El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid es 4.769 millones de euros, un 1,3% más que el año pasado

0

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018, que asciende a 4.769 millones euros, un 1,3% más que el del año pasado. Así lo han hecho saber la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. Según Ahora Madrid, este presupuesto hace de la capital una ciudad “inclusiva y sostenible que se prepara para el futuro sentando las bases de una economía más sólida y que repara equilibradamente la generación de riqueza”.

El delegado de Hacienda ha destacado que estas cuentas se caracterizan por su estabilidad y que incluso si se presentaran problemas en forma de cambio de ciclo se podrían afrontar "con garantías". El Presupuesto de 2018, según el Ayuntamiento, es una apuesta por “multiplicar el esfuerzo inversor en la ciudad, con un enfoque feminista, que se acerca a la toma de decisiones a la ciudadanía, invierte con impacto social y medioambiental en la ciudad”. Además, el Consistorio ha remarcado que cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda y el Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.

La inversión por habitante se sitúa en 2018 por encima de los 300 euros, superando ampliamente la registrada en ejercicios anteriores –en el año 2014 fue de 84 euros--. El gasto social aumentará un 17%. En concreto la atención social crece un 24%, la educación un 22% --especialmente en centros de enseñanza infantil y primaria-- y el programa de personas mayores crece más del 19%. Será también “un presupuesto feminista” porque las Políticas de Género y Diversidad aumentan un 37%, según detalla el Ayuntamiento.

Publicidad

En Madrid existen aun importantes diferencias sociales en función del barrio donde se habite. Por esto, el Ayuntamiento destinará a los distritos con rentas más bajas 277 millones de euros, un 12% más que en 2017 y un 28% más respecto a 2014. Los distritos beneficiados serán Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Por otro lado, una parte importante del Presupuesto se destinará a la mejora de la calidad de las empresas municipales. 138 millones de euros serán destinados a amortizar la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Además, más de 21 millones de euros se otorgarán a la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, a fin de realizar inversiones que mejoren la eficiencia de sus servicios. Asimismo, habrá más de 200 millones de euros para operaciones financieras y de apoyo al plan de inversiones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local con el mayor superávit de España con 1.057 millones de euros --el 15% de todas las corporaciones locales-- y una deuda de 3.424 millones de euros, 42% menos que en 2014.

Leave A Reply

Your email address will not be published.