios.

El histórico dirigente Felipe González ha asegurado muchas veces que el PSOE que él dirigió no era republicano, sino accidentalista y, por tanto, la forma de estado es secundaria siempre que haya un marco democrático. Los dirigentes actuales también son claros al zanjar el debate. Ante toda polémica, Pedro Sánchez recuerda que su partido considera "plenamente vigente" el pacto constitucional del 78, un sistema del que el PSOE es un pilar básico, como lo es la monarquía. Una herencia que no arrastra su socio de Gobierno, Unidas Podemos, explícitamente republicano. Sin embargo, el PSOE sigue siendo indispensable para que la III República dejase de ser un "horizonte" para ser un proyecto político.

En momentos de tensión, también se ve en las opiniones públicas de los dirigentes. Tras la marcha de Juan Carlos I, reconocidos dirigentes del PSOE firmaron un manifiesto a favor del monarca , como Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi. El documento también lo rubricaban personalidades de PP y UCD.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply