Teresa Rodríguez afea a Susana Díaz que visibilice a la ultraderecha en campaña

  • La candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía pide a la actual presidenta que aclare si volverá a entregarle el Gobierno andaluz a la derecha neoliberal
  • Garzón saca relucir el conocimiento del candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, de las actividades de Bárcenas

La recta final de la campaña de las elecciones andaluzas intensifica las agendas de las candidaturas, que aprovechan el sprint final para intentar rascar y consolidar los últimos votos. Con una constante en la cabeza, al estar muy repartido el voto, pocos sufragios decidirán algunos escaños en algunas provincias. El partido terminará en el descuento.

Ayer, Adelante Andalucía volvió a llenar el acto de la tarde, quedó gente fuera del recinto en el que, hasta la bandera, se concentraron unas 800 personas. Era el turno de Jerez. Al tándem de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se sumaron, en esta ocasión, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, Pilar González de Primavera Andaluza, y las candidatas provinciales Ángela González, Inmaculada Nieto y José Ignacio García.

Publicidad

Rodríguez cargó contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, en el debate televisado del pasado lunes, sacó a relucir al partido ultraderechista Vox, introduciéndo, más todavía, en la campaña y dándole cancha mediática a esta fuerza política extraparlamentaria. La tildó de “irresponsable” por ello y le advirtió: “Susana, no todo vale”.

Publicidad

Además, Rodríguez reclamó claridad a Díaz y le exigió que diga “si volverá a entregarle el Gobierno andaluz a la derecha neoliberal más conservadora en lo económico”, en referencia a Ciudadanos, fuerza con cuyos apoyos ha estado gobernando los tres últimos años. Como colofón, la candidata a presidenta leyó el currículum del candidato socialista por la provincia de Cádiz, Manuel Jiménez Barrio, quien lleva desde el año 1983 pasando de cargo político en cargo político. “¿Estabilidad para quién?”, preguntó Rodríguez a Díaz, quien en campaña ha enarbolado la bandera de la estabilidad.

La decenas de banderas andaluzas y republicanas daban color a un acto en el que, en todo momento, el público estuvo entregado. Maíllo, que volvió a cerrar el acto dejando en pie al auditorio, antes de que se cantara el himno de Andalucía conjuntamente, aseguró de la actual presidenta de la Junta: “Susana Díaz no tiene autoridad moral para parar a la derecha, no sirve para nada, ni para parar a la derecha, quien la para es Adelante Andalucía”. Maíllo también echó en cara a la socialista que “ha devuelto a Andalucía al furgón de cola de Europa”.

El coordinador federal de IU aprovechó para cargar contra la corrupción del PP, el día que se conocía el conocimiento del candidato andaluz del PP, Juanma Moreno Bonilla, sobre las actividades de Bárcenas. “Hoy hemos sabido que el albondiguilla había informado a Bonilla de que había una trama de corrupción. La corrupción no son solo actos ilegales, es la perversion de la naturaleza de lo publico”, dijo Garzón. Quien ha asegurado que “el socialismo se encuentra en Adelante Andalucía”, en vez de otras candidaturas.

Errejón realizó un discurso que agitó a los asistentes. “Veo a tres competidores que le piden al árbitro que pite el final, pidiendo el tiempo de descuento y os veo a vosotros deseando una semanita más de campaña. Lo estáis acariciando con la punta de los dedos”, consideró el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Tere y yo muchas veces hemos defendido tesis diferentes, siempre lo ha hecho de cara. Eso es un valor en política insustituible. He visto una presidenta de la que os podéis fiar. Con eso se nace, el que lo tiene lo tiene y el que no tiene que comprar asesores”, piropeó a la candidata.