ENCUESTA 40DB.

Quién es quién en la Casa Real, según la Encuesta sobre la Monarquía

  • La reina emérita Sofía es la mejor valorada, incluso por encima de Felipe VI
  • Los encuestados ubican ideológicamente al monarca en la derecha
  • La cualidad que más destacan de Juan Carlos I es la "defensa de la integridad territorial" y la que menos, su honradez

1

La Encuesta sobre la Monarquía, realizada por la empresa 40dB., también dibuja la percepción de los españoles sobre diferentes miembros de la familia real. El sondeo pregunta a los 3.000 encuestados cuál cree que es la ideología de Felipe VI, la reina Letizia, o el emérito Juan Carlos I. La reina Sofía es la mejor valorada, incluso por encima de su hijo.

Quizá porque la Constitución erige al rey como jefe del Estado y símbolo de su unidad, todos los miembros de la Casa del Rey son percibidos como defensores de la centralización del estado. En una escala de 0 a 10, donde 0 a 4 es "proclive a la centralización", ubican a Felipe VI en un 3,9, mientras la reina Letizia está en el 4,4. A Juan Carlos I le otorgan el 3,7. Ninguno de ellos se sitúa en la horquilla de 6 a 10, como proclives a la "descentralización".

Felipe VI, el 'preparado'

Los españoles aprueban al monarca y lo valoran con un 5,8 sobre 10. Ideológicamente, los encuestados le ubican en la derecha. En una línea en la que 0 es "extrema izquierda" y 10 "extrema derecha", le sitúan en el 6,5. Es decir, más a la derecha que la población general, que se autoubica en el 4,8 de media.

Al preguntarles qué cualidades caracterizan a Felipe VI, las tres primeras son: estar bien preparado, defender la integridad territorial de España y promocionar la imagen de España en el exterior. La que peor valoran en el monarca es entender "las necesidades de gente como yo".

El rey también saca un aprobado raspado en los tres acontecimiento de su reinado que se les propone evaluar a los encuestados: su intervención durante el conflicto con Cataluña (5,2), su papel en la crisis del coronavirus (5) y su reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I (5,1).

Letizia, la más centrada

Los encuestados suspenden a la reina Letizia, dándole una valoración media de 4,7 sobre 10.

Cuando se les pregunta dónde la sitúan políticamente, la ubican a la izquierda del monarca, en una posición ideológica más de centro. Le dan una puntuación de 5,7, donde el 0 es la "extrema izquierda" y 10 la "extrema derecha". Es decir, se ubica casi en el centro ideológico, más a la izquierda en el espectro que su marido.

Juan Carlos I,

De los cuatro miembros, es el que menos valoración recibe, con un 3,3 sobre 10.

La Encuesta sobre la Monarquía también pregunta por las cualidades que caracterizan a Juan Carlos I. Las más puntuadas son la defensa de la integridad territorial de España, la promoción de la imagen exterior y estar bien formado. La menos puntuada es "ser honrado".

 

De los tres hitos que se les proponen a los encuestados sobre el reinado de Juan Carlos I, el más valorado es su decisión de renunciar al trono (7,4 sobre 10), incluso por encima de su actuación en el intento de golpe de Estado del 23-F (6,4). Su salida a Emiratos Árabes tras abrirse una investigación judicial sobre sus cuentas en Suiza es, para los ciudadanos, su peor actuación (2,9).

En referencia al posicionamiento político, le ubican más a la derecha que a su hijo. De hecho, le sitúan en el 7, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha.

 

La reina Sofía

Pero de todos los miembros de la familia, la más valorada es la reina emérita Sofía, que con un 5,9 sobre 10 se sitúa incluso por encima del actual rey Felipe VI.

Leonor, ¿la sucesora?

De la princesa Leonor, poco sabemos aún. Al ser preguntados por si creen que no llegará a reinar, el 39,% confiesa que no lo saben, el 32,6% está de acuerdo con la afirmación y un 27,7% está en contra y, por tanto, creen que la primogénita sí llegará a suceder a su padre en el trono.

 

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Miguel says

    Da lo mismo pues todos los integrantes y componentes de este clan mafioso/familiar apellidado borbón ( no merecen ni la letra mayúscula en el nefasto apellido) forman parte ; » del mismo todo….» con el Juan Crápula 1ª abanderando primero toda esta parafernalia fascista ; y ahora con su niñato » el preparao nº 6″ pretendiendo continuar » la obra…..» .
    PD
    Y de la » griega modorra» ¿ qué es lo que podemos decir? ; si tuvo que salir por patas de Grecia junto con su clan también mafioso/familiar ; por haber dejado aquello más ruinoso aún que el mismísimo » Peloponeso » .
    Salud y más que nunca ; urgentisima próxima República de España. .

Leave A Reply

Your email address will not be published.