Teresa Rodríguez: “Ya vamos segundos y Adelante Andalucía va a ganar”

  • Adelante Andalucía recuerda el pasado de Susana Díaz para relacionarla con la derecha
  • Han pedido a las militancias máxima dedicación porque en pocos votos se pueden repartir muchos escaños

1

Multitudinario acto central de campaña de Adelante Andalucía en Sevilla. Cartel de lujo, con la candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, y su "pareja de hecho" política, Antonio Maíllo, número uno en la provincia de Sevilla. Además, con el apoyo y acompañamiento de los líderes estatales de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. También han tomado la palabra el que fuera defensor del pueblo andaluz, Pepe Chamizo, y las líderes andalucistas Pilar Távora y Pilar González.   

Un emotivo acto cerrado por un auditorio coreando el himno andaluz, con un Iglesias emocionado que se sabía, también, la letra. El público ya estaba en pie desde hacía minutos, pues el cierre de discurso de Maíllo ha insuflado fuerza y emoción a los asistentes para encarar la recta final de la campaña. Tres mensajes principales han rondado las intervenciones de todas las personas que se han asomado al atril. Por un lado, han fortalecido la idea de que la candidatura va la segunda según varios sondeos y que puede quedar la primera, contrarrestando los titulares de los principales medios de comunicación que resaltan el supuesto primer puesto de Susana Díaz o la batalla que se disputan las derechas. Teresa Rodríguez ha asegurado que, aunque las encuestas les dan el segundo puesto, Adelante Andalucía puede ganar, "y vamos a ganar"

En segundo lugar, todas las intervenciones han recordado el pasado de la candidata socialista para advertir al electorado de que el "susanismo" no tiene prejuicios en hablar, acordar y entenderse con las derechas. Así, han salido a relucir las primarias en el PSOE contra Pedro Sánchez. De este modo, Iglesias lanzaba tres preguntas: "¿Hubiera sido posible la moción de censura que empujaron las mujeres y pensionistas si la señora Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE? ¿El acuerdo de presupuestos, si la señora Díaz hubiera ganado las primarias, habría sido posible o hubiera preferido un acuerdo con Ciudadanos? ¿Qué significa Andalucía para Susana Díaz, el segundo plato después de haber perdido las primarias en el PSOE?".

Maíllo ha respondido a estas cuestiones: "¡No!". Según el líder de IU Andalucía: No habría habido moción de censura, porque Díaz dejó gobernar a Rajoy, tampoco pacto para los PGE porque ha gobernado con el apoyo de Ciudadanos en la última legislatura y tampoco puede liderar Andalucía quien "no pudo ser otra cosa". "La vamos a liderar nosotros", ha confiado el candidato por Sevilla.

Rodríguez, por su parte, ha querido hacer una distinción entre el socialismo y el susanismo, una constante en lo que va de campaña y precampaña de Adelante Andalucía. "El susanismo ha echado los dientes en la sede", ha aseverado, argumentando, como ejemplo, la carrera profesional de la actual presidenta de la Junta que siempre ha estado vinculada a cargos políticos orgánicos o públicos. La líder de Podemos Andalucía, además, ha invitado a repasar los currículums de los cabezas de lista provinciales socialistas porque, según ella, también tienen carreras parecidas a las de Díaz. Rodríguez también ha lanzado una advertencia contra el mensaje que intenta calar el PP en campaña de ser el partido del cambio andaluz: "Cambio no es cambiar el partido de los ERE por el partido de la Gürtel". Y ha sacado a relucir el bochornoso error de Ciudadanos que, en un gráfico, ha confundido la fachada de la catedral de Córdoba, la Mezquita, con la catedral de Córdoba, ciudad argentina.

El tercer mensaje principal que ha rondado todo el acto es el de la necesidad de que las militancias que conforman Adelante Andalucía tienen que echar el resto en los días que quedan para apurar al máximo los votos ya que "en un puñado de votos pueden estar en juego bastantes escaños", en palabras de Garzón. Él mismo ha dicho, "si cada una de las 5.000 personas que hay aquí, convence a 10 personas de que voten Adelante Andalucía, son 50.000 votos", lo que puede decantar el color de varios escaños en el próximo Parlamento Andaluz.

El andalucismo ha estado presente en todas las intervenciones. La candidata a la Presidencia ha iniciado su intervención recordando a las personas que mueren intentando llegar a las costas andaluzas. "El himno de Andalucía y el escudo hablan de la humanidad. El andalucismo, la defensa de los valores constitutivos de esta tierra tienen que ver con la defensa de la humanidad. El día de ayer la humanidad volvió a naufragar en nuestras costas, dejando 13 personas desaparecidas que se suman a otras miles. Una mujer embarazada perdió la vida en aquel naufragio. No vamos a dejar de recordar a las personas que pierden la vida tan cerca, somos ante todo humanistas", ha reflexionado Rodríguez.

También Iglesias se ha referido a los históricos 4 de diciembre y 28 de febrero andaluces. Ha mirado hacia atrás y ha asegurado que, entonces, en plena Transición "llegó el pueblo andaluz a decir en Madrid que no se podía construir España sin Andalucía. Este pueblo se ganó el derecho de ser nacionalidad histórica frente a las élites". Maíllo, en su brillante cierre, ha señalado el próximo 2 de diciembre, día de las elecciones, como un nuevo "hito para Andalucía", refiriéndose a él como "un nuevo 4 de diciembre". Por supuesto, ha vuelto a repetir la pregunta que está calando en esta campaña. "Si alguien os pregunta, ¿dónde está el socialismo? El socialismo está en Adelante Andalucía".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sato, cuando el otro día Pérez Tapias decía que en: «Adelante Andalucía habia Socialísmo»… Fué una certificación homologada de un peso brutal dentro de él. Del socialísmo internacionalísta, afincado en una gran Nación en pié; se acabó emplear a la Andalucia trabajadora para acceder al mantenimiento de un Cortijo Mayor del Reyno, pisando la memoria de aquellos altiv@s trabajadores, vendiendo el sudor, sus votos, su grandeza al verdugo del obrero, financiador de todos los atrasos de una sociedad, que ya despertó de la aduladora gracia de servir de pista de aterrizaje al populísmo neo facha, que solo ven españoles, para su lucro político enfrentando sentimientos. Sin querer ver los grandes atrasos, dependencias, emigraciónes, paros, desequilibrios de tantos años de: ¡ Palo y zanahoria !.
    Vuestro destino, lo vaís ha decidir pronto, pero antes deberiaís preguntaros: ¿ Quien nos trajo hasta aquí ?. ¿ Quienes defienden mejor mis intereses ?. ¡ No podeís fallar, las otras nacionalidades esperan vuestro compromiso social !. ¡ Andalucía Adelante por Blas Infante !.

Leave A Reply