España tiene 100 procedimientos de infracción abiertos en la UE

  • De esos 100 procedimientos de infracción abiertos, 30 son por no transponer las Directivas que llegan desde la Unión Europea
  • Solo en 2019, se le abrieron 31 procedimientos, de los que 10 han sido archivados
  • "Cuando un país entra en el marco de un proceso de infracción es porque ya se han agotado varias vías", explica  Esther Zapater, de la UAB
 

1

España tiene acumulados en la actualidad 100 procedimientos de infracción abiertos, de los cuales 30 son por no transponer las Directivas que llegan desde la Unión Europea. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Jon Iñarritu Garcia, de EH Bildu. En 2019, se le abrieron 31 procedimientos, de los que 10 han sido archivados.

Las directivas europeas son disposiciones normativas de la UE que los estados miembros deben adaptar legislativamente al contexto español. En la pregunta parlamentaria, el diputado se mostró preocupado por un informe de la Comisión Europea, donde advertía de que España es el estado de la Unión Europea (UE) "con más casos de infracción abiertos por transposición incorrecta o aplicación errónea de directivas europeas". "Con 53 casos abiertos, España se sitúa por delante de Italia, con 47, y de Grecia, con 42", asegura el diputado en el documento.

Según la respuesta parlamentaria, el año pasado, la Comisión abrió a España 31 nuevos procedimientos de infracción en el año 2019, de los que ya han sido archivados 10 por el Colegio de Comisarios. De esos 31, 10 eran por no transponer en plazo las directivas.

"Cuando un país entra en el marco de un proceso de infracción es porque ya se han agotado varias vías, eso significa que no es tan sencillo llevar a cabo la transposición. El proceso de infracción es ya la ultima vía, el último recurso", explica Esther Zapater, del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos procesos son el 'último aviso' de la UE antes de que se denuncie a un país ante el Tribunal de Justicia a través de un recurso de incumplimiento. "Menos de un tercio de esos procesos acabarán ahí, pero sí, España puede ser sancionada, como otros países", explica la experta. No sería la primera vez que ocurre. Ya sucedió en 2018, cuando España fue condenada por incumplir la legislación en materia de aguas residuales.

¿Por qué incumplimos?

Las complicaciones en la adaptación del derecho europeo ya han sido detectadas por el Gobierno. El pasado febrero, se llevó a Consejo de Ministros un Informe sobre la mejora del proceso de incorporación del Derecho de la Unión Europea en las que se proponen diferentes medidas, entre ellas, la aprobación de una estrategia plurianual.

En el listado, la experta encuentra dos tipos de procedimientos de infracción: la transposición incorrecta y la ausencia de transposición. En el primer caso, explica que suele argumentarse la "técnica legislativa para cumplir con el contenido". Es decir, el proceso parlamentario con el que hay que cumplir cuando la transposición es una ley y tienen que negociarla en el Congreso. Sin embargo, Zapater asegura que hay técnicas que permiten el control parlamentario y acelerar los tiempos, como la delegación legislativa que contempla el artículo 82 de la Constitución, que ya se usó para acelerar la adaptación legislativa cuando  España entró en la Comunidad Económica Europea.

En el caso de la transposición incorrecta, la justificación que se suele dar, según la experta, es que hay materias que están transferidas a las comunidades autónomas y eso supone ciertas dificultades, aunque ala experta tampoco le convence esa "descentralización como argumento".

Aún así, Esther Zapater asegura que España no es uno de los países más incumplidores.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Miguel says

    Ya se han apercibido en la UE que tipo de socio admitieron en el » club de los poetas muertos……… » , pero ; ¿¿¿¿¿ nos sirve para algo a los spanish people que nuestros socios nos tengan más que calados…………………?????? .
    Reflexión :
    Otro gran » Blufffff » eso de la UE.

Leave A Reply