Las elecciones catalanas cerrarán el círculo del 1-O: los partidos se preparan para el post Procés

  • Ninguno de los partidos que van a concurrir a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero tiene dudas sobre quién va a ser el vencedor del proceso electoral
  • El 14 de febrero las urnas darán su veredicto, pero todo apunta que será en los días posteriores cuando se decida la suerte de la Cataluña post Procés
  • La fórmula final de Gobierno es todavía una incógnita, pero hay un cierto consenso con lo que va a ser el eje de la campaña: la recuperación económica

0

Ninguno de los partidos que van a concurrir a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero tiene dudas sobre quién va a ser el vencedor del proceso electoral. Todos, más allá de lo que digan en sus mítines y soflamas electorales, apuestan por la victoria de ERC, pero también apuntan que el gran reto será formar Gobierno. “ERC no lo tiene fácil para gestionar la Cataluña que viene tras el 1-O y la pandemia – asegura un dirigente del soberanismo catalán a cuartopoder- que añade con solemnidad que las elecciones del 14 de febrero “cerrarán el ciclo del 1-O” y que todas las familias que salieron de CDC y se han fragmentado y enfrentado en los últimos años, tendrán que resituarse desde el día después de las elecciones.

Fuentes del PSC consultadas por este diario consideran “muy difícil” la posibilidad de repetir un Tripartito en Cataluña, pero con ERC en la presidencia y PSC y Comunes dentro del Gobierno. Y desde el PdeCAT aseguran que la fórmula deseada por la actual dirección de ERC es un Tripartito, con ERC en la Presidencia, un Junts x Cat muy mermado electoralmente y, por tanto, con poco margen para imponer, y con la incorporación al Gobierno de los Comunes, de Ada Colau. En cuanto al PSC, “lo ideal- señala un dirigente de ERC - sería poder pactar con ellos políticas de izquierdas en el Parlament, igual que llegamos a acuerdos en el Congreso de los Diputados”.

La fórmula final de Gobierno es todavía una incógnita, pero con todo, hay un cierto consenso con lo que va a ser el eje de la campaña: la recuperación económica. “A la mayoría de los votantes catalanes no les mueve, en esta ocasión, la independencia o frenar el Procés – asegura uno de los que estuvieron desde el inicio de las exigencias del “Derecho a Decidir” sino la angustia económica de las clases medias catalanas”.

Lo que también parece generar consenso entre los representantes de los partidos políticos catalanes consultados es, además de la victoria de ERC, el castigo de los votantes soberanistas con una abstención que todavía no se refleja demasiado en las encuestas, pero que se reflejará; la irrupción de Vox en el Parlament, que según asegura un dirigente del PSC “será mayor de lo que vaticinan las encuestas, si nos guiamos por lo que nos dicen nuestros alcaldes”; el retroceso severo de C´s y la subida del PP (que podría pasar de 4 a 8 escaños).

El 14 de febrero las urnas darán su veredicto, pero todo apunta que será en los días posteriores cuando se decida la suerte de la Cataluña post Procés.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

Leave A Reply