La violencia españolista en Catalunya que no te cuentan en la tele

  • Los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) contrarrestan la colocación de lazos amarillos en algunos casos con actitudes violentas
  • El Ayuntamiento de Viladamat, de la CUP, facilita la creación de comités de defensa antifascista

17

Ciudadanos lanzaba la campaña #SonDeTodos el pasado 27 de julio en Catalunya. Con esta, pretende criticar el uso del espacio público por parte de quienes protestan contra la situación de los presos políticos catalanes y animaba a quitar los lazos amarillos y otros símbolos de calles, plazas, playas, carreteras... En las últimas semanas, en distintos lugares de Catalunya, se han dado enfrentamientos entre personas que colocaban o lucían lazos amarillos y grupos organizados, denominados los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) que confiscaban estos símbolos, algunos de estos están relacionados con la extrema derecha.

El debate sobre el uso del espacio público está siendo muy vivo en redes y llama la atención la impunidad con la que algunas acciones violentas de los GDR y otros grupos españolistas se encuentran. El pasado 23 de julio, el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunía con la delegada del Gobierno para Catalunya, Teresa Cunillera, y le reclamaba la convocatoria de la Junta de Seguridad para tratar, entre otros asuntos, el de las agresiones fascistas que se están dando contra el independentismo. Recientemente, dos diputados de ERC denunciaron insultos por un agente de la Policía Nacional y el fotoperiodista Jordi Borràs era agredido en Barcelona por otro agente, "un inspector de la Brigada de Información de la Policía Nacional", explica el agredido.

Hablamos con la abogada Anaïs Franquesa, del Centre per la Defensa dels Drets Humans Irídia, sobre este contexto. "El espacio público no es sólo espacio de circulación, también es en sí mismo un espacio de participación política y expresión muy importante, sobre todo para aquellos que no tienen otra opción de expresarse en otros medios, los lazos amarillos sólo están intentando representar la reivindicación por la libertad de los presos políticos", considera Franquesa..

"Eso no quita que haya gente que no esté de acuerdo con esto y quiera quitar los lazos amarillos y estén en su derecho de hacerlo, el problema es que algunos lo acompañan de insultos y de agresiones físicas, amenazas e intimidación, en muchas ocasiones estas personas tienen conexión con la extrema derecha", prosigue esta abogada. "Hay un doble rasero en lo que a la supuesta violencia se refiere, de un lado, tenemos a personas encarceladas por mediar en manifestaciones multitudinarias pacíficas, en ningunas de las manifestaciones independentistas de los últimos ocho años ha habido ningún tipo de violencia, en cambio vemos cómo hay grupos de extrema derecha que están campando a su aire", advierte Franquesa. "Hay derecho a poner los lazos y quitarlos, pero no a utilizar la violencia, y se está usando por parte de grupos específicos", resume.

Frente a esta situación, desde la CUP denuncian la pasividad del Govern para contrarrestar esta violencia callejera y el Ayuntamiento del municipio gironés de Viladamat, cuyo alcalde es Robert Sabater, de la CUP, promueve la creación de comités de solidaridad antifascista para responder a estos ataques. Sabater lo cuenta a cuartopoder.es: "Queremos canalizar esta inquietud y malestar de la población, organizar una autodefensa facilitada a través de la institución, la creación de comités de solidaridad antifascista para responder a estas agresiones desde una acción pacífica, evitar siempre la agresión y el enfrentamiento directo, pero sí plantar cara, no permitir ciertas cosas".

El alcalde de Viladamat se une a la reclamación al Govern de Torra de "que actúe, que investigue y persiga estas agresiones", unas agresiones que, considera, tienen que ver con la campaña de Ciudadanos. "Son intentos descarados por parte de Ciudadanos de romper la convivencia en Catalunya", añade. Sabater también diferencia entre los CDR y estos comités de defensa: "En los comités de solidaridad antifascista hay gente que no es independentista, pero que no está de acuerdo con romper la convivencia dentro del país. Necesitamos un frente amplio para pararle los pies al fascismo".

También hablamos con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el abogado Jaume Asens. "El fenómeno de la extrema derecha nos preocupa. En Barcelona hemos visto unos cuantos hechos. Tenemos la sensación de que más grave que las propias acciones xenófobas o racistas es su impunidad", valora Asens, que explica que desde el Ayuntamiento de la capital catalana se han personado en diferentes causas como el ataque al Ateneu de Sarrià, a la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, la agresión al fotoperiodista Borràs o casos de agresiones a colectivos vulnerables. "Nunca como hasta ahora se había actuado con tanta firmeza contra esta realidad desde el Ayuntamiento", considera el edil de Barcelona En Comú, que recuerda el cierre de la librería Europa, vinculada a la extrema derecha, o la puesta en marcha de la Oficina por la No Discriminación municipal, que acompaña a las víctimas.

Asens reclama a la Conselleria d'Interior y a la Fiscalía que actúen con contundencia sobre estos hechos. Además, reclama al partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas: "Hemos visto como estos grupos minoritarios se han manifestado al lado de Ciudadanos, también sabemos que la mayoría de la gente que simpatiza con Ciudadanos rechaza la violencia. Por esto, pedimos a sus dirigentes que sean implacables a la hora de rechazar estas conductas y que estén atentos para aislarlas, si es el caso, en sus manifestaciones".

El periodista Jordi Borràs fue agredido por un policía nacional en Barcelona el pasado 17 de julio. El atacante se abalanzó sobre él y le golpeó causándole heridas en el rostro. Nos describe así la agresión: "Es una síntesis perfecta del 'a por ellos', un policía me agredió al grito de '¡Viva España y viva Franco!', es un inspector de la Brigada de Información. No ha sido detenido, no tengo duda de que si yo hubiera agredido a un policía ya estaría detenido, hay ciudadanos de primera y de segunda". Borràs ha investigado minuciosamente a la extrema derecha en Catalunya. El pasado febrero publicaba el informe 'En nombre de España', en el que recogía que desde septiembre hasta diciembre del 2017, los meses más calientes del conflicto catalán, se produjeron 139 agresiones de la extrema derecha.

"Desde entonces y hasta ahora, no he podido seguir el recuento, pero estamos hablando de centenares de incidentes que responden a esta nueva tipología de agresores, ya no son sólo gente de extrema derecha, son gente que tiene la voluntad de combatir al independentismo, a las posiciones en favor de un referéndum o a quienes condenan la existencia de presos políticos, pueden votar a Ciudadanos, PP y a la extrema derecha, incluso al PSC", analiza Borràs, añadiendo: "Cuando hice el informe, pregunté a los Mossos cuántas de estas personas tenían antecedentes penales por su actividad política, en la gran mayoría de casos, son un nuevo prototipo, no tenían antecedentes penales o eran de delincuencia común". "Si en los años 80 y 90 eran cabezas rapadas neonazis, esto ha cambiado", valora.

"Es evidentes que han habido algunos casos violentos también por parte del independentismo, hace poco hubo uno en Lleida, pero es algo anecdótico, es como hablar de violencia machista y que se diga que también hay mujeres que maltratan a sus maridos", describe este fotoperiodista quien, preguntado sobre por qué considera que los Mossos no están actuando con contundencia sobre estas agresiones, responde: "Mi percepción es que desde a aplicación del 155, las prioridades eran actuar sobre los CDR, dejando de lado a la unidad que se dedica a la extrema derecha". Borràs considera que en el Govern presidido por Torra "hay voluntad de modificar esto".

17 Comments
  1. ninja45 says

    Está muy claro. La proliferación de agresiones callejeras en Catalunya deja las siguientes conclusiones: a) prácticamente todas las agresiones de palabra y obra provienen de los unionistas; b) en prácticamente todas hay personas directa o indirectamente involucradas en C’s, Vox y otros grupos de extrema derecha; c) prácticamente todas quedan impunes; d) presumiendo falta de autoridad de Estado, los dirigentes de C’s, Rivera y Arrimadas animan a sus seguidores a imponer por su cuenta su sentido de la ley y el orden en el ámbito público; e) no son manifestaciones esporádicas de «espontáneos», sino acciones premeditadas y sistemáticamente realizadas para sembrar el miedo, la inseguridad y las alteraciones del orden público que deberán servirles de pretexto para una intervención armada. Hay mucho parecido entre el estilo fascista de los años treinta y el de los seguidores de C’s: oratoria vacua, patriotismo de pacotilla, reaccionarismo nacional-católico y clima de violencia e intimidación en las calles. La Falange, vamos. O el ascenso del nazismo. Incluidas fuentes de financiación privadas orientadas a la desestabilización, como ese empresario español en Suiza que , al parecer, financia la defensa de los GDRs, los grupos de agresores, algunos de los cuales lo hacen por convicción y otros por una paga. Además del aliento prestado por sus dirigentes, los comandos violentos gozan de un tratamiento privilegiado en la policía y los tribunales. No se investigan sus identidades; cuando estas constan, no se inician actuaciónes, como ese policía nacional que agredió a Jordi Borrás y sigue en el servicio. Si se inician es para darles carpetazo en unos tribunales que son hiperactivos en condenar supuestos delitos de cantantes y raperos de izquierda en los que no hay violencia. Realmente vista la reiteración del modelo, está claro que la impunidad con que avanza el fascismo en España responde a la complicidad del Estado. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. florentino del Amo Antolin says

      Ninja45, los aparatos fascistas parapoliciales nunca fueron depurados; es más el Estado no eliminó el plan ZEN ( zona especial norte ). De día, uniformados… de noche incontrolados !. Las cruces gamadas, las violaciones, las torturas, esas comisarias tenebrosas con forenses del cuerpo. Los estados de excepción con patadas a la puerta ( ley Corcuera ) este electricista ministro del interior de sus patrañas contadas en 13 TV, como avance del justiciero ultra fascista… Los fondos reservados dedicados a matar a las personas que ponian en peligro » su » visión del estado… y ¿ su democrácia ?, no la usan; es una excusa más para saltarsela cuando convenga ( o de quienes sean ). Aquellos que eliminaron la República se dotaron de las formas franquistas más sofisticadas dentro del organigrama de un Estado confesional oculto al ser declarado: Santa Cruzada!!. Amigo Ninja45. Estamos en un tiempo muerto para la democrácia en mayusculas, todo en » B «… el Alfa de este Estado Nazional Español nunca existió, si no fué por la fuerza de las armas y ese millón de muertos, más trescientos mil en cunetas… Gernika, fué el desahogo del nazionalfascismo; golpear el simbolo de un Púeblo Protohistórico, sus leyes, lengua, costumbres, un icono en el cooperativismo moral y laboral… Con su euskera mitológico, perseguido hasta hoy día ( de distintas formas y actores ). Cuando veo vuestro desarrollo como Púeblo, siento una envidia sana y deseo poder ver la libertad… ¡¡ LIBRE !! bajo una república federal que garantice la democrácia y no la cercene con tribunales de orden público; TC… puestos por los mismos, que eliminaron la República, su bandera y Constitucuón…¡ despues de haberla jurado !.
      El ánimo y el pulso debe de sostenerse, soís el ejemplo para otros Púeblos. ¡ Núnca caminareís solos !. Som República !! * !! ere bai

      1. ninja45 says

        Gracias por tus comentarios y tú apoyo. Som República !!*!!

        1. Sobreira says

          No, por esas sendas no caminareis sólos, salvo que fuéseis violentos vosotros también. Entiendo la rabia ante la actitud, la impunidad, las estrategias de otros, pero os animo a no desalentar, a no caer en sus provocaciones, a no rebajarse al nivel de los fascistas. La dialéctica puede ser hasta dura, irreverente, irrespetuosa, zafia, mordaz, montaraz, mendaz, insultante, ofensiva, insidiosa, mezquina, cínica, maleducado, faltón, sobrado, prepotente, arrogante, fanfarrón, clasista, rafaelhernadesca, rubalcabesca, chulesca, pero amenazas y violencia física las justas. Os honra el civismo que llevais demostrando (supongo que en general, nadie es perfecto ni controla a todos), que por otra parte no es loable a priori porque es lo que se debe hacer. Es admirable el aguante que teneis.

          Todos debemos estar en contra de esta dinámica, incluída la terrorista, que nos hizo aprender qué es lo que se consigue: nacionalistas, centralistas, izquierda, derecha, inmigrantes, euroescépticos, rural, urbano, élites, precariado, población civil, policías, militares. Es como hacer trampas, es como la corrupción.

          Lo triste es el infrauso del aparato del Estado cuando no interesa. Lo sorprendente es el discurso que invierte agredido y agresor.

          Iso é o que verdadeiramente significa a República. Nós tamén estamos convosco nisto.

    2. Ggs says

      Los unicos fascitas sois los indepes, deja de copiar de los apuntes de tu superior en la secta.

    3. Ggs says

      Florentino, haztelo mira, tu vives en España? Porque todo lo que dices no se corresponde, al menos, con la España actual, en la que NO EXISTE el fascismo, salvo el de los partidos independentistas.

      1. zorrojo says

        anda que no hay gente en las redes pidiendo otro alzamiento… esos no son fascistas, esos son hermanitas de la caridad…

        1. Ggs says

          Pues no se que redes ves tu? Salvo los indepes, poquisima gente pide un alzamiento e igual son de derechas que de izquierdas. La mayoria de gente solo quiere seguir viviendo felizmente en uno de los mejores paises del mundo para vivir que es España, pero empieza a estar harta de las mentiras y abuso de poder de los supremacistas y xenofobos indepes.

          1. zorrojo says

            por lo visto veo bastantes más redes que tú… los indepes no piden un alzamiento, piden una revolución… ni si quiera sabes lo que es un alzamiento… pues la gente mejor preparada no piensa lo mismo que tú, se larga a otros países, se ve que eres más listo que ellos…

          2. Ggs says

            Se muy bien la diferencia entre revolucion y alzamiento y lo de los indepes de Cataluña es claramente un alzamiento, aunque dirigido y promovido desde la Generalidad y no desde el pueblo. Un golpe de estado es un golpe de estado y nada tiene que ver con la mentira que nos quieren vender de la «Revolucion de las sonrisas». Supongo que no me considero tan listo como tu, que vas de sobrado y de superior, quien eres tu para decir que la gente mejor preparada no piensa como yo?
            Te dedicas a examinar y a la gente y ver como piensa?
            En algo si coincidimos, es una pena que personas ( preparadas y no preparadas tal y como las diferencias tu) tenga que salir fuera a buscar trabajo. Y mas pena es aun cuando tienes que cambiar de ciudad o de comunidad porque fascistas supremacistas y xenofobos te hacen la vida imposible porque no piensas como ellos.

          3. zorrojo says

            estos son alegres españolitos… como tú…
            https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/08/13/twitter-nazismo/

          4. Ggs says

            Ambos posicionamientos que aparecen en ese articulo son malos, y por suerte pertenecen a grupos minoritarios, tanto en un lado como del otro.

          5. Sobreira says

            Ambos? Háztelo ver, Goeggels.

  2. Ggs says

    Que basura de articulo. Sato Diaz pero tu en que pais vives? Es imposible que una persona minimamente inteligente diga esas cosas, salvo que lo haga intencionadamente con algun fin perverso. Los unicos que agreden, adoctrinan, insultan, señalan y hacen la convivencia imposible en Cataluña son los indepes, esos si que son fascistas, que abusan descaradamente del poder que tienen en todas las instituciones y reparten millones en subenciones comprando opiniones. No hay presos politicos, basta ya de mentir, estan en prision por intentar dar un golpe de estado, no por ir a manifestaciones.

    1. Sobreira says

      No, hombre, no: los del golpe de estado llevan 78 años en las instituciones,

  3. ana nimo says

    SI LA VIOLENCIA DEL ESPAÑOL QUE CON LA CABEZA GOLPEO EL PALO DEL INDEPENDENTISTA , ASI HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO

  4. Sobreira says

    Lady Gaga, no me extraña que no lo veas, alguien no puede ver el exterior desde el agujero donde está metido.

Leave A Reply