Libre horario comercial o formación dual: las políticas laborales del PP a debate

  • Tensa mesa redonda en la Escuela Sindical de CCOO Madrid
  • PP, PSOE, Podemos e IU contrastan sus visiones sobre modelo productivo y empleo en la región, y plantean medidas para las elecciones locales y autonómicas de 2019

0

Tensa mesa redonda en la Escuela Sindical de CCOO Madrid. El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Eduardo Oficialdegui ha defendido la liberalización de los horarios comerciales en una mesa redonda sobre el compromiso de los partidos políticos con los trabajadores y trabajadoras de la región de Madrid. El representante de los populares ha destacado este miércoles el avance de las regiones que han caminado hacia “la libertad” de los empresarios para abrir de lunes a domingos y festivos. “Hay que dar libertad a la gente para que haga lo que tiene que hacer” y “al empresario no hay que tutelarle”. La prueba es que “ahora mismo no hay avalanchas de aperturas en domingo”, ha dicho. En el público, una cajera de Alcampo y sindicalista le ha rebatido: “nos prometieron 22.000 puestos de trabajo pero la realidad ha sido muy diferente: es una medida que beneficia solo a unos pocos y genera mucha precariedad”.

Este cruce de opiniones enfrentadas se ha producido este martes en un debate sobre las propuestas de empleo e impulso económico de los partidos políticos de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos de 2019 que fue organizado por CCOO en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la mesa redonda participaban todas las fuerzas políticas de la Asamblea a excepción de Ciudadanos, que ha excusado la ausencia de su representante por problemas en la agenda. Junto a Oficialdegui participaron el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco; la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Elena Sevillano; y la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez.

Oficialdegui manifestó el compromiso del Gobierno con “la digitalización” de las empresas y de “la creación de empleo”. En este contexto, destacó que se ha aprobado la prórroga del plan 'Madrid por el Empleo', que tiene entre sus ejes la mejora de la intermediación y de la formación de personas tanto ocupadas como desempleadas y en riesgo de exclusión. “El mejor sitio donde puede estar el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos en lugar de requisado por las administraciones”, ha manifestado.

Por otro lado, el diputado del PP ha pedido que sea la Inspección de Trabajo la que ataje la desregularización ocasionada por las nuevas situaciones de trabajo que generan las nuevas tecnologías, como el problema de los falsos autónomos. Otro punto polémico ha sido su defensa de la Formación Profesional Dual, una propuesta de los populares a imitación del modelo alemán, para que los estudiantes compatibilicen sus estudios con el trabajo en las empresas. Sánchez le ha respondido: “Ojo, nos estamos encontrando a muchos estudiantes siendo explotados antes de ni siquiera ser trabajadores”.

Propuestas para cambiar el modelo productivo y mejorar el empleo

El secretario general del PSOE madrileño ha criticado sobre todo la “mala distribución” de la riqueza en la región con uno de los PIB más altos del país. En este sentido, ha arremetido contra la política “cortoplacista” del PP y ha planteado que la región necesita “un gran acuerdo” que diseñe “la Comunidad de Madrid que queremos en los próximos 20 años”. Entre sus medidas más importantes, Franco ha subrayado la necesidad de poner en marcha “un plan de choque” centrado sobre todo en los parados de larga duración y en los más jóvenes. Otras recetas: “aumentar el estado de bienestar” y subir “el salario mínimo” para así contribuir a la creación de empleo.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid ha abogado por un cambio en el modelo productivo que va ligado a una redistribución fiscal y un cambio en esa cultura económica que se cree que “cuando más se explota al trabajador, más produce”, lo que es a su juicio "una falacia". En este contexto, ha criticado las dos últimas reformas laborales que han precarizado el empleo “con índices de temporalidad y de rotación tremendos”. También ha denunciado la figura de “los falsos autónomos”, los contratos por horas y las relaciones laborales actuales que no crean empleo, sino que “los trocean y destruyen con gran rapidez”. En este sentido ha abogado por un modelo basado en la transición energética, el desarrollo sostenible y la investigación.

Por último, Sánchez se ha mostrado contundente criticando a las nuevas empresas de “supuesta economía colaborativa” que encubren las nuevas relaciones laborales y generan falsos autónomos. En alusión a las declaraciones del diputado del PP, pidió no confundir la economía digital y la necesidad de acabar con la brecha digital, con empresas como Cabify, que no contribuyen fiscalmente en nuestro país. Asimismo, abogó por cambiar mediante incentivos un modelo productivo basado en “el turismo” y “el ladrillo” que le sigue dando “pingües beneficios” a unos pocos. “Parece que no hemos aprendido de la crisis”, lamentó. En este sentido, abogó por un “polo industrial” en la región y que sean las administraciones públicas las que promuevan este cambio.

Leave A Reply