Las otras opciones del 21-D: los partidos menos conocidos y las causas que defienden

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

nacionalismos
Imagen de banderas catalanas. / Oscar Miño Peralta (Flickr)

Trabajan en los márgenes de la política y llegan a sentirse como profetas en el desierto. En el escenario de las elecciones catalanas del 21-D, altamente polarizado y monopolizado por el dilema independentista, sus propuestas han pasado prácticamente desapercibidas. La segunda división de los partidos políticos está compuesto por tres fuerzas extraparlamentarias que, con el viento en contra, tratan de hacerse un hueco en las instituciones. Creen que las demás fuerzas políticas olvidan o postergan causas que son prioritarias y, por ello, salen a intentar conquistar el arco parlamentario. Saben que será complicado. Leer más …

Los candidatos a presidir la Generalitat no son lo que parecen: hay trampa

ESTHER JAÉN | Publicado:

Los siete candidatos a la Presidencia de la Generalitat
Los candidatos a la Generalitat de Cataluña. De izquierda a derecha: Carles Riera (CUP), Xavier Domènech (CeC), Roger Torrent (ERC), Jordi Turull (JxCat); Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP). / Quique García (Efe)

Nada es lo que parece, o por lo menos, los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, para las elecciones del 21-D no son lo que parecen. Ninguno de los que figura como cabeza de lista parece que vaya a alcanzar la jefatura de la Generalitat o, de hacerlo, no sería con los votos emitidos para su partido. No cabe duda de que las alianzas poselectorales son legítimas, pero en esta ocasión, entre las circunstancias personales y judiciales  de los candidatos y los acuerdos de mesa camilla de los partidos concurrentes, el sufrido votante puede llevarse muchas sorpresas. Leer más …

Elisenda Alamany: “ERC no debe supeditar una vía progresista a una agenda fracasada”

SATO DÍAZ | Publicado:

elisendaalamany4
Elisenda Alamany, número dos por Barcelona de Catalunya En Comú Podem, en un acto de precampaña. / CeC

BARCELONA.- Recién iniciada la campaña electoral, recibe a cuartopoder.es la número dos de la candidatura Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany (Hospitalet, Barcelona, 1983). Esta profesora de lengua catalana es portavoz y responsable del área de comunicación de Catalunya En Comú, el partido que lideran Xavier Domènech y Ada Colau desde el pasado abril, cuando confluyeron ICV, EUiA, Barcelona En Comú y Equo. Ha sido uno de los pesos pesados en la conformación de esta nueva formación política y está llamada a serlo también en el grupo parlamentario que surja tras el 21-D. Número dos por la provincia de Barcelona, fue concejal en Castellar del Vallès por Candidatures Alternatives del Vallès. Durante la entrevista, hablamos de la excepcionalidad de estos comicios, con candidatos en prisión o fuera del Estado, convocados por Moncloa y no por la Generalitat. También de cómo afrontan las elecciones los comunes, a los que las encuestas no les dan unos resultados muy positivos pero, sin embargo, tendrían la llave de la gobernabilidad tras el 21-D. Crítica con el proceso independentista y su hoja de ruta, no duda en cargar contra el bloque de Ciudadanos, PSC y PP por la intervención del autogobierno catalán y la aplicación del 155. Leer más …

El Gobierno teme un golpe de efecto de Puigdemont al final de la campaña

ESTHER JAÉN | Publicado:

Arranca la campaña catalana más atípica que se recuerda: unos comicios convocados por el presidente del gobierno de España y no el de Cataluña, la aplicación del artículo 155, candidatos en la cárcel –que son políticos presos, que no presos políticos–, un ex presidente que ha eludido la Justicia española y que se refugia en Bruselas, y se vale de artimañas legales para retrasar su retorno y puesta a disposición judicial… con un número de tragasables y otro de escupefuegos tenemos un espectáculo circense completito. Leer más …

El Gobierno roto de Puigdemont

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Gobierno de Puigdemont
Carles Puigdemont, durante una reunión del cesado Gobierno catalán en una imagen de archivo. / Efe

Dos meses después del referéndum del 1 de octubre, el día de las cargas policiales que avergonzaron a media España y de la votación chapucera de la que se pitorreó la otra media, lo único que se ha roto como consecuencia del desafío unilateral de los independentistas catalanes ha sido el Gobierno de Carles Puigdemont. Leer más …

El presidente menos repelente… o la ‘Operación Iceta’

ESTHER JAÉN | Publicado:

Miquel Iceta charla con las clientas de una pescadería durante su visita al barcelonés mercado de Sant Martí
Miquel Iceta charla con las clientas de una pescadería durante su visita al barcelonés mercado de Sant Martí, el pasado jueves 30 de noviembre. / Jordi Play (PSC Flickr)

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, aspira a gobernar, incluso a ser presidente de la Generalitat de Cataluña, sin ser primera fuerza política y apelando a la transversalidad de su oferta: en un Parlament fragmentado y sin mayorías previsibles que puedan alcanzarse entre dos formaciones, el que genere menos rechazo es rey. Según afirman fuentes del PSC, Iceta pretende, en estas circunstancias, reinar en un Gobierno transversal, con muchos independientes y que buscaría apoyos puntuales en cada iniciativa. Leer más …

Los comunes: un proceso constituyente catalán para hablar de tú a tú al Estado

SATO DÍAZ | Publicado:

domenechok2
El líder de los comunes y candidato de Catalunya En Comú Podem y la periodista Milagros Pérez en el acto de ayer. / CeC

BARCELONA.- Hace poco más de un año, el 4 de noviembre del 2016, el actual coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, pronunciaba una conferencia en el Ateneu de Barcelona que significaría el pistoletazo de salida para la creación de un nuevo sujeto político catalán. Este aglutinaría a las izquierdas soberanistas catalanas. Domènech, como buen historiador, hizo un repaso por las tradiciones políticas de las cuales bebería ese nuevo espacio que en abril tomaría el nombre de Catalunya En Comú, una confluencia de ICV, Barcelona En Comú, EUiA, Podem, Equo y personalidades independientes.  Leer más …

Resacón en Cataluña

SATO DÍAZ | Publicado:

llibertatpresospolitics
Pancarta colgada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat de Catalunya. / EFE

BARCELONA.- Insolente ondea, como si nada, la bandera española en lo alto del Palau de la Generalitat. Desde abajo, en contrapicado, desde el Ajuntament de Barcelona, en el lado opuesto de la Plaça de Sant Jaume, una pancarta que exige ‘Llibertat presos polítics’ le reta a diario. La realidad de una resaca después de semanas intensos: una autonomía intervenida, unas instituciones catalanas dolidas por el encarcelamiento de algunos responsables políticos, un proceso independentista obligado a echar el freno después de haber llegado muy lejos, unas elecciones convocadas por Mariano Rajoy para el 21-D, unos partidos que vuelven a encerrarse en sus laboratorios políticos para afrontar unos comicios, función primordial de los partidos. Leer más …

Cerebros de pez

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Comida para peces
Inmigrantes intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar. / Efe

‘Comida para peces’. Así es como describe un grupo de policías municipales de Madrid a los inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho. No es un chiste macabro, es el rabioso eslabón de una cadena de insultos y despropósitos. “Yo a los moros los tiraba al mar. Comida para peces”, dicen en un chat de WhatsApp. “Les aplaudimos por venir a este país saltando una valla”, continúan, “Y recordad que tenéis algunos compañeros retrasados que favorecen este tipo de gentuza alrededor vuestra. Napalm para los guarros inmigrantes”. Un sinfín de comentarios vergonzosos, intolerables, vomitivos, que hablan de “cazar inmigrantes”, alaban a Hitler y desean la muerte de la alcaldesa de Madrid y de algunos periodistas. Todo en un tono violento, fascista, absolutamente deplorable. No son comentarios de barra de burdel portuario a la seis de la mañana. Son comentarios de un chat de policías municipales madrileños, esos hombres y mujeres que garantizan, según el artículo 104 de la Constitución, no solo la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, también su seguridad. Leer más …

“Rajoy te induce al suicidio político”

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español. Leer más …

Tres pies al gato: Ajuntament, Generalitat y Moncloa

SATO DÍAZ | Publicado:

junquerasiglesias
Los líderes de ERC y Podemos, Oriol Junqueras y Pablo Iglesias, respectivamente, conversan en la manifestación de repulsa a los atentados de agosto. / Efe

BARCELONA.- Sábado, 26 de agosto. Tras la masiva manifestación en Barcelona en repulsa de los trágicos atentados terroristas que habían tenido lugar en Barcelona y Cambrils, manifestación en la cual el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy fueron sonoramente abucheados, tuvo lugar un curioso pasaje que nos puede ayudar a comprender hacia dónde va la deriva política post 21-D. Ya entonces decíamos que a JxSi le quedaba poco más de un mes de vida, no fue un mes, fueron dos, pero JxSi ya terminó. ERC y PDeCat (Junts per Catalunya será el nombre con el que concurrirán a los comicios de diciembre) irán por separado el 21-D. Los partidos del anterior Govern independentista competirán por hacerse con la Generalitat. Carles Puigdemont, hasta ahora en su exilio en Bélgica, y Oriol Junqueras, ahora en prisión, irán en listas separadas. Leer más …

La Revolución de los esnobs

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

esnobs
El secesionismo catalán se comporta como la decimonónica Lady Susan Scraper de Thackeray, que es el arquetipo del esnobismo. / Nagy István (Flickr)

Conforme el terco secesionismo catalán insiste en escenificar ante el mundo su suicidio colectivo, los espectadores vamos encajando las piezas del rompecabezas nacionalista. Ahora sabemos que el procés catalán consta de tres sectores. En primer lugar, los líderes políticos herederos del nacionalismo concebido como gran trama de corrupción subvencionada, que ideó y montó en 1970-80 Jordi Pujol, sembrador de los vientos hoy tempestades. En segundo lugar, la población sometida durante cuatro décadas a un proceso de adoctrinamiento y manipulación a través de centros educativos, instituciones y medios de comunicación, en especial el canal autonómico público TV3. En tercer lugar, la mayoría silenciosa cuyo mutismo ha permitido desarrollar este dislate durante años, aportando a Cataluña una peligrosa apariencia de “normalidad”. Leer más …

Albano Dante Fachin: “¿Por qué yo estoy fuera de Podemos y Bescansa no?”

SATO DÍAZ | Publicado:

FACHIN ANUNCIA SU DIMISIÓN Y DEJA PODEMOS PORQUE "NO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL"
El exsecretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión ayer. / Toni Albir (EFE)

Albano Dante Fachin (Bahía Blanca, Argentina, 1976) dimitía ayer como secretario general de Podem Catalunya. Fachin quería hablar con distintas fuerzas políticas, también independentistas, sobre cómo presentarse a las elecciones catalanas del 21-D. Pablo Iglesias no contemplaba acuerdos con independentistas y sólo con Catalunya En Comú. La dirección estatal, tras reunir firmas de una serie de círculos, convocó una consulta para preguntar a las bases si querían o no confluir con los comunes. Hoy hemos conocido los resultados de la consulta. Una participación altísima, de más de 17.000 votos. El ‘sí’ a la confluencia se ha impuesto con un 72% de los votos. El día en el que se cierran las negociaciones para inscribir coaliciones, Fachin habla, sin pelos en la lengua, con cuartopoder.es. (Finalmente no hubo acuerdo para una lista unitaria) Leer más …

Puigdemont retará a Rajoy durante la campaña desde el corazón de Europa

SATO DÍAZ | Publicado:

Puigdemont en sede Fiscalia belga.
Carles Puigdemont en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (EPA/Efe)

BARCELONA.- La noticia saltaba ayer bien entrada la noche. Carles Puigdemont y los exconsellers exiliadosAntoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret quedaban ayer en libertad con medidas cautelares en Bélgica. El juez de instrucción belga solucionó así la orden europea de detención y entrega, cursada el pasado viernes por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Los “exiliados” tendrán que permanecer en Bélgica, entregar el pasaporte, situarse en un domicilio fijo y comparecer ante el juez cuando sean requeridos.  Leer más …

Putin, Assange, Puigdemont y otros ‘hackers’ del montón

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.
Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.

El jueves 2 de noviembre, mientras España digería la orden internacional de detención de Puigdemont y el encarcelamiento de Junqueras con siete exconsejeros de la Generalitat, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicaba un bombazo informativo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reunido pruebas suficientes para acusar a seis miembros del Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Un amplio dispositivo formado por agentes federales y expertos fiscales lleva meses desplegado en Washington, Filadelfia, Pittsburgh y San Francisco, investigando el hackeo de los emails de la sede del Partido Demócrata. La Fiscalía podría llevar el caso ante los tribunales en 2018. Extraditar a varios miembros del gobierno de Putin era una quimera, pero presentar cargos contra seis de ellos cumpliría dos objetivos: la visibilización de los supuestos implicados y la imposición de trabas para viajar al elevado número de países ―unos 140― que tienen tratados de extradición con Estados Unidos. En un principio, las detenciones y el encarcelamiento serían poco probables, asegura el Wall Street Journal. Leer más …

Sergi Sabrià: “ERC no puede llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSC”

SATO DÍAZ | Publicado:

sabria2
Sergi Sabrià, portavoz de ERC. / ERC

BARCELONA.- En plena campaña electoral hacia las catalanas del 21-D, las encuestas nos muestran un mapa polarizado en el que el bloque independentista (ERC, JxCat y CUP) rozarían la mayoría absoluta aunque no la conseguirían. El bloque que apoyó la aplicación del 155 (Ciudadanos, PSC y PP) tampoco conseguirían los 68 diputados. La llave de la gobernabilidad la tendría, por lo tanto, Catalunya En Comú. Ante esta situación, los partidos en campaña polarizan también contra listas del mismo bloque -independentista o no independentista. ERC ve cómo la candidatura de Carles Puigdemont le recorta en las encuestas y Ciudadanos cómo hace lo propio el PSC de Miquel Iceta. Por ello, los de Arrimadas cargan contra PSC y PP y ERC contra JxCat. Con su cabeza de lista en prisión, Oriol Junqueras, la cara más visible de los republicanos está siendo Marta Rovira, aunque otros nombres toman protagonismo en los actos que se desarrollan por toda Catalunya. Uno de los pesos pesados del partido es Sergi Sabrià (Palafrugell, Girona, 1975). Actual portavoz de ERC, fue alcalde de Palafrugell durante dos años (2009-2011) y diputado en el Parlament la pasada legislatura. Sabrià atiende a cuartopoder.es en la sede de los republicanos en la calle Calàbria de Barcelona. Leer más …

¿Qué puertas podría abrir ‘la llave’ de los comunes?

SATO DÍAZ | Publicado:

llavescomunes1
Un simpatizante de los comunes muestra sus llaves en un acto de campaña. / Catalunya En Comú Podem

BARCELONA.- Las encuestas hablan, se suceden. La Vanguardia, el Barómetro de La Sexta, el CIS… La demoscopia hace previsiones ante unas de las elecciones más imprevisibles de los últimos años. La participación se prevé enorme, la jornada electoral será un día laborable, frío, de invierno. El president del disuelto Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el exilio belga; el vicepresident, Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera. Ambos son cabezas de listas de JxCat y ERC, respectivamente.  Y los sondeos lanzan un mensaje claro: división. Leer más …

¿Ideas claras sobre Cataluña? No es tan difícil

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

De izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Carles Pujigdemont y Raúl Romeva
El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el exvicepresidente Oriol Junqueras, a la izquierda de la imagen, y el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, en una imagen de archivo. / Andreu Dalmau (Efe)

Para no desorientarme demasiado, ni innecesariamente, mi base reflexiva de partida sobre lo de Cataluña viene siendo ecologista. De ahí el escándalo que me produjo –y así lo escribí en vísperas de las elecciones catalanas de septiembre de 2015– contemplar a Raúl Romeva, antiguo militante de ICV y en ese momento identificado como ecosocialista, encabezar la lista unitaria que pujaría por una mayoría independentista en esas elecciones. Creía y creo que la doble condición del ecosocialista –término relativamente reciente que ha entrado pronto en degradación ya que, en lugar de aunar exigencias, parece utilizarse más bien para diluir entidades ideológicas– impone un doble alejamiento del nacionalismo. Y añadía que el espectáculo de cierta izquierda (variopinta) en prieta formación junto a la burguesía catalana más corrupta y perniciosa, quizás, del último siglo, desarma el entendimiento y abona el disparate. Esa izquierda demostró haber abandonado –sus representantes sabrán si temporal o definitivamente– las prioridades y deberes de su papel en la sociedad, y vendió su alma al diablo ya que el valor independencia, tan manipulado y relativo, no puede ser sustancial, y menos superponerse a las exigencias irrenunciables –tanto si son sociales como si son ambientales– de una realidad declinante que necesita valedores y defensores con ideas claras y objetivos innegociables. Leer más …

Mundó, de Estremera a la campaña: “Con candidatos en prisión no hay juego limpio”

SATO DÍAZ | Publicado:

ERC Inicia su Campaña Electoral en Cataluña
La secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, junto a un asiento vacío dedicado a Oriol Junqueras, durante el acto de inicio de campaña del 21-D en Vic. / Alberto Estévez (EFE)

VIC (BARCELONA)- “La democràcia sempre guanya”. En el lateral izquierdo del autobús de ERC, junto a este sugerente eslogan, el rostro de Oriol Junqueras, quien sigue en prisión; en el derecho, Marta Rovira. El bus recorre la Gran Vía de Barcelona, rumbo a Vic. Cruza el Passeig de Gràcia. Las luces navideñas animan a las compras en las tiendas de lujo. Turistas high class. Los monumentos de la ciudad están iluminados, pero no de amarillo, la Junta Electoral no permite este color, días siniestros. Rumbo a Vic, cero grados, 70 kilómetros de distancia. Son las 20h30 y comienza, para el que escribe, la campaña electoral más extraña que se recuerda: candidatos en prisión y en el “exilio” belga, comicios catalanes no convocados por el president de la Genetalitat sino desde Moncloa, a través de la aplicación del 155. Leer más …

Campaña en Catalunya o cómo acostarse con la gente corriente

SATO DÍAZ | Publicado:

Acto de Catalunya en Comú - Podem
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el candidato a la presidencia de la Generalitat por “Catalunya en Comú”, Xavier Domenech, los tenientes alcaldes de Barcelona Laia Ortiz, Janet Sanz y Gerardo Pisarello. / Enric Fontcuberta (EFE)

BARCELONA.- “Quiero vivir como la gente corriente, quiero hacer lo que sea que hace la gente corriente, quiero acostarme con gente corriente”. Common People, tema del disco Different Class de 1995 de la banda británica Pulp, es la banda sonora que cierra los actos políticos de los comunes. A falta de un día de conocer la encuesta preelectoral del CIS de Catalunya, todas las candidaturas buscan acostarse con la gente corriente, seducirla, ganarse sus votos. Pero claro, en un clima tan polarizado como el catalán, una situación nada corriente, ¿qué es la normalidad? En la jornada de ayer, vimos cómo el Estadi Olímpic de Montjuïc se llenaba hasta la bandera en un concierto de homenaje a los “presos políticos”, escuchamos a Ada Colau en el popular barrio barcelonés de Sant Andreu sacar pecho de las políticas sociales que ha llevado a cabo en los dos años y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, una concentración de ultraderecha en las puertas de la sede de la CUP que fue respondida con miles de manifestantes que defendieron el local de los anticapitalistas… Leer más …

Benet Salellas: “Si perdemos las elecciones, haremos que este país sea ingobernable”

SATO DÍAZ | Publicado:

benetsalellas
El diputado de la CUP del disuelto Parlament, Benet Salellas. / Premsa CUP

BARCELONA.- Entramos en ritmo de campaña. Poco a poco se van desgranando los programas de las distintas candidaturas, se van conociendo las imágenes y lemas, la previsión de los actos a realizar. El 21-D está a la vuelta de la esquina y la campaña empezará oficialmente el próximo lunes por la noche. No hay tregua en Catalunya. Los últimos meses han sido frenéticos y la sensación de que todavía no se ha asimilado todo lo ocurrido es enorme: referéndum del 1-O, cargas policiales, Piolín, proclamación de la independencia en el Parlament, aplicación del artículo 155 por el Gobierno… De todo esto conversamos con el que fuera diputado del disuelto Parlament por la CUP-Crida Constituent, Benet Salellas (Girona, 1977). Salellas ha sido uno de los pesos pesados de la CUP en la legislatura de dos años en la que se ha gestado el proceso hasta la proclamación de la República Catalana. Codo con codo, la CUP junto a JxSi se han acompañado durante el proceso. Nos recibe en la sede nacional de la CUP, en el Eixample barcelonés. Una sede a rebosar de militantes que trabajan en el diseño de la campaña y del programa de la fuerza anticapitalista, un programa que se hará público el próximo lunes. Leer más …

Carles Puigdemont no figura en ninguno de los planes poselectorales de su partido

ESTHER JAÉN | Publicado:

Puigdemont con miembros de Juntos por Cataluña, en Brujas
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, posa con los 90 candidatos de Juntos por Cataluña tras una rueda de prensa en Brujas (Bélgica), el pasado 25 de noviembre de 2017. / Olivier Hoslet (Efe)

Con la campaña catalana a punto de arrancar oficialmente, los correligionarios del depuesto presidente Carles Puigdemont conspiran sin rubor contra su cabeza de lista. La penúltima entrega declarativa de Puigdemont, en la que le faltó el canto de un duro para declararse formal y oficialmente euroescéptico, siendo cabeza de cartel de un partido que lleva Europa en sus propias siglas PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán), ha desatado una nueva oleada de conspiraciones en las filas postconvergentes. Oficialmente, Puigdemont es “uno de los nuestros”, pero… en la intimidad… son muchos los que dicen esperar a que pasen los comicios para deshacerse limpiamente de un Puigdemont que, si bien ha logrado marcar un repunte en la intención de voto para su lista, deja en el camino a muchos electores desengañados y desencantados. Y en los cuadros de su partido, deja también la demostración palpable de que la unilateralidad que él predicó no es un camino a seguir. O no lo es al menos, para los próximos 20 años. Leer más …

El ‘cupo-nazo’ agita a los barones ‘populares’ y socialistas

ESTHER JAÉN | Publicado:

el-ministro-de-hacienda-cristobal-montoro-y-el-portavoz-parlamentario-del-pnv-aitor-esteban-durante-una-sesion-de-control-al-ejecutivo-en-el-congreso.-efearchivo
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, conversa en los pasillos del Congreso de los Diputados con Aitor Esteban, portavoz del PNV. / Efe

La aprobación del “cupo-nazo”, como ha bautizado el líder de C’s, Albert Rivera, a la ley que establece el cómputo del dinero que el País Vasco tiene que devolver al Estado está poniendo a prueba la unidad y solidez de las cúpulas de los partidos tradicionales y que tradicionalmente han renovado ese privilegio (legalmente recogido, pero privilegio a fin de cuentas). Leer más …

Barcelona pierde la Agencia Europea del Medicamento, pero no sólo por el ‘procés’

ESTHER JAÉN | Publicado:

La vistosa Torre Agbar estaba destinada a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento
La vistosa Torre Agbar estaba destinada a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. / Juan Carlos Asorey Lois (Flickr)

Andan a la gresca entre el gobierno de Mariano Rajoy y el independentismo catalán con nuevos motivos que les asisten. La versión gubernamental del fiasco de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tiene una lectura más que previsible: “El desafío independentista ha espantado tanto a inversores como a iniciativas de cualquier tipo”. En las filas secesionistas, en cambio, tienen claro que “la capacidad de seducción y no digamos ya la influencia del Estado y sus más altas instancias en las instituciones europeas es una broma”. Leer más …

7 titulares para 7 candidaturas del 21-D

SATO DÍAZ | Publicado:

21-D
Imagen del Pleno del Parlament vacío, el 21-D se elegirán los diputados de la próxima legislatura. / Parlament

BARCELONA.- Las elecciones catalanas del 21-D no serán unas elecciones normales. Con parte del destituido Govern en prisión y otra parte en el exilio belga, estos comicios se plantean desde algunos sectores como un plesbicito a la acción del Gobierno de Mariano Rajoy para parar el desafío independentista. Un desafío materializado en el referéndum del pasado 1-O, en la violencia policial desatada para intentar evitarlo y en la posterior declaración unilateral de independencia contrarrestrada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán. Todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament en la pasada legislatura concurrirán el 21-D, a pesar de los ademanes de no hacerlo por las fuerzas independentistas. Hacemos un repaso de cómo afrontan las elecciones las siete principales opciones políticas a través de siete titulares. Leer más …

Nadie hablará de nosotros mientras Cataluña lo eclipse todo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

conflicto de Cataluña
Viñeta de Atxe publicada en cuartopoder.es el agosto pasado

Hay quien dice que el conflicto de Cataluña se produce por la ausencia de política. Creo que es al contrario: hay una voluntad política de que el conflicto se eternice en el tiempo. Estamos hablando de una política basada en la confrontación, que no mide las heridas que produce y las consecuencias de enfrentar a los pueblos. Que es puro cálculo electoral para calentar a las hinchadas y obtener votos en Cataluña y en el resto del Estado. Que busca ensayar cómo aplicar la mayor intolerancia ante situaciones que se pudieran plantear en el futuro, por ejemplo, la propuesta republicana. Leer más …

La cooperación al desarrollo en Madrid, en coma: Cifuentes sigue ignorando a las ONG

SARA MONTERO | Publicado:

Cifuentes ignora la cooperación internacional
Acción de las oenegés en la calle como protesta a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017. / Red de ONGD de Madrid (Flickr)

Una vez más, la cooperación internacional es la gran olvidada de las cuentas de la Comunidad de Madrid. La Red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de esta región, que reúne a un centenar de organizaciones, denuncia que la presidenta Cristina Cifuentes pretende invertir solo un  0,017% del Presupuesto regional en este área, que consideran abandonada desde hace años. Con la crisis, la solidaridad entre países cayó en estado de coma y aún no consigue despertar. Leer más …

El 155 y la ‘fractura emocional’ en las izquierdas catalanas

SATO DÍAZ | Publicado:

EL CONGRESO DEBATE LA MOCION DE CENSURA DE PODEMOS CONTRA MARIANO RAJOY
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC en el congreso, se abrazan en el hemiciclo en una imagen de archivo. / Efe

BARCELONA.- El mapa político catalán se tambalea. Las elecciones del 21-D no serán unas elecciones normales. Con “presos políticos“, los miembros del cesado Govern Oriol Junqueras y Jordi TurullRaül Romeva, Josep RullDolors BassaMeritxell BorràsJoaquim Forn y Carles Mundó, así como los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la campaña no podrá ser al uso. Esta realidad centrará buena parte de los argumentarios de los partidos. Mientras, Carles Puigdemont y los consellers “exiliados”, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaban el domingo por la mañana a la policía belga y la Fiscalía, horas después, les dejaba en libertad con medidas cautelares. Con este panorama, las formaciones estudian cómo presentarse a las elecciones y qué acuerdos previos o posteriores al 21-D pueden existir. También en las formaciones de izquierdas. Leer más …

Un país lleno de emocionados patriotas empeñados en contrastar sus sentimientos

ALFREDO CONDE | Publicado:

emocionados patriotas
España es un país lleno de emocionados patriotas empeñados en contrastar sus sentimientos ajenos a los que pensamos que esos sentimientos son los mismos. / Efe

Una nueva peste nos invade. Está compuesta por catalanologos, detentadores del seny, devotos del coplón catalán, defensores de la butifarra amb monchetas (enfrentada al cocidito madrileño que degustaba Julio Camba en Casa Ciriaco) amantes del all-i-oli (que huyen del gazpacho tal que almas que se llevase el diablo) como si no fuesen compatibles, aquel antes, esté después o viceversa, todos ellos, de una forma u otra, ocupan las pantallas de nuestros televisores y nos fríen a explicaciones repetidas con mayor frecuencia que aquella con la que suele atormentarnos la precipitada ingesta de un bocadillo de sardinas en lata con pure olive oil de aceitunas arbequinas. Leer más …

‘¿España es reformable?’, a debate en las nuevas elecciones catalanas

SATO DÍAZ | Publicado:

CONCENTRACIÓN FRENTE AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Miles de personas se concentran en Barcelona para exigir la libertad de los exconsellers, a menos de 50 días de las elecciones catalanas. / Quique García (Efe)

BARCELONA.- “No és justícia, és dictadura”. Este ha sido de los cánticos más repetidos en las multitudinarias concentraciones que han tenido lugar en distintos municipios de Catalunya durante las tardes de ayer y del jueves. Tras el encarcelamiento preventivo del vicepresidente del cesado Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi TurullRaül Romeva, Josep RullDolors BassaMeritxell BorràsJoaquim Forn y Carles Mundó, las plazas catalanas vuelven a rugir: “Llibertat, presos polítics”. Santi Vila ha salido de prisión tras el depósito de la fianza. Mientras tanto, siguen en Bélgica el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.  Contra ellos ya ha decretado la juez Carmen Lamela la orden de detención. Ante este panorama desolador, comienza oficiosamente una campaña electoral de cara a las elecciones catalanas del 21-D y una movilización popular que se prevé constante durante los próximos días en Catalunya. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend