IU pide al Supremo que amplíe su querella contra Juan Carlos I

  • IU pide incorporar a la investigación las últimas informaciones publicadas sobre el emérito, que incluyen el uso de las 'tarjetas black' o la regularización fiscal
  • El origen es una querella interpuesta en 2018 y que fue archivada. La formación pidió al Supremo que se reabriera en junio de 2020
  • El Supremo les impuso una fianza de 12.000 euros para poder ser acusación popular. Tras conseguirla, IU pide que se amplié la causa

1

Izquierda Unida registrará este jueves una ampliación de su querella contra Juan Carlos de Borbón, que fue interpuesta y archivada en 2018 y cuya reapertura se solicitó en julio de este año. La formación actualizará así los delitos y la lista de querellados después de que se hayan conocido nuevos escándalos sobre el emérito, desde las tarjetas black que usaban varios miembros de la familia hasta la regularización fiscal que llevó a cabo el emérito hace unos días, tal y como argumenta el escrito al que ha tenido acceso cuartopoder. El Supremo aún tiene que decidir si reabre esta causa especial.

Los delitos que constan en el escrito y que, según la acusación, podría haber cometido el emérito y el resto de implicados son: contra la Hacienda pública, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos cometidos en el ejercicio de su función, administración desleal y malversación, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias cometido por funcionario o autoridad, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, corrupción de autoridades o funcionarios en transacciones comerciales internacionales.

En la ampliación se hace un relato detallado de la conducta reiterada de Juan Carlos de Borbón, haciendo un repaso de todos los casos en los que podría haberse visto implicado, desde los 65 millones de euros (100 millones de dólares) que "fueron abonados a D. Juan Carlos de Borbón en el verano de 2008 por parte de Arabia Saudí" hasta las informaciones publicadas por El Confidencial que apuntan a que "el rey Juan Carlos escondió en Suiza millones de euros en acciones de compañías del Ibex".

El escrito insiste especialmente en el delito fiscal, después de que el emérito decidiese abonar 678.393 euros a la hacienda pública este diciembre, según publicó el diario El País. En opinión de los demandantes, esta decisión no fue "espontánea", sino fruto "del conocimiento que ha tenido tras la comunicación formal realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la existencia de esa investigación contra su persona". Es decir, con el objetivo de evitar la causa judicial. De hecho, la formación política cree que el mismo abono de la cantidad "pone en cuestión por una parte el verdadero alcance de las cantidades defraudadas y a su vez el propio origen, muy probablemente ilícito", tal y como apunta el escrito.

La ampliación de la causa se pide para Juan Carlos de Borbón, pero también para Álvaro Orleans, el abogado suizo Dante Canónica, el teniente coronel Nicolás Murga Mendoza y el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Una querella con complejo recorrido

La querella interpuesta originalmente por Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda vinculaba a los demandados con 13 delitos, siete cometidos presuntamente por el rey emérito. Presentada en 2018, fue archivada pocos meses después. En el verano de 2020, IU pidió que fuera reabierta y en noviembre aportó la fianza de 12.000 euros que le exigía el Supremo para ejercer la acusación popular. Ahora da un nuevo paso y pide la ampliación de las investigaciones.

La querella original iba dirigida, además de contra Juan Carlos de Borbón, contra Corinna Larsen, entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, el abogado suizo Dante CanónicaÁlvaro Orleans Borbón.

Tras la jubilación de Francisco Monterde Ferrer, la sala del Supremo que decidirá la reapertura de la causa está compuesta por los mismos miembros que la archivaron. Es decir, Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal y que de nuevo ejercerá como ponente, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Andrés Palomo del Arco, Ana María Ferrer García y Susana Polo García en sustitución de Monterde.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Florentino says

    …¿ por qué solo Izquierda Unida?. En una democracia «auténtica», debieran ser «todos» los partidos del arco parlamentario; aquí se puede apreciar claramente la «intencionalidad» política… de quienes han puesto a los jueces, a quienes se agarra el «demérito», y «quienes» pagamos el pato!.
    Se están viendo unos movimientos, que en absoluto se puede decir que vivimos en una democracia, mucha gente se pregunta… ¿ donde está la «Soberanía» de este Estado?. Si reside en el Pueblo, es este y no cualquier «designado» por un golpista militar. Es hora de ejercer el derecho y de modificar las «prevaricaciones» que deban de sentarse en la solidez de una Constitución hecha por y para el mismo Pueblo. Donde prime la transparencia, de unas reglas que sean vigilantes de los derechos humanos, verdad, justicia justa, reparación y «memoria histórica». Un lugar donde poderte federar, sin cobrar cuotas, ni peajes a la sombra, ni «oprimir» con una «soldadura», que se parezca a una «colonia» del siglo XIX… libertades en libertad!.
    La limpieza es el pilar básico, donde poder hacer una nueva «cimentación» para un siglo XXI, donde no existan «fugas» en derechos y deberes; donde las penas estén recogidas en unas leyes propias y sean refrendadas por el Pueblo «soberano», que es el que las «sufrirá» en caso de fraude, o «prevaricación». Así, como el poder «revocar», a aquellos sujetos que atente contra lo dispuesto… La igualdad y la equidad, es el camino que se debe de andar, sin prisa, pero sin tanta pausa. Ahora, urge la limpieza «institucional»!.

    Nelson Mandela: «Los verdaderos líderes deben de estar dispuestos a sacrificarlo todo, por la libertad de su Pueblo».

Leave A Reply