POLÍTICA / Para las izquierdas, los daños colaterales de la aventura secesionista, ahora en sus horas finales, pueden resultar letales

La izquierda encalla en Cataluña

JESÚS CUADRADO | Publicado: - Actualizado: 08:35

izquierda Cataluña
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, aplaudido por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una imagen de archivo. / Efe

A un minuto de saltar por los aires ese extraño conglomerado político de independentistas, ya sabemos quién pierde: la izquierda, una vez más, por supuesto. Cuando el letrado mayor del Parlament intenta salvar su honor profesional con un artículo académico en defensa de la legalidad, cuando los menos torpes del barco secesionista saltan por la borda para evitar que les asocien con la delincuencia, las izquierdas españolas que dirigen Sánchez e Iglesias encallan y se embarran cada día un poco más en la cuestión catalana.

Tiene interés que ahora el letrado mayor del parlamento catalán describa que una declaración unilateral de independencia es un caso claro de golpismo, aunque no emplee la palabra, pero hace años que los más destacados juristas lo expusieron negro sobre blanco. Especialmente Santiago Muñoz Machado en Cataluña y las demás Españas y, más recientemente, de nuevo, en Vieja y nueva Constitución. Lo que llama la atención es que, existiendo tantos antecedentes históricos, las izquierdas españolas hayan vuelto a picar y tragar el mismo veneno. Se han vuelto a liar con la gramática que no toca, con la del catalanismo de otros, a la vez que el apoyo a la independencia sigue cayendo.

Si tenía alguna duda, desapareció el día en el que vi aquel abrazo en el Congreso de los diputados de Iglesias, entre vítores de los suyos, y Rufián. Este showman del independentismo venía de la tribuna de los diputados de recitar sus chistes habituales.  “Saben aquel que diu… va un franquista y un independentista…” No falla, siempre logra derretirle el corazón a la izquierda más sentimental con apelaciones a la República, a la represión o a los herederos de Franco que se esconden en el PP. Un truco brillante, pero un truco.

La fórmula es infantil, pero eficaz: pones a un independentista, por ejemplo el propio Rufián, bien entrenado en agilidad tuitera, y al otro lado a un facha, mejor muy lelo, tipo padre Apeles, o mejor aún, al exministro más franquista, tipo Jorge Fernández Díaz, et voilá, todos con Rufián, todos con los independentistas. No es más hábil que un vendedor de lavadoras que se deshace en elogios empalagosos al bebé de la pareja de compradores. Pican, incluso dirigentes políticos tan importantes, pero un golpe de estado contra la España constitucional es eso, lo protagonice Tejero o Puigdemont, y aunque la música la ponga el admirado Lluís Llach.

Enfoca bien la cuestión Íñigo Errejón en su respuesta a Juan Cruz en El País: “Ya es hora de reivindicar desde posiciones progresistas y democráticas una España fuerte y un patriotismo desacomplejado”. Cierto, desde un Estado en almoneda mal se podrá gestionar la viabilidad de un Estado del bienestar solvente, una sociedad basada en la equidad. Pero Errejón, del que tanto esperábamos, debería, además de apuntar, disparar en la dirección que apunta. Para esto sirven de poco las brillantes metáforas de Antonio Gramsci o de Ernesto Laclau. En esto, la izquierda sale trasquilada con esos zigzagueos que van del absurdo invento del derecho a decidir (¿una parte de España por toda España?) a ese engendro de la elecciones plebiscitarias, de un referéndum independentista entendido como una movilización, según Ada Colau, al intento de cambiarnos la Constitución, que es de todos, en un Parlamento autonómico.

O a ese tráfico de naciones como calmante para secesionistas. Un vibrante “Jo també em sento catalanista” soltó Pedro Sánchez junto a Iceta. ¿Pero tú, Pedro, sabes qué es el catalanismo? Si no se lo inventa Iceta y se va a los que lo tienen mejor estudiado, como, por ejemplo, Enric Ucelay-Da Cal en su denso El imperialismo catalán, se podrá entender de qué forma el catalanismo se organiza en el siglo XIX como un salto desde el republicanismo federalista a una ideología nacionalista basada en la desigualdad, el particularismo de un territorio.

Valentí Almirall, uno de los padres de la criatura, es el artífice de la idea genial: para tener éxito había que incorporar al invento una pata de izquierda, nacionalista, catalanista. Desde entonces la izquierda no ha hecho otra cosa que comerse el anzuelo, una y otra vez, y operar como muleta del catalanismo. Ahora, cuando la pandilla del hijo de Jordi Pujol, el que estaba destinado a la política, Oriol, liderada por un tal Turull, se ata al mástil para ganarse la medalla del martirio, ahí está estás tú, Pedro, reivindicándote como el primer catalanista, y ahí están las izquierdas, encalladas.

¿Y Rajoy? Como siempre, sin hacer nada, esperando los errores de los otros. Mientras la Generalitat de Cataluña se ha destinado cantidades ingentes de recursos públicos a poner en marcha acciones políticas y a financiar informes, apoyados en la alucinante teoría del independentismo democrático, para diseñar el camino a la secesión, a la declaración unilateral de independencia, al golpe de Estado, Rajoy se ha limitado a que todo se pudriera lo suficiente para emerger él como el salvador de la España constitucional. Y, gracias otra vez a la torpeza de sus adversarios, puede tener éxito. Para llorar.

La izquierda encallada y desnortada. Si se leen con atención los estudios de opinión del CEO (primera oleada 2017), el CIS catalán, se podrá comprobar que, en la autodefinición política de los electores, de los que votan Podemos (CatsíqueesPot) se declaran independentistas un escaso 7,5% y de los del PSC, un 4,3%; la gran mayoría se confiesa progresista, socialista o ecologista. ¿A quiénes se dirigen cuando hablan  a los electores catalanes? Tienen tan desconcertados a los seguidores de la izquierda en Cataluña, una mayoría contrastada, que los fieles votantes del cinturón rojo han llegado a preferir a Ciudadanos antes que a unos partidos que ya no se sabe, en relación a la independencia, si van o vienen. Sí, Inés Arrimadas les robó la cartera a las izquierdas en las ciudades del cinturón. Para comprobarlo se pueden leer los resultados de las autonómicas últimas de 2015 o cómo el CEO muestra que el mayor movimiento de votos es entre Ciudadanos y PSC, no entre Podemos y PSC. Enredados con el derecho a decidir. ¡Desnortados!

Para las izquierdas, los daños colaterales de la aventura secesionista, ahora en sus horas finales, pueden resultar letales. Y no será con juegos de palabras sobre el Estado federal como saldrán del atasco. Como señala Santiago Muñoz Machado, o se trata de “transformaciones meramente nominales, que conduciría a llamar a las mismas realidades de un modo diferente” o se trata de cambios sustantivos que “requerirían desmontar el Estado unitario”. Mejor, sal de ese jardín, Pedro, sobre todo cuando llega la hora de pagar por la leche derramada.

En fin, malos tiempos para las izquierdas cuando más necesarias son. Me temo que el día después lo va administrar la derecha. Pero, ya se verá.

  • LDMuras

    No se que encuestas la última del CEO en elecciones al Parlament, Junts pel Sí lograría entre 60 y 63 escaños (en 2015 sacó 62) y Ciudadanos pasaría de 25 diputados a entre 20 y 22. Los socialistas aumentarían su representación entre uno y cuatro los 16 parlamentarios que lograron y Catalunya sí que es pot pasaría de 11 a entre 15 y 17. El PP mantendría 11 escaños o podría aumentarlos en dos y la CUP perdería entre dos y cuatro de los 10 que logró en 2015.En cuanto a las elecciones generales, la encuesta vaticina que las ganaría el partido de Oriol Junqueras, que podría lograr de 12 a 13 diputados en el Congreso (en 2016 obtuvo 9), mientras que En Comú Podem, ganador de aquellos comicios, perdería un diputado o repetiría los 12 de entonces. El PDeCat caería uno o dos escaños (tiene ocho) y el PSC aumentaría hasta dos los siete de entonces. El PP se quedaría con seis o retrocedería un diputado y Ciudadanos podría quedarse sin dos de los cinco que obtuvo.

    • Borghese Ludovico

      Claro, y entregar de paso la soberanía de los españoles sin reformar la Cosntitucion y sin permiso de los mismos.
      Ustedes se pasan de listillos ¿ verdad?
      A ustedes no les tenemos que preguntar nada de nada sobre lo que es o deja de ser España, Los soberanos somos los españoles no los catalanes. Y eso no va a cambiar.

      • LDMuras

        Mire yo debato sobre encuestas que son datos no sobre opiniones..sin datos , eso que dice usted también se decia de Cuba y del Sahara y eran provincias españolas . Y en Europa despues de la segunda guerra mundial se crearon mas de 15 estados

        • Borghese Ludovico

          Ustedes pretenden robarnos la soberanía y el derecho a decidir lo que es o deja de ser España a los españoles. Ustedes pretenden que una minoría se IMPONGA a la mayoría y además le arrebate sus derechos, en particular ese que ustedes pretenden arrogarse ilegítimamente, el “derecho a decidir” …
          Lo de ustedes no es ser de izquierdas ni siquiera ” demócratas” pues ustedes lo que pretenden es taparme a mi la boca y expropiarme de mis derecho a decidir, como español, SIN MI PERMISO a mi y a los 40 millones de españoles y que decida una minoría ” catalana” adoctrinada y bastante ” miserable” lo que es o deja de ser España
          Eso, se llama “ultraderecha fascista y nazi” no ” izquierda”.

          • LDMuras

            Sí que en el referéndum de Escocia votaron todos los ingleses y en Canadá lo mismo todos los canadienses ¿? o cuando hay un problema similar donde sea y se busca una solución no es democracia? , te crees además que la ley crea la democracia cuando es la democracia, el voto , el crea la ley y la Constitución tampoco se puede modificar? Y encima insultas como ellos, sois la cara de la misma moneda..podias citarte con algunos de ellos a la orilla del Ebro y solucionarlo a pedradas ..como dos nazis ..

          • Borghese Ludovico

            Escocia fue un estado independiente con SOBERANIA PROPIA que ustedes NO TIENEN y Canadá es un estado surgido de un periodo COLONIAl , ninguno de los casos es el de Cataluña.
            Ustedes no pueden expropiarme de mi derecho a decidir que territorio corresponde a MI PAIS.
            Ustedes pretenden que una minoría se IMPONGA a una mayoría, ustedes no son izquierda sino unos NAZIS supremacistas.
            LA constitución se podría modificar SI LO DECIDEN LOS ESPAÑOLE S y en el sentido que DECIDAN LOS ESPAÑOLES.
            LE voto no crea la democracia y menos el de una minoría nazi. El respeto a las reglas dl juego y a las legalmente establecidas MAYORIAS es la democracia ustedes solo son unos NAZIS

          • LDMuras

            En democracia cuando el problema es político, también lo es la solución. Independientemente del caso, quienes rechazan cualquier modalidad de cambio siempre aplican la misma plantilla discursiva: “la ley es la base de la democracia”, cuando sucede al contrario, la democracia es la base de la ley. Las constituciones son normas fundamentales que regulan el antagonismo en la sociedad, es decir, tal y como recuerda Maquiavelo, es el conflicto el que produce la norma.

          • Borghese Ludovico

            ¿ Que ” democracia ” es impedirme A MI EL VOTO sobre asuntos que me afectan y son de mis SOBEARANIA E INCUMBENCIA CONSTITUCIONAL como lo es el territorio que pertenece a mi PAIS, ESPAÑA, MAMARRACHO; CATALAN?
            TU COMO ” CATALAN” no puedes decidir por el TODO que regiones pertenecen a España y cuales no . ¿TE QUEDA CLARO NAZISTÓN FASCISTA? Por que la ” PARTE” no puede decidir por el “TODO ” ni una minoría RIDICULA por la mayoría de los españoles ¿ LO ENTIENDES O ES QUE LOS NAZIS NO ENTIENDEN ESTAS COSAS?
            LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LA MAYORIA Y VOSOTROS SOIS UNA RIDICULA MINORIA , BASTANTE NAZISTONA, EN ESPAÑA MAMARRACHO.

          • LDMuras

            Usted hace igual que
            ellos , esos que sacaron el cartel con
            la foto de Franco y ponen.” no votes”… sino voto el
            1-0 soy franquista, y entonces si propongo votar pero en
            referéndum legal para usted soy nazi , me importan un carajo los insultos de unos
            y otros, no pienso votar pero si defender un referéndum legal como
            solución , y no es situación colonial ,
            ya lo sabemos , es que cuando hay un conflicto la solución pacifica es votar y
            punto, por hacer como la avestruz no se
            soluciona nada …y con reprimir menos , es lo que buscan , ya que en realidad no tienen suficientes votos , de ahí
            que en realidad sean el 34% , pero
            debido a que el estado no da una solución
            piensan votar el SI el 62 % , pues piénsate tú lo que logras con tus
            insultos ..Una pelea entre deterministas obcecados…

          • Borghese Ludovico

            ¿ Cuando hay un conflicto desde cuando la solución es votar nene nazi? O , mejor QUE SOLO “” TU”” VOTES MEMONCETE TOTALITARIO? Tu cuelas TU ” solución por tierra mar y aire nene nazi catalán.
            TU NO VOTAS POR QUE EN ESE ACTO ME ESTAS QUITANDO A MI EL DERECHO CONSTITUCIONAL A DECIDIR MAMARRACHO NAZI Y TU NO ERES NADIE PARA ARREBATARME MI DERECHO CONSTITUCIONAL A DECIDIR LO QUE ES O NO ES ESPAÑA PEDAZO DE NAZI.
            TU NO VOTAS LO QUE ES O NO ES ESPAÑA “COMO CATALAN” POR QUE TU NO ERES SOERANO “COMO CATALAN” , LO SOY YO ” COMO ESPAÑOL” Y POR QUE NO TE OY A DEJAR QUE ME QUITES MI DERECHO A DECIDIR; EN LO QUE A MI ME AFECTA Y “COMO ESPAÑOL” TAL Y COMO REZA EN LA CONSTITUCION MAMONAZO NAZI. LOS CATALANES NO SOYS SOBEARANOS LOS ESPAÑOLES SI, TU SOLO PUEDES VOTAR COMO ESPAÑOL Y SOLO SI A MI ME TAMBIEN CONVOCAN ” COMO ESPAÑOL” PALURDO NAZI CATALAN

  • florentino del Amo Antolin

    El señor Cuadrado hade una lectura parcial y significativa… En primer lugar, el partido socialista ( u lo que sea ) tiene que demostrar que sea de izquierdas; porque dejó de serlo hace muchos años. En cuanto a Podemos, no miran lo que sacó la falange ( renovada ) en las encuestas; pues estas las carga el mismísimo Rivera, ( o sus mecenas ). Si usted, ve un atropello en que se pueda votar… ¿ mejor, no ?. Nadie dice lo que deben de votar: Si, No, o blanco. Si fuésemos demócratas, le quitaríamos la parte Nacionalista Española…¿ porqué ?. Los Españoles catalanes, no pueden votar dos veces. Eso, señor Cuadrado es trampa!. Si hubiese democracia, nuestra opinión estaría fuera de lugar… ¡ No la hay !.

    • Borghese Ludovico

      Usted lo que pretende es que sobre España decidan solo una parte de ella y no los españoles todos, eso de llama nazismo supremacista. En Cataluña es típico. Allí dicen al nazismo lo llaman democracia. Claro que el régimen catalán de Cataluña es claramente nazi.

    • florentino del Amo Antolin

      Eso es lo que usted pretende: España una y no cincuenta y una!. Yo he opinado sobre el articulo del señor Cuadrado; Lo que dice usted puede llamarse una opinión Colonial muy extendida, y aprendida en las escuelas del Régimen; desde el año 39 hasta nuestros días.. Repitiendo, como papagallos y faltando a la verdad; pues la Generalitad quiere votar… Y dar voz y voto al ciudadano que vive en Catalunya; sí, al que se siente Español también. Nos puede explicar: ¿ En que referéndum, decidieron los Catalanes formar parte del Estado Español ?. Eso, no se enseña.. Se aprende!.

      • Borghese Ludovico

        ¿Acaso puede usted decidir por mi lo que es o no es España , sólo ” por ser catalán” ?
        Ustedes no sin IZQUIERDA son nazis. Usted no puede ” decidir” en cuestiones que a mi me afectan ni puede arrebartarme el derecho constitucional e histórico que, como español y ciudadano de España yo tengo a decidir qué es España o las relaciones que se deben dar dentro de España, que lo que ustedes quieren imponer además de forma antidemocrática es el privilegio ” nazi” de que una parte pueda ” decidir por todos ” incluso un ” apartheid fiscal” como el que desgraciadamente y a causa de la falsa ” izquierda” que componen ustedes aún se mantiene en el País Vasco y Navarra sin que ustedes digan nada de nada y afectando además a ” ese todo” que ” debe pagar ” ese “privilegio” de no contribuir a la hacienda común, y que ustedes llaman ” vagos ” o ” ladrones”. Los ladrones además ultraderechistas son ustedes. pues lo repito. ustedes no son izquierda sino `pura ultraderecha fascista.

  • Luis

    Al parecer, el único nacionalismo aceptable es el español, que por supuesto siempre ha sido respetuoso y progresista. El autor del artículo debería leer algo sobre nacionalismo banal y aceptar que, al igual que el nacionalismo españolista, el nacionalismo catalanista no va a desaparecer. Lo más inteligente, por tanto, es llegar a un acuerdo entre ambos nacionalismos. Pero los españolistas no quieren ceder en nada, no ya en una federalización real de España sino ni siquiera en la celebración de un simple referendum consultivo de independencia, perfectamente posible con una interpretación aperturista de la CE.

    • Borghese Ludovico

      ¿ Que nacionalismo español? ¿ Donde esta eso? ¿ Qué partido lo defiende ? ¿ Acaso el PP, que impone el Gallego en Galicia y el Catalán en Baleares y Valencia? ¿ En que medios de Comunicación se manifiesta? ¿ En el País, en el que hay una sección ” Catalunya”” como si esta fura Bolivia Brasil o Argentina, además en catalan ? ¿ En el ABC monárquico y vasquista? ¿ Donde esta el nacionalismo español ? ¿ Que ” empresas ” tiene si todas las que eran públicas y de los españoles, el INI, se han entregado al LA CAIXA? ¿ Donde ve usted el nacionalismo español Luis?
      De llegar a un acuerdo nada de nada. ya han robado bastante, demasiado al resto de España
      No hay que alimentarles el supremacismo que es lo que ha traído la situación actual .
      Cataluña es lo que es hoy gracias a permanentes privilegios de los gobiernos de Madrid , sobre todo el franquismo. ¿ No recuerda el arancel Cambó?
      Como ve el nacionalismo español no existe, desde MAdri siempre se ha practicdo una política catalanista contra los españoles , asi de miserablemente se ha construido esa supremacista Cataluña. Hoy el gobierno de Madrid vuelve a las andadas con el Fla. Como ve financiando incluso el secesionismo catalán , ( Y estos son del PP Luis)
      Nada de darles ni un s duro mas de los españoles al catalanismo, que luego se pones muy supremacistas con nuestro dinero Luis.

  • LDMuras

    Yo lo que digo es que hay que convocar un referéndum con garantias, está situación solo favorece a los independentistas .

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend