ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

El descontento con la Constitución de 1978 se expande entre quienes no la votaron

  • Según la encuesta realizada por 40dB, el rechazo a la ratificación y la necesidad de cambios en la Carta Magna es mayor entre quienes no han podido elegirla
  • El descontento que muestra la encuesta con la actual Carta Magna debe leerse en el marco del "clima de escepticismo político que existe en España", señala el profesor Ángel Cazorla

2

El apoyo entre los votantes de la Constitución en 1978 fue casi unánime. A la pregunta “¿aprueba el Proyecto de Constitución?” respondieron afirmativamente un 91,81% de los votantes, que suponían un 58,97% del censo electoral. Si la población que no había nacido o era menor de edad entonces pudiera haber participado en este referéndum, ese respaldo disminuiría. Con el paso del tiempo, la Carta Magna ha perdido respaldo y gana críticas, si miramos las respuestas a la encuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de medios independientes y realizada por 40dB que ha salido a la luz esta semana.

La encuesta dada a conocer esta semana plantea dos preguntas a los encuestados. Una es para los mayores de 59 años: “¿Recuerdas qué votaste en el referéndum para la Constitución española de 1978?”. La otra es para quienes están por debajo de esa edad. “Si hubieras podido votar para la ratificación de la Constitución española de 1978, ¿qué habrías votado?”. Los primeros recuerdan haber dicho “sí” en un 58,2% de los casos, mientras que solo un 3,8% dijo “no”. Los más jóvenes, desde la perspectiva de hoy, consideran que la apoyarían en un porcentaje más bajo (un 48,4%), mientras que la rechazarían un 10,5%. Es decir, el rechazo a la Carta Magna aumenta considerablemente entre quienes no estaban presentes en el censo electoral del 78.

Imagen de la encuesta de 40 dB.

 

Podemos inducir el apoyo a la Constitución ha disminuido con el paso del tiempo y sobre todo que aumenta su rechazo entre los menores de 59 años. Los datos van en este sentido, aunque estas respuestas sobre la ratificación de la Carta Magna no deben equipararse por completo a la aprobación o rechazo de su contenido. “Lo más obvio es pensar que quien vote por la ratificación esté de acuerdo, pero hay muchos más elementos de por medio. Por ejemplo, puede que mucha gente hubiera apostado por el “sí”, pero ahora no la apoye de la misma manera”, apunta a cuartopoder Daniel V. Guisado, politólogo especializado en análisis de datos. Además, puede haber otras distorsiones en estas respuestas, como la disonancia cognitiva, que opera especialmente con el paso de los años. Algunos votantes de la Constitución pueden no reconocer lo que votaron en 1978 porque entra en conflicto con sus ideas actuales.

Como en otros momentos de esta consulta sobre monarquía y república, observamos una brecha generacional evidente. En todos los partidos de la encuesta se refleja esa distancia, aunque es de mayor magnitud (casi 20 puntos) en Unidas Podemos. Sus votantes más mayores recuerdan haber apoyado la Constitución en un 59,2%, mientras que solo el 38,2% de los electores de menos de 59 años la votarían. Los morados son quienes registran un apoyo más bajo a la ratificación de la Constitución seguido de Vox, que curiosamente tiene la menor diferencia entre ambos tramos de edad. Los más mayores recuerdan haber votado que sí en un 68,4% y fueron los que más la rechazaron en aquel momento (un 9,6%), mientras que los más jóvenes votarían que sí 66,5% y la rechazarían en un porcentaje casi igual, un 9,5%.

Imagen de la encuesta de 40 dB.

 

La modificación de la Constitución es un clamor popular, según los datos de esta encuesta. La mayoría de los preguntados (3.000 en las distintas comunidades autónomas) está de acuerdo en realizar cambios a la Carta Magna. Aunque la consulta no lo recoge, seguramente los cambios que se consideran necesarios variarían dependiendo de la ideología o formación política votada. Un 71,9% se muestran a favor de que sea reformarla, frente a un 13,8% que lo rechaza y un 14,2% que no lo tiene del todo claro. De nuevo hay una lectura generacional. Los jóvenes son quienes piden más este cambio, mientras que entre los mayores de 55 y 65 años, que vivieron el momento del referéndum del 78, son quienes más se resisten a las modificaciones.

Imagen de la encuesta de 40 dB.

El descontento que muestra la encuesta con la actual Carta Magna debe leerse en el marco del "clima de escepticismo político que existe en España", señala el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada y miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), Ángel Cazorla. La encuesta muestra en varios momentos "la desafección y la pérdida de confianza en las instituciones, así como la erosión que la monarquía está sufriendo", remarca el experto.

Recordemos que, según esta encuesta que da una ajustada victoria a la opción republicana, los ciudadanos dan al funcionamiento de la democracia en España un suspenso, con un 4,5 de media. Añadamos también que, de media, suspenden todas las instituciones como el Parlamento, la Monarquía, los Partidos Políticos o la Iglesia Católica. Solo aprueban las Fuerzas Armadas, con un 6,2 de media, un dato cuanto menos curioso. La Constitución tampoco parece salvarse de esta oleada crítica.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm,…desde málaga es. esp.; SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2020 // lukyrh.blogspot.com
    LAS MAQUINARIAS POTENTES IMPERICAPITALISTAS Y LAS PREPOTENCIAS DE ESAS ÉLITES OLIGOPÓLICAS RESPECTO A LA HUMANIDAD,…¡¡¡¡.

    Pérdida de hegemonía de EE.UU.N. y decadencia de la civilización capitalista occidental

    Por Narciso Isa Conde16/10/2020

    En el presente mundial resaltan cuatro grandes señales que marcan la pérdida de hegemonía del imperialismo estadounidense, que sumadas e interconectadas entre sí, y agregadas a las vertientes más relevantes de la multi-crisis que impacta la civilización capitalista occidental, determinan su actual proceso de decadencia. Veamos:
    1.-CRISIS INTERNA.
    profundizada a continuación por la COVIDE 19, que se traduce en:

    -Gansterización de gran parte del sistema político-militar y de las cúpulas empresariales, lo que determina el auge indetenible de la delincuencia en instancias institucionales-estatales y en importantes franjas de la sociedad.

    -El crecimiento de las rebeldías sociales y político-sociales al interior de la sociedad estadounidense, expresándose a través de múltiples movimientos sociales masivos con tendencias transformadoras y/o impugnadoras de imposiciones sistémicas y políticas públicas anti-populares, tipo “Tomar Wall Strett”, confluencias de organizaciones anti-racistas, movimiento feministas radicales y espacios de migrantes e inquilinos empobrecidos.

    En fin, aun sin agotar en este texto la agenda de las expresiones de esta crisis, se puede captar el evidente desplome del llamado “sueño americano” y de su poder de atracción a nivel interno y externo; lo que debilita el poder de sus gobernantes y su impacto en ambos planos.

    2. DEBILITAMIENTO DE SU DOMINIO EN SU MAL LLAMADO “PATIO TRASERO”: NUESTRA AMÉRICA.
    A lo largo de más de medio siglo, la estrategia de dominación desplegada por EE.UU en la región latino-caribeña, no ha podido revertir el CICLO de cambios hacia la Segunda Independencia iniciado por la heroica Revolución Cubana, ni tampoco aplastar la cuarta oleada de transformaciones político-sociales desplegadas a partir de la insurgencia zapatista en México y del levantamiento político-militar chavista en Venezuela; seguidos de múltiples rebeldías populares y victorias electorales en pro de conquista de soberanía y reformas sociales, y de trascendentes combates escenificados por movimientos transformadores de diversos calibres y de variadas consistencias políticas.

    A pesar del feroz contra-ataque imperialista, respaldado por las oligarquías capitalistas y las ultraderechas a nivel interno, la dinámica reforma / contra-reforma, y revolución / contrarrevolución, perdura.

    De ese contraataque ha resultado el llamado Bloque de Lima, con 11 gobiernos subordinados a la política de Washington y controlados políticamente por las derechas y ultraderechas conservadoras y prp-imperialistas; pero al mismo tiempo no pocos de ellos asediados por las protestas populares y afectados por diversos grados de inestabilidad política en medio de elevadas tensiones sociales.

    Las reversiones de los procesos de autodeterminación y la imposición de retrocesos ultra-neoliberales no han significado dominio estable de EE.UU y aliados, ni han conjurado persistentes tendencias a nuevas crisis de gobernabilidad.

    La contraofensiva imperialista no ha podido con Cuba ni con Venezuela.

    EE.UU y sus aliados volvieron a perder el control que lograron en Argentina con el Gobierno de Macri.

    Con el triunfo de MORENA y López Obrador, México se zafó a nivel gubernamental de las garras de las mafias políticas pro-estadounidenses.

    Los pueblos empobrecidos y reprimidos de Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil Paraguay, Honduras, Haití, Colombia, Puerto Rico… no han podido ser doblegados.

    En esas naciones hermanas las movilizaciones y protestas multitudinarias se han tornado recurrentes y se radicalizan cada vez más.

    En Costa Rica crecen las protestas contra la intervención del FMI.

    Los nuevos planes de agresión a Venezuela han fortalecido la unidad cívico-militar a nivel nacional y la solidaridad internacional con el proceso bolivariano; incluida la firme actitud de Rusia, Irán y China de apoyo a la soberanía venezolana y rechazo al agresivo intervencionismo estadounidense.

    Venezuela no solo no está sola, sino que está muy bien acompañada de las fuerzas revolucionarias del Continente y del mundo, y de los Estados no alineados al eje imperialista occidental.

    Venezuela bolivariana y chavista es un hueso duro de roer, mientras en toda la región crece la oposición a la decadente recolonización neoliberal y a los intentos de endurecerla bajo el mando de las derechas y ultraderechas mafiosas.

    La histeria anti-china y anti-rusa de EE.UU no ha logrado detener en esta región los avances de ambas súper-potencias emergentes en el terreno económico y en el plano político en un gran número de países latino-caribeños; fenómeno que en el caso de China, por su fuerza económica, tiene proyección mundial; aunque ciertamente en algunos casos Washington logra limitar esos vínculos ejerciendo enormes presiones y esgrimiendo asuntos de seguridad. (( La COVID 19 ha desnudado, en dimensiones superiores a todas las antes evidenciadas, la crisis degradante que estremece la sociedad estadounidense.Una crisis acumulada previamente y ,… )).

    3.-EE.UU PIERDE TERRENO EN UNA EUROPA CADA VEZ MÁS DIVIDIDA.
    En Europa, el hecho de que otro de los sueños del imperialismo estadounidense, específicamente el de la unipolaridad a su favor, se haya esfumado, ha traído como consecuencia la pérdida de influencia y el debilitamiento de los controles desplegados anteriormente por esa superpotencia.

    La multipolaridad la ha forzado a perder terreno en la vertiente militar, dadas la recuperación de la independencia y el fortalecimiento militar de Rusia, y la expansión y modernización de la economía China.

    En Europa la Rusia de Putin es un poder más allá de sus propias fronteras.

    Pero no se trata de eso solamente.

    El tema China y su expansión económica y tecnológica hacia Europa le están causando serios problemas a EE.UU.

    Esos problemas se relacionan con la cuestión comercial, la pérdida de mercado, los niveles de inversión y las nuevas tecnologías; que a su vez impactan las relaciones políticas y los niveles de las alianzas, y generan nuevas contradicciones, nuevos agrupamientos y significativas divisiones al interior de la Unión Europea (U.E.) y en toda la región.

    Al quebrarse la unipolaridad y fragmentarse de nuevo la globalización, China ha podido expandir sus exportaciones, inundar los mercados europeos con sus productos, entrar en competencia a nivel mundial en materia de nuevas tecnologías, posicionarse mejor en la “guerra por la conectividad en las redes” y específicamente en lo relacionado con el tema crucial del 5G.

    EE.UU sufre de no poder competir con China en materia de precios en esas vertientes, por lo que tiende a perder espacios y áreas en las que antes reinaba sola como súper-potencia. Las razones de esa realidad hay que remitirlas a las diferencias existentes entre los respectivos regímenes salariales y modelos económicos-sociales.

    EL PODER DE LA NUEVA TECNOLOGÍA Y LA COMPETENCIA POR LA SUPREMACÍA EN EL 5G
    China se ha propuesto independizarse tecnológicamente de Occidente y lo está logrando a buena velocidad y con mucho éxito. Lo que está pasando alrededor de la nueva generación de tecnología digital y particularmente del 5G es una expresión relevante de esa realidad.

    En ese plano ciertamente se está librando una guerra trascendente.

    En esa competencia están en juego temas como:

    -La lucha por la supremacía que implica el monopolio para controlarla y el poder de decisión para imponer las normas de propiedad intelectual.

    -El posicionamiento, más o menos ventajoso, en la cadena del suministro para el espionaje y el boicot de estructuras críticas, o sea equipos y procedimientos sensibles en asuntos militares y de seguridad.

    -Las ventajas y desventajas de ambas superpotencia o bloques de alianzas en cuanto a innovación militar, guerra y control del espionaje global desde el ciberespacio; la superioridad en inteligencia artificial, en la economía global, y el transporte terrestre, marítimo y espacial.

    5G equivale a ojos y oídos para un mayor control planetario.

    Equivale a industria y transporte robotizado.

    La correlación de fuerzas empresariales y de poder por países en ese campo se presenta hoy de la siguiente manera:

    -EEUU tiene a su interior dos corporaciones punteras en esa nueva tecnología: INTEL y ARIEL-CORP, pero con la limitación de que para competir con China necesita a Europa y a sus corporaciones.

    -Europa tiene dos: NOKIA y ERICSSON.

    -China tiene tres: TIK-TOK, TENCENT y HUAWEI.

    -En China y en el mundo HUAWEI lleva la delantera: imagen más nítida, transmisión más veloz, más rápida y mejor precio, y una mejor relación entre los seres humanos y las máquinas.

    -Otra ventaja de China es que las corporaciones privadas están obligadas a actuar conjuntamente con el Estado, mientras que en EE.UU pueden zafarse y hacer lo que le dé la gana, debilitando la cohesión en el accionar internacional.

    Eso no determina que la hegemonía está definida, pero sí que en la actualidad de esa competencia China tenga algunas ventajas importantes, lo que plantea las cosas así: o EE.UU da un salto (nada fácil), o China desbanca a su contrario. Y los expertos vaticinan que eso posiblemente necesite 5 años más para el desenlace definitivo.

    LAS VENTAJAS RELATIVAS DE CHINA EN EL 5G INFLUYEN SOBRE LOS ALIADOS EUROPEOS DE EE.UU Y EROSIONAN SU HEGEMONÍA
    Un gran número de naciones europeas son aliadas estratégicas y dependen militarmente de EEUU. Eso le impone a cada uno ciertas ataduras que en la actualidad están siendo erosionadas por las ventajas que representan los vínculos económicos y tecnológicos con China.

    En la actualidad Europa se mueve entre esa alianza estratégica -acompañada de la dependencia militar y del rol determinante del Pentágono en la OTAN- y la conveniencia del fortalecimiento de los vínculos económicos con el “Gigante Asiático”, que incluye las conexiones a las redes más eficaces.

    Inglaterra, pese a su alianza carnal con EEUU, provee sus redes mediante acuerdos con Huawei.

    Polonia sigue cooperando con China pese a la amenaza estadounidense de no respaldar la instalación de una base militar de cara a sus contradicciones con Rusia.

    Alemania recibe presiones de Washington para que desista de sus vínculos con China en la vertiente de la nueva tecnología.

    Alemania y Francia son las más grandes receptoras de inversiones China a nivel europeo.

    España va siguiendo esa misma ruta.

    En general, los países europeos no rompen con EEUU, pero siguen sus amoríos con China por las ventajas comerciales, el impacto de las inversiones y las conveniencias tecnológicas.

    Esto determina que Washington aumente su nivel de presión metiendo miedo con el tema seguridad y amenazando con condicionar la alianza militar concertada.

    La reciente visita de Pompeo estuvo acompañada de muchos misiles verbales en esas direcciones y de una marcada insistencia en forjar una gran coalición anti-china, que encuentra poco eco en la Europa de estos tiempos.

    LA ESTRATEGIA CHINA EN EUROPA
    La estrategia China es de largo plazo, pero sin desistir de sus metas y avanzando poco a poco en pro de ellas, empleando a fondo sus ventajas comparativas.

    En esa tesitura ha logrado, desplegado un eficaz trabajo de hormiga, fortalecer sus relaciones políticas en una buena parte de los países del Este y del Sur de Europa; mientras invierte en grande en Francia y Alemania, con buen rebote hacia Inglaterra y España. Una operación combinada hacia el centro y la periferia del Viejo Continente, con resultados positivos tangibles para sus intereses.

    Esa gravitación del poderío chino económico-tecnológico y realidades propiamente europeas, han influido para que, además del polo que se nuclea alrededor de Rusia, se conformen tres tendencias en el mismo espacio de los aliados europeos de EE.UU.N.

    1) Alemania y Francia al tiempo de subrayar que China representa otro sistema y que en consecuencia no puede ser su aliado, defienden la validez de sus vínculos económicos con la superpotencia asiática y subrayan que ellos no quieren ser segundones o subordinados de EE.UU. N., sino mas bien “parte de un triangulo”.

    2) Inglaterra y una parte de los Países Nórdicos reconocen la validez de los argumentos franco-alemanes, pero subrayan que no les interesa la tutela de ninguna de esas dos principales potencias de euro-occidentales.

    3) Mientras, en los Estados del Oriente y el Sur de Europa, crece la tendencia pro-china; y en los pueblos -sobre todo en los del Sur- proliferan los estallidos políticos sociales contra los nuevos ajustes neoliberales y contra la manipulación de la pandemia a favor de gran capital. Grecia está que arde.

    A esto se agrega el debilitamiento de la UE a consecuencia de fracturas de la unidad de sus cúpulas y de las corrientes separatistas y centrifugas encabezada por el Reino Unido.

    Así se expresa por el momento el debilitamiento del poder norteamericano sobre el Continente europeo y las divisiones en marcha, a propósito de los fenómenos económicos y del poder de la nueva tecnología, pendiente todavía su desenlace pleno.

    4.-EL DECLIVE ES GLOBAL

    Esto acontece en Europa y fuera de Europa.

    El declive de EE.UU.N. es a escala global, con evidencias claras en lo acontecido durante la crisis político-militar ucraniana, en el posicionamiento de Bielorrusia y de otras ex-repúblicas soviéticas, en las confrontaciones respecto a Siria, en las relaciones y posicionamientos respecto a Irán y Palestina, y en otros conflictos escenificados en el Medio Oriente y más allá.

    En el cercano y lejano Oriente, en Asia y África se están produciendo fenómenos que confirman el declive.

    EE.UU.N. no ha logrado derrotar a Corea del Sur, ni cambiar la realidad de Viet Nam, ni vencer a Irán.

    Aún en países y territorios invadidos, la resistencia sigue.

    Las guerras les resultan como negocio lucrativo y como medios de destrucción, pero no logran ni ocupaciones ni formulas estables. A lo sumo sus invasiones militares dan como producto una especie de caos incontrolable.

    El poder militar de Rusia y la fortaleza económica de China, le sale a EE.UU.N. en todos los continentes.

    No pocos Estados pequeños se tornan respondones.

    Los modelos neoliberales son también embestidos por diversas expresiones de rebeldía de los pueblos de Asia y África, y por todas partes las luchas por la soberanía se debate entre victorias y reveses.

    Las avalanchas de inmigrantes de los pueblos empobrecidos y re-colonizados derriban todos los controles.

    Los maltratados, calificados despectivamente como habitantes de “Cuarto y Tercer mundo”, se vuelcan hacia las entrañas de las potencias opresoras procurando sobrevivir.

    Tal realidad -acompañada de una gansterización del sistema imperialista occidental, de un recrudecimiento de las opresiones y violencias funcionales a la sobre-explotación capitalista (clasista, racista, patriarcal, adulto-céntricas) y de una crisis ambiental que amenaza la existencia humana y la vida en el planeta- son señales claras no solo de pérdida de hegemonía de EE.UU.N., sino de la decadencia de un sistema y una civilización basada en el dominio de la burguesía y en la voraz dinámica del capitalismo.

    Las decadencias imperiales nunca se producen al margen de la agresividad, la violencia y las guerras.

    En su declive los dominadores se tornan más feroces.

    Es el caso del imperialismo estadounidense y sus aliados en Occidente y más allá, impulsores de la guerras mundial infinita.

    El parto de lo nuevo será doloroso, pero será.,…)))…

    PARA ESTE TRABAJO MAÑANERO, TENÍA VARIOS ASUNTOS, RELACIONADOS CON LAS MAQUINARIAS POTENTES IMPERICAPITALISTAS Y LAS PREPOTENCIAS DE ESAS ÉLITES OLIGOPÓLICAS RESPECTO A LA HUMANIDAD,…¡¡¡¡.

    …—EL ANTONOV,…EL MAYOR AVIÓN DE CARGA DEL MUNDO,…CREADO POR LA URSS-UCRANIA,…AHORA EN MANOS DE R.F. RUSIA,…PERO CON BASE DEL AVIÓN EN KIEV -UCRANIA,…¡¡¡. ??¡¡…—DATOS EN CUARENTENA,…¡¡.

    …— EN EL OTRO LADO ESTÁ EL AVIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS USA,…QUE ES NA PLATAFORMA VOLANTE,…¡¡??¡¡.

    DESDE ESTAS SUPERMÁQUINAS, ES DONDE,……DESARROLLAN-EJERCEN-SE VANAGLORIAN,…Y EXHIBEN SU PREPOTENCIA BURGUESA-TECNOPLUTOCRÁTICA,… ANTE LA HUMANIDAD, EN GENERAL,…¡¡¡¡. ESTA PREPOTENCIA HACE NO RESPETAR A LA POBLACIÓN HUMANA.

    …—¿ QUÉ PASA CON LAS REVOLUCIONES NARANJAS ?

    — SOCABAR A R.F. RUSIA— QUITARLES PAÍSES SATÉLITES, ZONAS DE INFLUENCIAS,…—- VER QUÉ PASA EN PAÍSES,… : TAKIYISTAN,…ARMENIA- AZERBAIYAN,…BIELORRUSIA, UCRANIA,…¡¡¡¡.

    ES ALGO MUY GORDO,… RUSIA Y CHINA EN AMÉRICA LATINA,…USA, EN ZONAS DE INFLUENCIA Y MONOPOLIO RUSO,…Y ALGO CHINO ¡¡??¡¡.

    SOBRE EL ARTÍCULO DEL AUTOR,…Y LA ACTITUD DE DIARIO 16.COM HACIA MÍ,…YO TENGO TRABAJOS SIMILARES AL DE ESTE AUTOR,…Y NO ME DEJAN NI DE EDITAR COMENTARIOS EN LOS ARTÍCULOS QUE EDITA ESE MEDIO,…DONDE LA DIRECCIÓN DE OPINIÓN LA LLEVA BEATRIZ TALEGÓN,…CON LA CUAL, TENGO DIGAMOS UNA DISPUTA,…UN TANTO AGRIA,…NADA MENOS QUE DE IDEOLOGÍA Y ÉTICA PROLETARIA SOCIAL-COMUNAL,….DE REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…TOTAL E INTEGRAL,…REGENERADRA, RECONVERTIDORA,…EN ARMONÍA SOCIAL Y CON A NATURALEZA,…¡¡¡¡. Y YO POR CIERTO, SIEMPRE ME HE AUTOEDITADO,…Y ME HAN NINGUNEADO, TANTO ICARIA, COMO LA DIPUT. PROVINCIAL DE MÁLAGA,SIENDO LOS MANDAMÁS EL PSOE-IU-PCE,…E INCLUSO UNA WEB DE POESIAS,…ME HA NINGUNEADO,…Y ELCOMUNISTA.NET, POS TAMBIÉN,…EN FIN,…QUE NO DEBO FAVORES A NAIDE EN ESE SENTIDO,…PERO LA VERDAD SEA DICHA,…ME HUBIERA GUSTADO QUE LITERATURA MÍA ESTUBIERA REFLEJADA EN ALGUNOS LIBROS IMPRESOS,…NO HA PODIDO SER,…SOLO EN DOS AUTODIDÁCTICAMENTE ENTRE VARIAS AUTORES ANDALUCES, HE REFLEJADO MIS POESÍAS Y PROSAS, QUE EN DEFINITIVA,…SON LAS AVANZADILLAS DE LO QUE SE REFLEJA EN EL BLOG, DESDE 2.013,…Y-O QUE ESTÁ REFLEJADO EN LA REVISTA «NUEVA SOCIEDAD»,…DEL G.C.P. INTERN.DE MÁLAGA,…CON ONCE NÚMEROS Y ALGUNOS FOLLETOS,…CON DEPÓSITO LEGAL,…Y FINANCIADAS, ESCRITAS Y COMPUESTAS POR MÍ,…Y LA IMPRESIÓN A FOTOCOPIAS EN COPY-CENTRO, MÁLAGA, POR, ALAMEDA COLÓN,… + — ¡¡¡¡¡.

    POR OTRA PARTE,…NO VOY A ENTRAR A HACER ALGUNA OBSERVACIÓN A ESE FUNDAMENTO DE ESE AUTOR, Y MILITANTE SOCIALISTA,…QUÉ BEA TALEGON,…LO PONE EN PRIMERA PÁGINA,…¡¡??¡¡; COMO SIEMPRE, QUE ES LO QUE SE BUSCA Y EN QUE SE BENEFICIA DIARIO 16.COM Y LO QUE REPRESENTAN,…¡¡??¡¡. QUE LA-LO EXPLIQUE LA DIRECCIÓN DEL PERIÓDICO,…YO TENGO MI VALORACIÓN-OPINIÓN,…QUE ME IMAGINO QUE LAS LECTORAS Y LECTORAS DE MI BLOG, SABRÁN Y LAS GENTES QUE LEEN EL FB, GLOBAL, O PÚBLICO,…VAYA PÁTÓ, ERQUE-QUIERAENTRAR,..¡¡¡¡.??¡¡. lukydemálaga. 17/10/2.020. gracias ¡¡.

  2. Florentino says

    …Es una recomendación solicitada tantos años como en vivencias y recuerdos pasados vividos con los miedos acaecidos, en unos tiempos de «nieblas» forzadas. El aviso de la cabecera en la encuesta, suena al olvido por qué si, como una débil exigencia entre las horquillas por años encuestados. Para una gran mayoría de esos humanos individualizados, encasillados y encastrados en una «cuadrícula» ajena a la gente productora de esa misma sociedad.
    Unos «padres» diseñan cada una de las bondades de un «régimen impuesto «manu militari», propalando tales ventajas de ser lo que somos «gracias» a los maestros de las sublevaciones, constructores del rompecabezas del «españolismo nacional»…con bendiciones «urbi et orbi» de los profanadores de la mente ajena y sus tablas de la ley. Eso, ¿qué ley?.
    Estamos hablando de «seres» imperfectos, pero sin mácula alguna en el orden castrense, eclesiástico, o jurídico; esta amalgama de poderes, se hicieron unos «trajes» a la medida del terrorífico carnaval, luciendo sus mejores joyas, carteras, camisas, sombreros, capas y capones. Son la base del entramado, que habiendo asentado posaderas, banderas al viento desde su primer año triunfal, son jaleados por los ignorantes de enjuta mente… con el viento a favor, se hinchan las velas, sin brújula taxativa ponen en el objetivo la culminación de su «fechoría», con una mascarada sutil de unos «Principios Fundamentales del Movimiento…aparecen nuevas sombras «chinescas» entre tantas manos proyectando formas, que en un «abracadabra»… aparece entre el baúl desmemoriado ¡ una Constitución, con Rey, Reina y un Senado de designación Real!. De «tapadillo» aparecen en el artículo1º en el tercer párrafo como:»la forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria». La contradicción está, en: «la Soberanía reside en el Pueblo». No necesita ningún «intermediario» y menos soberano, al contra decir de donde emanan y residen estos poderes. Una página que las encuestas no la han puesto en valor, pero que realmente sucedió.
    La «trampa», estaba estudiada de antemano. Pasar de puntillas, ciego, sordo, mudo, vencido… ¡ ya les convenceremos con el prólogo!. Este es: «La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
    Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra».

    En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente… Constitución.
    El Pueblo Soberano tiene un reto que es ineludible y no se trata de mojarse el dedo para «pasar página»… ¡ Hay que mojarse por completo, hasta mancharse ! que recitaba Gabriel Celaya. Un Pueblo Soberano nunca puede estar sin ser preguntado, ni ser marginado, al ser el núcleo activo del mismo; por el bien común de «todas» y «todos». Los engaños no se «arreglan» con encuestas, están sin desclasificar, las fosas sin destapar, leyes sin derogar, y la carcoma del «virus» carcomiendo el papel de un pueblo suplantado por sombras alargadas fantasmagóricas: Mudas, ciegas, sordas !. No pasemos página hasta conseguir la libertad de poder decidir «soberanamente». Es tú página, la de cada uno de nosotr@s…¡ habrá que leer bien antes de pasar, al ser una prioridad «vital»; pilar de una «regeneración» generacional en valores y libertades !.

    Platón: «La libertad está en ser dueños de la propia vida».

Leave A Reply

Your email address will not be published.