POLÍTICA MADRILEÑA

La “jugada maestra” de Iglesias en 10 claves

  • "¿Conseguirá el aún vicepresidente un esperado "efecto Iglesias" para Unidas Podemos en las elecciones del 4 de mayo?"
  • "Yolanda Díaz, la llamada a ser cabeza de lista en unas futuras elecciones generales por Unidas Podemos"

0

La "jugada maestra" de Pablo Iglesias, dejar de ser vicepresidente segundo del Gobierno de coalición y responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, se puede leer desde diferentes prismas. Vamos a ello.

1. Hay partido en las autonómicas madrileñas

El adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso le pilló a sus contrincantes a desmano. Tras algunos titubeos del PSOE por presentar a Margarita Robles, este partido decidió volver a presentar a Ángel Gabilondo, candidato en 2019 y ganador de aquellos comicios. Gabilondo, que ha estado desaparecido en los últimos meses, tendrá como competidor a Pablo Iglesias, que baja del Gobierno al barro madrileño. Si en las catalanas fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de levantar el vuelo del PSC, ¿conseguirá el aún vicepresidente un esperado "efecto Iglesias" para Unidas Podemos?

2. Frente a la abstención

Iglesias será el candidato que polarice frente a Díaz Ayuso, que no ha dudado en situar la confrontación de mayo entre "comunismo y libertad", demagógicamente. Esta polarización ideológica que veremos en la campaña madrileña supondrá también una movilización del electorado en unas elecciones que, en principio, parecían muy fáciles para el PP. El movimiento de Iglesias también puede suponer una reactivación del voto en una jornada electoral que coincide con un martes, en plena pademia.

3. Yolanda Díaz y las tensiones en el Gobierno

En las últimas semanas, las tensiones en el Gobierno de coalición aumentaban por distintos temas (vivienda, ley trans, reforma laboral...). La decisión anunciada por Iglesias de dejar a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, como máxima responsable de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo (ocupará la Vicepresidencia Segunda), lo que puede ayudar a que el tono de las relaciones en el seno del Gobierno se calme un poco. Díaz se ha destacado por su talante negociador con los agentes sociales desde que llegó al Consejo de Ministros, habrá que ver cómo evoluciona la relación entre los distintos ministerios tras la actual crisis de Gobierno.

Por otro lado, será la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien tome las riendas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Belarra, por su parte, ha destacado por confrontar públicamente con algunas ministras socialistas, como con la propia Robles. ¿Cómo puede afectar esto a las relaciones en el seno del Ejecutivo?

4. Un aviso ante unas posibles generales

La posibilidad de un adelante electoral por parte de Pedro Sánchez es algo que se viene barajando desde diferentes medios de comunicación. Unidas Podemos venía flojeando en los últimos comicios, una tendencia que se suavizó en Catalunya, tras el varapalo de Galicia y Euskadi del pasado verano. La debilidad electoral de Unidas Podemos podía animar a Sánchez a unas elecciones anticipadas viendo que su socio flojeaba. Si Unidas Podemos consigue unos buenos resultados en Madrid, la percepción socialista también puede cambiar.

5. Una decisión en clave antifascista

Iglesias justificaba ayer, en el vídeo en el que anunciaba su decisión, su intención de dar la batalla en Madrid como una forma de frenar al fascismo. Ayuso tiene buenos datos en las encuestas y, al mismo tiempo, tendría la posibilidad de gobernar con Vox si no consigue mayoría absoluta. Sería la primera vez que Vox entraría a gobernar en una comunidad autónoma y marcaría un nuevo ciclo en la política española. Unidas Podemos echará el resto para que esto no suceda y uno de los principales mensajes de campaña está ya fijado: "Hay que parar a estos ultras".

6. Sucesión en Unidas Podemos

En la misma jugada, Iglesias señala cuál es el futuro de Unidas Podemos, este pasará por Yolanda Díaz. Díaz no solo será la vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de la cartera de Trabajo, también es, en este momento, la llamada a ser cabeza de lista en unas futuras elecciones generales por parte de Unidas Podemos. Para ello, habrá de trabajar en recomponer un espacio, el de las izquierdas, que no acaba de encontrarse en el último ciclo político. También cumple con su palabra, Iglesias se ha referido en distintas ocasiones a que quien tomaría las riendas al frente del espacio político sería una mujer.

7. Cierre del debate de la candidatura

Durante los últimos días, diferentes ofrecimientos han llegado a dirigentes de Unidas Podemos para encabezar la candidatura del próximo 4 de mayo. La candidata del 2019, Isa Serra, portavoz estatal de Podemos, está condenada por el TSJM a 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en Lavapiés en 2014, pese a que la decisión judicial está recurrida, complicaba mucho que pudiera volver a ser la candidata. Algunas fuentes de Unidas Podemos aseguran que también se han barajado otros nombres, como los de Rafa Mayoral, Irene Montero, ministra de Igualdad, o el propio Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU.

8. ¿Unidad de la izquierda madrileña?

Iglesias, en su anuncio, hace una apelación expresa a los integrantes de Más Madrid. Vuelve el debate sobre la posibilidad o no de una candidatura unitaria en las izquierdas madrileñas. La precandidata de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que está dispuesta a hablar de todo. Por parte de IU Madrid, habían enviado señales en distintos comunicados de su apuesta por una única candidatura a la izquierda del PSOE en los propios comicios de Madrid.

9. La batalla contra Más Madrid

Unidas Podemos había perdido la hegemonía de la izquierda al PSOE en Madrid. Más Madrid, el proyecto impulsado hace más de dos años por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, fue hace dos años la primera fuerza en el Ayuntamiento y quedó muy por encima de Unidas Podemos en los comicios a la Asamblea de Madrid. La decisión de Iglesias va también dirigida a consolidar el partido en Madrid, buscando una victoria dentro del propio espacio político que se está disputando con quien fuera su número 2, Errejón. Justicia poética, Iglesias asumirá por los morados el encargo que Errejón no llegó a hacer en las filas de Podemos (aunque sí por Más Madrid): ser candidato a la Comunidad de Madrid. Parece que la historia entre Pablo e Íñigo seguirá dando nuevos capítulos.

10. El futuro de Iglesias

Iglesias opta por dejar el Gobierno para enfrentarse a Ayuso en la Comunidad de Madrid. La duda que queda abierta es qué hará si no vence las elecciones o si las izquierdas no suman y el Gobierno es de derechas y ultraderechas. Cuesta imaginarle en la oposición en la Asamblea vallecana, su barrio de toda la vida, después de haber estado sentado en el Consejo de Ministros, aunque si algo hemos podido aprender estos años es que el líder morado siempre sorprende. Iglesias ha sido, sin duda, uno de los personajes más importantes de la política española del siglo XXI. Seguro que su biografía no deja de sorprender. Pero, para hablar de ello, habrá que esperar al próximo episodio, las elecciones del 4 de mayo.

Leave A Reply