Félix López-Rey: las memorias del hombre que levantó Orcasitas desde su chabola

  • Charlamos con el actual concejal de Más Madrid e histórico líder vecinal de Orcasitas

1

Vídeo: María Artigas / Redacción: Sara Montero

"Siempre me ha acompañado la imagen de ver a mi padre defecar en una lata dentro de nuestra casa de Orcasitas, sin intimidad, como si la gente de Orcasitas no tuviera derecho al pudor". Es la primera línea del capítulo Un recuerdo tatuado en la memoria, del libro Orcasitas. Memorias Vinculantes de un barrio, que condensa las vivencias de Félix López-Rey, actual concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital e histórico líder vecinal de Orcasitas.

Félix López-Rey forma parte de una generación que construyó, literalmente, la democracia española desde sus barrios. Hoy el barro entre en el que creció y la chabola en la que se fundó su asociación vecinal son recuerdos lejanos. Los vecinos tuvieron que luchar desde los 70 para acabar con el chabolismo, las drogas o la delincuencia que dominaban en los barrios obreros que crecieron caóticos y abandonados en el sur de Madrid. Su libro de memorias es historia, pero también una cristalización de todo lo que fue posible y todavía lo es.

Las batallas por la igualdad y el reequilibrio territorial no se acaban. La falta de inversión en estas zonas, la necesidad de más recursos educativos para sus jóvenes y la retirada del perjudicial amianto siguen quitándole el sueño a este veterano líder vecinal, a quien todos saludan mientras caminamos por su barrio.

 

1 Comment
  1. Juan says

    Bueno, tanto como que levantó Orcasitas. Eso es mucho decir. Participó como otrxs muchísimxs. Yo mismo, que con 7 u 8 años nos poníamos delante de las magueras de la policía. La lucha de Orcasitas se debe a mucha gente. Titulares como ese hacen pequeña la lucha de la multitud y engrandecen (llenan de prestigio) a uno sólo. Félix López-Rey tiene su trayectoria como todos la tenemos, pero hay que dar a cada uno lo suyo. Orcasitas, Poblado Dirigido, fue muy activo, antes incluso, de que se activara la lucha que desencadenó la Meseta de Orcasitas. La lucha es de toxs y todxs y es justo que así se reconozca. Es fundamental que así se haga.

Leave A Reply