Puigdemont: cuando el círculo se cierra

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament en una imagen de archivo. / Quique García (Efe)

Más allá de la enorme trascendencia política que la activación del artículo 155 de la Constitución, el que fue concebido para que nunca tuviera que aplicarse, tiene en la configuración del tablero en el que se disputarán las próximas elecciones catalanas, autonómicas para unos y constituyentes para el resto, en el terreno judicial al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se le está acabando el tiempo. Leer más …

El DNI español vive de alquiler en Cataluña

LUIS DÍEZ | Publicado:

DNI
Banderas de España y Cataluña en el exterior del Parlament catalán. / Efe

Como si de una metáfora y no de la realidad se tratara, el Ministerio del Interior carece ya de instalaciones propias en Barcelona hasta para expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, y ha tenido que alquilar tres locales en la capital catalana para cumplir esa función exclusiva del poder central del Estado. Otros organismos de la Administración General del Estado (AGE) viven de alquiler en Cataluña. Leer más …

Rajoy pulsa el botón rojo del 155: suspenderá al Govern y limitará al Parlament

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy preside el Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario donde se han aprobado las medidas derivadas del 155.

El Gobierno y el PSOE habían vendido que habría una aplicación del 155 ‘light’. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Senado el poder para destituir al Govern y limitar las funciones del Parlament. El objetivo es convocar elecciones dentro de un plazo de seis meses. Leer más …

Esperpento en Catalunya: autonomía intervenida y república independiente

SATO DÍAZ | Publicado:

Carles Puigdemont se dirige a los medios de comunicación, junto a un Mariano Rajoy pensativo, tras los atentados del 17 de agosto
Carles Puigdemont se dirige a los medios de comunicación, junto a un Mariano Rajoy pensativo, tras los atentados del 17 de agosto. / Sergio Barrenechea (Efe)

BARCELONA.- “Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del Gato”. “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Volver a Valle-Inclán se convierte en un imperativo cuando tan deformada parece la realidad; cuando motivos políticos tan elevados para ambas partes -la independencia de Cataluña, para una, la unidad de España, para otra- se plantean como si de un partido de fútbol se tratara. “A por ellos”. Esperpento. Leer más …

Decenas de miles de voces: “Presos polítics, llibertat”

SATO DÍAZ | Publicado:

manijordis
Imagen de la multitudinaria concentración de anoche en Barcelona. / ANC (Flickr)

BARCELONA.- “Presos polítics, llibertad” e “I-Inde-Independència”, estas fueron las reclamaciones más repetidas por las miles de personas-200.000 según la Guardia Urbana- que acudieron ayer a la gran concentración de Barcelona. Convocada la noche previa por las entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, reclamaban la puesta en libertad de sus respectivos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que habían sido ingresados en prisión preventiva sin fianza acusados de sedición la noche anterior en la Audiencia Nacional. Leer más …

El encarcelamiento de Sánchez y Cuixart enciende de nuevo las calles en Catalunya

SATO DÍAZ | Publicado:

Sanchez-y-Cuixart-1440x808
Jordi Cuixart, izquierda, y Jordi Sánchez llegan a la Audiencia Nacional. / Efe

BARCELONA.- Los presidentes de dos de las entidades sociales más importantes de Catalunya, a prisión preventiva sin fianza acusados de sedición. Jordi Sánchez, de la ANC, y Jordi Cruixart, de Òmnium Cultural, han pasado la noche en Soto del Real. Son los líderes de las entidades que han llevado a cabo las multitudinarias manifestaciones pacíficas de cada diada, de cada 11 de septiembre, durante los últimos años. La respuesta social en Catalunya no se ha hecho esperar. Ayer, ruidosas caceroladas y concentraciones espontáneas en varios municipios, masiva marcha en Girona y algunos cortes de carreteras y calles principales. Hoy, hay convocadas varias movilizaciones. Leer más …

La Fiesta Nacional y “lo nuestro”

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Fiesta Nacional
Miembros de La Legión con la cabra desfilan en el día de la Fiesta Nacional. / Efe

En su fiesta nacional los ingleses celebran a un santo y los portugueses a un poeta; los franceses la caída del absolutismo y los italianos la liberación del fascismo y de la monarquía. La “anomalía española” se pone de manifiesto en el hecho de que España es el único país del mundo que identifica su “esencia” y su personalidad nacional con una conquista imperial. Nadie negará la relevancia de los viajes de Colón, matriz de la primera globalización, ni los cambios civilizacionales que generó, pero no deja de ser extraño -más allá incluso de los crímenes que acompañaron esa aventura- que los “españoles” busquen su raíz no en algo que se hicieron a sí mismos o con su propia arcilla sino sobre otros y contra otros y fuera de su territorio. La fundación de España siempre ha estado “fuera”; y de lo que se ha tratado una y otra vez es de configurar un exterior lo suficientemente interno como para considerarlo “nuestro”. “Nuestro” es lo que no tenemos, lo que nos han quitado; y el vacío que se (nos) queda dentro. Leer más …

El sonido del silencio

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

el-sonido-del-silencio Vista panorámica de la manifestación a favor de la unidad de España que se celebró el 8 de octubre en Barcelona.
Una vista panorámica de la multitud que se congregó el 8 de octubre, en Barcelona, con motivo de la manifestación convocada bajo el lema “Prou! Recuperem el seny”. / Societat Civil Catalana (Facebook)

Octubre parece programado por una mente luciferina ―quizá haya influido el Día de la Hispanidad a la hora de elegirlo― como el mes de la cuenta-atrás del secesionismo catalán. Tras el manipulado referéndum del 1 de octubre, el sábado 7 afloraba el guerracivilismo español cuando en Madrid se celebraron a la misma hora dos manifestaciones a distintas alturas del Paseo de la Castellana: en Colón la mani facha y en Cibeles la mani roja, programación y contraprogramación. O contraprogramación y programación, quién sabe. Las dos Españitas protagonizaban un lamentable intento de capitalizar la crisis catalana, el trance político más grave desde el golpe de estado del 23-F. Al desdeñar ambas convocatorias en Twitter, etiquetando como imprescindible la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona el domingo 8 de octubre, recibí críticas a las que respondí con un irónico “¡Cómo molesta a los guerracivilistas españoles fachas y rojos que se les llame guerracivilistas españoles fachas y rojos!” Leer más …

¿Dónde están los intelectuales en la crisis entre Cataluña y España?

IVÁN REGUERA | Publicado:

Intelectuales opinan sobre la situación en Cataluña
La directora de cine Isabel Coixet. / xavi aramburu-zabala (Flickr)

En todo conflicto político que afecta a millones de ciudadanos, los políticos tiene la última palabra, pero no se deben despreciar las palabras de un intelectual. Permitan, aunque la palabreja esté algo en desuso por pretenciosa, que llamemos así a ese grupo social que nos dedicamos a las obras culturales. Pocos de estos intelectuales se han mojado con el tema catalán. Isabel Coixet, de las pocas que han tenido el valor de mojarse, llegó a escribir en El País: “Dos individuos con banderas esteladas atadas al cuello me han increpado gritándome en la puerta de mi casa llamándome “fascista”. Leer más …

Angela Davis: “La Cataluña independiente debe ser antirracista y antimisógina”

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Angela Davis
Angela Davis durante su conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona./ Ana Isabel Cordobés

Parecía que la fecha hubiera estado marcada a propósito. Angela Davis visitó Barcelona a apenas 24 horas de la posible DUI por parte de Puigdemont. Antirracismo, antifascismo, feminismo y lucha por un cambio en el sistema penitenciario mezclado y combinado en una conferencia con la revolución como tema central. Sin embargo, todo ese espectro de temas tan amplio es el que ha tenido que enfrentar desde su nacimiento, su infancia en Birmingam, Alabama, y sus estudios universitarios. De hecho, afirmó, en la misma Birmingam comenzó su revolución. Leer más …

“Asumo el mandato de que Catalunya se convierta en un Estado independiente”

SATO DÍAZ | Publicado:

Actualización a las 22:05 horas
Los diputados de JxSi y CUP y el Govern firman en el Parlament la declaración de independencia, como forma de dar validez al referéndum del 1-O que siempre han considerado como vinculante. Sin embargo, a petición del president, esa declaración queda suspendida por el momento apenas ocho segundos después de ser anunciada. Puigdemont intenta que tan corto lapso de tiempo le sirva para abrir vías de diálogo con el Gobierno español y apela a las múltiples ofertas de mediación que le han llegado. Algunas son públicas y otras no y se conocerán próximamente, ha dicho.

Leer más …

La victoria de Maíllo asegura el camino hacia una confluencia crucial para Podemos e IU

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA. Victoria de Antonio Maíllo
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA./ Izquierda Unida (Twitter)

La creación de un nuevo bloque de izquierdas o sujeto político en Andalucía queda asegurada con el triunfo de Antonio Maíllo, quien fue reelegido este fin de semana coordinador general de IU en la federación andaluza. El dirigente, que dudó hasta el último momento si debía continuar al frente de una de las federaciones donde la coalición tiene más presencia, recibió el calor de la militancia con el 83,03% de los votos. Se consolida así la apuesta fuerte de Maíllo: una confluencia con Podemos que integre a más fuerzas políticas y sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Los críticos de la unión con los morados, encabezados por José Luis Pérez Tapias, con el 16,96% de los apoyos, perdieron una vez más en IU, donde sigue imperando la línea de la alianza con los de Pablo Iglesias que consolidó Alberto Garzón. Leer más …

El dominó catalán: Gobierno y PSOE preparan su respuesta ante una posible DUI

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy y Sánchez reunidos ante el desafío catalán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha al líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante su último encuentro en La Moncloa. / La Moncloa

Esta semana es decisiva para el procés. Con el Govern amenazando con una declaración unilateral de independencia (en su versión dura o más blanda) y con el artículo 155 sobrevolando La Moncloa, el desafío secesionista entra en una nueva fase en la que los partidos tienen que volver a tomar posiciones. La Generalitat tendrá que decidir si finalmente presenta la DUI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá decantarse por qué instrumento usar para frenarla, si se produce, y el PSOE tendrá que dar una respuesta sobre si apoyará o no al PP. Un dominó político cuyo final de partida nadie se atreve a aventurar. Los jugadores no quieren desvelar los detalles de sus estrategias. Leer más …

Lady Gaga y el nacionalismo catalán

GABRIELA BUSTELO | Publicado:


La actuación completa de Lady Gaga durante el intermedio de la Super Bowl 2017. / LadyGagaVEVO (YouTube)

El documental que en estos momentos lo está petando en Netflix es “Gaga: Five Foot Two”, sobre la cantante pop Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida por millones de personas como “Lady Gaga”. La cinta de una hora y tres cuartos pretende ser una deconstrucción del estrambótico personaje público creado por la artista estadounidense, nacida hace 31 años en el Upper West Side de Manhattan en una familia de origen italiano. Conocida por sus chocantes indumentarias, que incluyen un vestido hecho de filetes de carne cruda, Lady Gaga es una de las cantantes actuales con más talento (también pianista, letrista y compositora), cuya música disco hemos oído decenas de veces en la radio, quizá sin saber que los temas son suyos. El documental de Netflix culmina cuando Lady Gaga ―embutida en un mono galáctico Versace de lentejuelas plateadas― sube a un escenario elevado sobre el estadio NRG de Houston, Texas, para amenizar el intermedio de la final de la Super Bowl de fútbol americano, celebrada el 5 de febrero de 2017. La actuación de Lady Gaga tuvo más audiencia que el propio partido, unos 120 millones de espectadores, confirmando su aseveración previa de que se trataba del momento más importante de su carrera. Leer más …

Lo que Cataluña puede hacer

LUIS S. VILLACAÑAS DE CASTRO | Publicado:

Cataluña
Manifestación por la independencia de Cataluña celebrada el 19 de septiembre de 2014. / Talde (Flickr)

Lejos de mis intenciones el comparar a Gandhi con Puigdemont, pues el primero fue un político histórico, de talla mundial, mientras que el segundo no es ni mejor ni peor que la gran mayoría de los políticos del resto de España. Y todavía más lejos de mis intenciones el identificar el estatus de Cataluña dentro de España con el que sufrió la India bajo la corona británica y su yugo imperial. No, la India y Cataluña no se parecen en nada. Pero tal vez sí lo hagan Inglaterra y España. Pues, cuando hace un par de días, leí la siguiente frase de Gandhi, por alguna razón no pude dejar de pensar en España: «No hay quizá otra nación sobre la faz de la tierra como la británica en su capacidad para el autoengaño», dijo Gandhi. Nada más leerla me dije sin dudarlo: «Sí la hay: la española». Precisamente, lo que este texto pretende es desentrañar los múltiples estratos que alcanza el auto-engaño español (al menos el de buena parte de sus gobernantes), aprovechando que todos ellos cristalizan en la mente de su presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y lo hago con el convencimiento alarmado de que si España persiste en su fraudulenta relación con la verdad no perderá una colonia —pues no las tiene— pero sí irá perdiendo, poco a poco y de forma inexorable, todo lo que tiene, incluida Cataluña. Leer más …

La desastrosa gestión educativa de Cifuentes

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante una visita a un centro escolar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante una visita a un centro escolar, el pasado 11 de septiembre. / Flickr

El comienzo del curso escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ha sido un auténtico desastre por la incompetencia de la Consejería de Educación y la política de agresión a la educación pública. Se siguen padeciendo los problemas derivados de los recortes y la implantación de la LOMCE. A ello hay que sumar la escolarización desequilibrada, una privatización que no cesa, los incumplimientos en la construcción de infraestructuras, los raquíticos presupuestos educativos y la ausencia de diálogo. Leer más …

Medio millón de personas advierten a Rajoy: “¡No pasarán!”

SATO DÍAZ | Publicado:

MANIFESTACIÓN ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN
Vista de la manifestación convocada ayer por la Taula per la Democràcia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. / Toni Albir (Efe)

BARCELONA.- “¡No pasarán!”. Cerca del medio millón, unas 450.000 personas según la Guardia Urbana, coreaban ayer en Barcelona este cántico popularizado por la resistencia madrileña contra las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Multitudinaria y emotiva manifestación convocada por la Taula per la Democràcia -plataforma que reúne un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales de Catalunya- exigiendo la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Protesta también marcada, obviamente, por la intención de Mariano Rajoy de suspender el autogobierno catalán mediante la aplicación del 155 anunciada ayer. Leer más …

El dilema jurídico catalán: ¿es constitucional convocar elecciones con el 155?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto.
El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan en una reunión del año pasado en agosto. /Emilio Naranjo (Efe)

Lleva fraguándose un tiempo, pero cada vez está más cerca. El artículo 155 de la Constitución es un ser incorpóreo que va tomando forma en las negociaciones que llevan a cabo PP y PSOE. Nunca se ha aplicado en la historia de la democracia y, por tanto, se desconocen sus consecuencias. La socialista que negocia con el Gobierno la aplicación de este instrumento constitucional, Carmen Calvo, indicó este viernes que ambas fuerzas políticas han acordado que el 155 desemboque en unas elecciones en Catalunya –posiblemente en enero–. El presidente del Govern es quien tiene las competencias para convocar elecciones en esta comunidad autónoma, según el Estatut, y no parece dispuesto a hacerlo. Leer más …

Cataluña: el conflicto entre democracia y legalidad

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA | Publicado:

"Adiós España, ya te llamaremos. (Garcias por participar)" y "Querer ahogar la palabra que querer detener la vida" y "Os queremos en casa" rezan los carteles exhibidos en la manifestación del pasado 17 de octubre en Barcelona
“Adiós España, ya te llamaremos. (Garcias por participar)” y “Querer ahogar la palabra que querer detener la vida” y “Os queremos en casa” rezan los carteles exhibidos en la manifestación del pasado 17 de octubre en Barcelona, para exigir la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat/Flickr)

Hace unos días me escribió mi amigo Juan Manuel de Prada diciéndome que, por el cariño que me tiene, no me iba a jugar la mala pasada de enviarle a Rajoy el capítulo sobre Sócrates de mi libro Educación para la ciudadanía (VVAA, Akal, 2006). La broma tiene fundamento, pues, en efecto, lo que defendemos en ese libro –yo y los otros dos autores– es exactamente lo que Rajoy ha venido repitiendo sin cesar respecto a la cuestión catalana. No es la ley la que tiene que estar en estado de sociedad, sino la sociedad en estado de derecho. Nadie tiene derecho a estar por encima de la ley, ni siquiera el pueblo o la mayoría democrática. El pueblo puede, sí, cambiar las leyes, faltaría más, pero siempre con arreglo a la ley. Por nuestra parte, llegamos incluso a defender que una democracia que no funcione bajo el imperio de la ley, es algo que podría considerarse “fascismo”. Por supuesto que, teniendo en cuenta que es el pueblo quien hace las leyes, este imperativo de que las leyes estén siempre por encima de él, no expresa otra cosa que el hecho de que el pueblo asume el compromiso de ser coherente con lo que él mismo ha legislado. Y que si quiere cambiar la ley, lo tiene que hacer con esa coherencia. Esto es tanto como decir que el soberano no es el pueblo sin más, sino un pueblo que ha aceptado razonar y ser coherente con lo que razona (algo así como lo que llamamos civilización o ciudadanía). Leer más …

Rajoy teme que la Administración catalana boicotee la aplicación del artículo 155

ESTHER JAÉN | Publicado:

artículo 155
Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno que preside Mariano Rajoy sigue dudando, a 48 horas de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Fuentes próximas al presidente del Gobierno se inclinan por “una versión light” de la aplicación del mencionado artículo, según han asegurado a cuartopoder.es. En todo caso, esa “versión light” conllevaría el orden público y el control de los Mossos d´Esquadra, las cuentas y finanzas catalanas (que ya están siendo controladas en la práctica desde el Ministerio de Hacienda) y la Televisión Pública TV3, entre otros organismos, según los allegados a Rajoy. Leer más …

Del modelo autonómico al sistema confederal

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

sistema confederal
La movilización anticatalanista contra el Estatut y el descenso de los recursos que engrasaban la entente autonómica han develado el sistema insostenible. / DasWortgewand (Pixabay)

Permítanme comenzar con un recuerdo personal. En cuarto de carrera cursé la asignatura de “derecho autonómico”. Corría el año académico 1997-98. La impartía el profesor de derecho constitucional. Nos evaluaban por trabajos. El mío versó sobre La crisis del régimen autonómico. Abundaban ya en aquel entonces las voces que lo contemplaban como un modelo agotado. Leer más …

Puigdemont, traidor y héroe

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, resopla mientras contempla unos papeles durante una sesión del Parlament. / Efe

Como el Fergus Kilpatrick del Tema del traidor y del héroe en el que Borges relata la shakespeariana defenestración del líder de una revolución cualquiera, descubierto como traidor por los suyos, pero glorificado para la posteridad por el supremo bien de la causa, se presenta Carles Puigdemont a un nuevo episodio del sainete que protagoniza desde comienzos de septiembre, que está por ver que sea el definitivo. Leer más …

Un manto de tensa calma cubre Catalunya

SATO DÍAZ | Publicado:

El president Carles Puigdemont el pasado 10 de octubre durante su alocución ante el Pleno del Parlament
El president Carles Puigdemont el pasado 10 de octubre durante su alocución ante el Pleno del Parlament, en la cual declaró la independcia para dejarla en suspenso inmediatamente después. / @Govern (Twitter)

BARCELONA.- Calma tensa en Catalunya. La gente en las calles, cansadas de tantos debates tensos en los últimos días, quieren bordear el tema, aunque siempre acaba saliendo. Después del progresivo aumento de la tensión política y social vivido desde el pasado 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobara, respectivamente, las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica en un polémico pleno, esta tensión no dejó de aumentar hasta el pasado martes. La cúspide de este crescendo llegó el pasado 10 de octubre, martes, cuando Carles Puigdemont suspendió una declaración unilateral de independencia que no había llegado a proclamar desde la tribuna.  Leer más …

Catalunya: brindis interruptus

SATO DÍAZ | Publicado:

El president Carles Puigdemont se dirige al Pleno del Parlament
El president Carles Puigdemont se dirige al Pleno del Parlament durante su comparecencia para anunciar la declaración unilateral de independencia suspendida. / @govern (Twitter)

BARCELONA.- Las botellas de cava de la fiesta del independentismo están descorchadas, pero medio llenas o medio vacías, no acabadas, no dio tiempo a completar el brindis. Los miles de independentistas concentrados en el Paseo Lluís Companys, convocados por la ANC y Òmnium, pasaron del cielo a tierra firme, del sueño a la dura realidad, en cuestión de segundos, los que duró esa Catalunya independiente que queda suspendida en favor de una solución dialogada y acordada con el Estado. Ocho segundos hasta que fue suspendida. Según la Wikipedia, Catalunya fue el estado independiente más efímero de la historia. Leer más …

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

El país contiene el aliento a la espera de que Puigdemont desvele su juego en el Parlament

SATO DÍAZ | Publicado:

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en marzo de 2016, en Barcelona
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en marzo de 2016, en Barcelona, en el acto conmemorativo del primer aniversario de la catástrofe del vuelo de Cermanwings. / La Moncloa (Twitter)

BARCELONA.- Hoy es un día histórico para Catalunya y para el resto de España. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá, por petición propia, a las 18h00 en el Pleno del Parlament. Se da por hecho que declarará unilateralmente la independencia de Catalunya, aunque no se puede asegurar qué va a hacer, muy poca gente lo sabe, el teléfono puede sonar hasta el último momento. Nadie cree que el Gobierno español apueste, a última hora, por el diálogo. Una declaración unilateral que habrá que escuchar con detenimiento. De la selección de las palabras que lea el president, de la retórica que utilice para ello, dependerá la vinculación jurídica de esta decisión en la nueva legalidad catalana, la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, leyes aprobadas por la  mayoría independentista del Parlament los días 6 y 7 de septiembre y suspendidas por el Tribunal Constitucional. Leer más …

‘Stand-by’ judicial, entre la DUI y el 155

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O
Carles Puigdemont en un momento del acto de cierre de campaña por el referéndum del 1-O, celebrado el 30 de septiembre en Montjuic. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Equilibrándose la partida en la calle, con el españolismo plantando cara al independentismo con sus mismas armas de movilización masiva, y con la imparable fuga de empresas y bancos convertidos en los auténticos tanques que pueden desbaratar el sueño de Puigdemont y Junqueras, contiene la respiración el país entero a la espera de los acontecimientos de la semana decisiva, en la que el Parlamento catalán deberá decidir si proclama la declaración unilateral de independencia (DUI) y el Gobierno español si activa la suspensión de la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución. Leer más …

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona en favor de la unidad de España

SATO DÍAZ | Publicado:

Asistentes escuchan los discursos finales en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España
Participantes en la concentración convocada por Sociedad Civil catalana, bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, escuchan los discursos al término de la marcha. Entre 350.000 y 950.000 personas, según las diferentes fuentes, han participado en este acto en favor de la unidad de España. / Quique García (Efe)

BARCELONA.- Multitudinaria manifestación por la unidad de España en la capital catalana bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (“¡Basta! Recuperemos la sensatez”. La marcha ha recorrido Via Laietana, partiendo desde Urquinaona a las 12 horas y finalizando en la estación de Francia, junto al parque de la Ciudadela. 350.000 asistentes, según la Guardia Urbana, y cerca del millón, según los organizadores de Sociedad Civil Catalana (SCC), han colapsado el centro de Barcelona. “Puigdemont a prisión” o “¡Viva España y visca Catalunya!”, han sido algunos de los cánticos más repetidos, así como la reclamación a la aplicación del artículo 155, gritos contra los Mossos d’Esquadra y contra TV3, televisión a la que han tachado de “manipuladora”. Leer más …

Sectores políticos y sociales trabajan para evitar que Cataluña resulte humillada

SATO DÍAZ | Publicado:

GuardiaCivilBarcelona
Dos manifestaciones opuestas, una independentista y otra españolista, frente a las dependencias de la Guardia Civil en Barcelona el pasado mes de julio. / Quique García (Efe)

BARCELONA.- El Banco Sabadell a Alicante. Caixa Bank a Valencia. Madiolanum también a la capital valenciana. Arquia a Madrid. Abertis también estudia sacar su sede fuera de Catalunya. Gas Natural, Seat, Freixenet, Codorniu y otros se lo piensan. En tromba, en las últimas horas, empresas importantes envían señales de desconexión Catalunya, tal y como informó este periódico, ante la inestabilidad política y económica que podría generar una declaración unilateral de independencia. Y el independentismo, ante tal situación, se agrieta. El bloque unitario, que había unido a opciones políticas tan diversas como el anticapitalismo de las CUP o la derecha del PDeCat, se tensiona. El conseller de Empresa, Santi Vila, con apoyo de parte de la dirección del PDeCat, pide al president Carles Puigdemont que se relaje, hay que aplicar los resultados del referéndum, pero hay que medir los tiempos y las posibilidades de éxito, consideran.  Leer más …

Las primeras alarmas económicas aplacan los ánimos de los promotores de la DUI

FERNANDO I. LIZUNDIA | Publicado:

El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en un momento de su discurso
El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en un momento de su discurso de respuesta a la alocución que Felipe VI efectuó la víspera. / @KLRS (Twitter)

Cuando todo el mundo da por hecho la inminente aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Parlament de Catalunya, a más tardar el próximo lunes, el Govern y sus asociados de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural arrastran los pies y se muestran reacios a dar este paso de efectos tan potencialmente catastróficos como se ha visto estos días: caída ayer de un 2,85% de la bolsa, que pierde el índice de los 10.000, y subida de la prima de riesgo, que se sitúa en 130,9 puntos. Sólo la CUP apuesta decididamente por seguir adelante.  Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend