¿Por qué hay más muertes en el trabajo si hay menos accidentes laborales en plena pandemia?

  • De enero a septiembre de 2020 han muerto en España 543 personas en accidentes laborales
  • La ralentización de la economía ha hecho bajar un 26,4% la cifra general de accidentes respecto a 2019, pero los mortales han ascendido un 7,1%
  • CCOO apunta a un infraregistro de los accidentes más leves y un fallo en el sistema de prevención que hay que revisar y adaptar
 

0

De enero a septiembre de 2020, han muerto en España 543 personas en accidentes laborales, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La ralentización de la economía ha hecho bajar un 26,4% la cifra general de accidentes respecto a 2019, pero los mortales han ascendido un 7,1%, sumando 36 muertos más que el mismo periodo del año pasado. ¿Cómo se explica esta cifra? Se lo preguntamos a Pedro J. Linares, secretario de salud laboral del sindicato Comisiones Obreras.

El sindicato ha hecho su propio análisis de los datos del tercer trimestre publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el descenso de los accidentes, el sindicalista apunta a varios factores, algunos más evidentes que otros. Debido a la pandemia, hay menos desplazamientos y, por tanto, menos accidentes de camino al trabajo, los llamados 'in itinere', que han descendido un 23%.

Linares también sospecha que hay accidentes que no se declaran, aquellos que son leves y que no requieren ni asistencia sanitaria ni baja laboral. No es una situación que haya llegado con la pandemia, sino que apunta a una tendencia anterior, relacionada con la precariedad y el exceso de temporalidad de muchos trabajos: "El sistema de prevención posiblemente no estaba tan bien asentado como creíamos. Venimos observando desde hace unos años este infraregistro, debido a que hay mucha presión,  capacidad unilateral del empresario para imponer sus condiciones, miedo a perder el empleo, una situación de desempleo estructural muy importante, dificultad para mejorar el empleo cuando se tiene o cargas de trabajo en la actividad ordinaria. Es una tendencia de los últimos años", explica Linares.

¿Por qué sube la mortalidad?

A este descenso del número de accidentes no le ha acompañado un descenso de la mortalidad. En este caso, la pandemia también trastoca las cifras. "Hay un comportamiento errático, con incrementos y descensos. Los primeros meses sí hubo un incremento fuerte, que bajó cuando llegó la pandemia, pero en septiembre ha habido otra subida", explica. La covid-19 también ha podido incidir en que los recursos de prevención de las empresas se hayan concentrado en adaptarse a la nueva enfermedad.

Aunque el sector servicios sigue registrando el mayor número de muertos en el trabajo, donde más han subido los accidentes laborales ha sido en el agrario, que prácticamente "duplica su siniestralidad mortal". "Quizá haya sistemas de prevención más inadecuados. Es un campo con más complejidad", asegura Linares. Le siguen la industria con un 47,4% y los servicios con un 5,5%. En la construcción, sin embargo, sí bajan un 10,3% los accidentes mortales, según los cálculos de CCOO.

"Hay que dedicar esfuerzos a la atención de estos temas más allá de la pandemia, que ha podido detraer recursos de la parte preventiva", explica sobre una situación que se alarga ya ocho meses.  El aumento de accidentes mortales es para él es el "primer fracaso del sistema de prevención", que entiende, por tanto, que tiene que ser revisado.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply