PP, PSOE y Ciudadanos rechazan investigar los hechos de Sanfermines 78

  • En los Sanfermines del 78, hubo más de 100 heridos y Germán Rodríguez, un joven comunista, murió de un disparo en la frente
  • Las investigaciones posteriores revelaron los audios donde el comandante mandaba cargar contra los manifestantes "sin importar provocar muertos"

5

PAMPLONA.- El Congreso de los Diputados se niega a investigar los hechos de Sanfermines 78. Los enfrentamientos ocurridos el 8 de julio de 1978, en los alrededores de la plaza de toros de Pamplona, dejaron más de 100 heridos y un muerto por un disparo en la frente: Germán Rodríguez, un joven comunista que se manifestaba con sus compañeros para pedir la amnistía total.

La propuesta de investigación de los hechos acaecidos hace cuarenta años surgió del Parlamento de Navarra, donde fue aprobada de manera casi unánime con los votos de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención del PP. En el Congreso, la investigación se ha detenido por los votos en contra del Partido Popular, PSOE (a pesar de que su 'filial' navarra sí dio su voto positivo a la investigación) y Ciudadanos.

Desde la plataforma 'Sanfermines 78 Gogoan', un grupo de trabajo interdisciplinar donde participan historiadores, víctimas, familiares y expertos en varias materias, han mostrado su rechazo a la negativa del Congreso español a investigar estos hechos. Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, víctima mortal en estos sucesos, ha querido recordar también que en estos cuarenta años jamás ha recibido "ningún tipo de consideración o atención" por parte de las instituciones y considera que cuatro décadas después es "momento de dar pasos firmes a fin de conseguir verdad, justicia y reparación".

Amaia Kowasch es miembro de la plataforma 'Sanfermines 78 Gogoan' y ha querido recordar que hace "cuarenta años ya se pidió en una comisión similar -a la que hoy rechaza la investigación- que se abrieran diligencias para esclarecer los hechos acaecidos".

Por último, Sabino Cuadra ha rechazado que el Congreso eche hacia atrás "una medida que ha sido aprobada de manera unánime por el Parlamento de Navarra, ninguneando así a la principal institución navarra".

5 Comments
  1. peperoalfa says

    todos eran eta…

  2. florentino del Amo Antolin says

    Esa mañana pasamos por Pamplona

  3. florentino del Amo Antolin says

    … Ver el encierro y a Donostia. Habia ambiente enrrarecido y comentaban que la policia nacional de Miranda de Ebro estaba acantonada; algunos de ellos íban de paisano ( por la mañana ), con gorras algo caqui y en el frontal se leía. » Comando «. Nunca pensamos que podrian suspenderse… ¡ Fué una humillación a la democrácia calculada !. Ahora se entiende mucho mejor los abusos cometidos, quedando un poso en la sociedad de incredulidad y falta de derechos.
    Germán Rodriguez era de LKI ( Liga Komunista Iraultzailea Revolucionaria ). Murió de un tiro certero en la frente; su estela funeraria de bronce fué volada dos veces…
    Hasta da miedo opinar, porque hay personas que buscan diluír responsabilidades, atacando sin piedad y sin reflexionar el ¿ porqué ?…
    El partido PsoE deja mucho que desear en cualquier ambito; en la guerra sucia los primeros, destruyendo convivencias y pidiendo como Paco López un relato amedida. Tan amedida, con caja de pino y cal viva. Antes de torturarlos hasta la muerte y sacar mentiras del dolor humano. A la triple alianza, les parece 40 años despues, poco tiempo el pasado… https://uploads.disquscdn.com/images/c86a81a71cd64eabfcd559078f51 https://uploads.disquscdn.com/images/5524e0d34328cc1b092ca9daee6b46b32d0f87ccd3dfeec52c4fd4eb5dca2cfd.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/a5775ea098a571d9aac781f7e53a497362255178e3e9f96370e25a3f60e98eae.jpg 2bb7bc79174a93a5d27e432442dbded0f417.jpg
    Germán Rodriguez. La democrácia de Martín Villa. Y el saqueo de Renteria….

  4. ninja45 says

    Cuando hablamos de fascistas, estamos hablando basicamente del Partido Podrido y
    C’s. Fachas. Pues bien, este es un problema que hemos de resolver de forma urgente,
    porque en estos momentos nos estamos enfrentando con un régimen fascista entero,
    incluida una buena parte de una población de millones de personas, adoctrinadas en
    el odio (ya sabéis, esos que gritan eso de «A por ellos….»). Si queremos conseguir
    el éxito en nuestro proyecto, es indispensable comprender como funcionan sus mentes.
    Y lo que puede ser más difícil, tendremos que aceptar la triste realidad de su
    naturaleza: ellos son como son, y nosotros hemos de ser capaces de verlos como son y
    no, como quisiéramos que fueran. Nunca los podremos cambiar, porque basicamente
    ellos nunca querrán hacerlo y siempre será imposible hacerlos razonar, porqué ni
    pueden, ni quieren. Los mecanismos mentales de un fascista: Para empezar hemos de
    entender que un fascista (y por extensión un ultranacionalista español como a
    «especie politicoanimal»), por regla general, no tiene ningún sentido del honor, ni
    de la verdad, ni del respeto hacia los demás, así como ningun sentido de la moral,
    ni de la ética. Es esencial que os metáis esto en la cabeza y os lo gravéis con
    fuego si es necesario. En la mente de un fascista, no existen los conceptos del
    «bien o el mal», de «correcto o incorrecto». En la mente de un fascista solo existen
    los conceptos: Victoria o derrota, dominio o sumisión. Y punto. No hay nada más.
    Todo su mundo funciona así. Su universo se rige íntegramente y exclusivamente por la
    ley del más fuerte. Som República !!*!!

  5. Julio Loras Zaera says

    Lo recuerdo perfectamente. Y recuerdo que ningún «socialista» movió un dedo. Pero tampoco los antepasados de IU, que ahora pide el esclarecimiento de los hechos. Aunque sea muy tarde, bienvenidos.

Leave A Reply