Iglesias deja el Gobierno para intentar unir a las izquierdas madrileñas contra Ayuso

3

Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que abandona el Ejecutivo para presentarse como candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones que se disputarán el próximo 4 de mayo. En un vídeo, el hasta ahora vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado que su intención es aglutinar a las izquierdas madrileñas en "una candidatura fuerte y amplia" para "impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones" y "ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Para el vicepresidente y líder de Unidas Podemos millones de personas de izquierdas creen que "la derecha trumpista" -en referencia a Isabel Díaz Ayuso- gobierna en la Comunidad de Madrid a causa de las "las rupturas que se produjeron hace unos años" en el seno de la izquierda madrileña. Pero "no importa" ya quien tenga razón, si Más Madrid o Unidas Podemos, porque prima "la responsabilidad" de presentar "una candidatura única" para "ganar Madrid el 4 de mayo", ha subrayado.

El riesgo de que Ayuso llegue a gobernar conjuntamente con la ultraderecha de Vox es para Iglesias "un riesgo no solo para Madrid", sino para toda España. Pero además, el líder de Unidas Podemos considera también que "la historia brinda una oportunidad para tener un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid" que "arranque el parásito de la corrupción de las instituciones" o que gobierne para la clase trabajadora. "La sanidad o la educación de nuestros hijos es lo suficientemente importante para intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha manifestado.

En este mensaje, Iglesias también ha propuesto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como sustituta en su cargo y ha confiado en que puede ser "la primera mujer presidenta del Gobierno de España" como candidata de Unidas Podemos. Así ha transmitido su intención "dar espacio a los nuevos liderazgos", especialmente al de Díaz, a quien cree que toda la izquierda reconoce como "mejor ministra de Trabajo de la historia". También a otras mujeres de su formación como la ministra Irene Montero o la secretaria de Estado Ione Belarra, a quien ha presentado como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Iglesias ha comunicado también de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya conoce su decisión: abandonará su cargo en el Ejecutivo cuando comience la campaña electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Antes, la militancia debe respaldarle como candidato de Podemos a presidir la región. Hasta que llegue la fecha ha asegurado que seguirá trabajando para, entre otros asuntos clave, conseguir "una Ley de Vivienda que regule el precio de los alquileres".

 

 

3 Comments
  1. walletjc says

    Coalición con el PSOE con Iglesias renunciando al liderazgo. Frentes Populares.

  2. Julio Loras Zaera says

    Ya tenemos al hombre providencial o el unguento blanco.

  3. Gabe Abrahams says

    Noticia realmente impactante.

    Gabe Abrahams Villaescusa (Sevilla)

Leave A Reply