El equipo de David Pérez distribuía información sobre la oposición política en Alcorcón

  • La que era responsable de comunicación del Ayuntamiento derivó un informe a periodistas con información que buscaba dañar la imagen de Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón

El equipo del alcalde de Alcorcón y número 2 de la lista para la Comunidad de Madrid del PP encabezada por Isabel Ayuso filtró con fines partidistas y contra la oposición política municipal documentos a los medios de comunicación. Concretamente, la entonces responsable de comunicación del consistorio de la localidad madrileña, Paz Larraín, envió, en noviembre de 2016, un informe sobre el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, actual candidato a la Alcaldía por esta confluencia de Podemos e IU, en el que informaba de actividades privadas y del activismo social, político y sindical de su pasado a periodistas y medios de comunicación.

En el informe, al que ha tenido acceso cuartopoder.es, titulado "Un anarquista radical camuflado en la marca blanca podemita en Alcorcón", se hace referencia a la actividad sindical de Santos, quien fue, por parte de la CGT, el presidente del comité de empresa de ESMASA, la empresa pública de limpiezas y recogida de basuras de la localidad madrileña, así como a su participación en la huelga del año 2014 que, durante 21 días, mantuvieron los trabajadores de esta empresa. "Uno de los cabecillas de la brutal y sin sentido huelga de basuras que perjudicó, en el año 2014, a los vecinos de Alcorcón", así describe este informe elaborado por Larraín, al portavoz de Ganar Alcorcón, la tercera fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales de 2015.

Además, hace referencia a que Santos lució, en un pleno municipal, una camiseta de apoyo a Alfon, el joven antifascista encarcelado tras su participación en los piquetes de la huelga general de noviembre de 2012. El informe, se refiere así a Alfon: "La Policía Nacional le tiene considerado como un integrante activo de uno de los grupos violentos más radicales que actualmente existen en España, 'Bukaneros', del Rayo Vallecano, adscrito a la ultraizquierda y miembro de la Coordinadora Antifascista".

Publicidad

El documento también reprocha el apoyo del candidato de Ganar Alcorcón a los detenidos en este municipio durante la misma huelga de las basuras o a actividades privadas por participar en la peña de fútbol Sección Petakas del Alcorcón. "El escudo de Sección Petaka tiene dos martillos y un puño americano, ambos símbolos que incitan a la violencia", explica el dossier.

Sobre esta última cuestión, el diario dirigido por Eduardo Inda, OK Diario, publicaba el 13 de abril de 2016 la noticia: "El portavoz de Podemos Alcorcón pertenece a un grupo radical hooligan y el PP exige su dimisión". Una de las fotografías utilizadas por el diario de Inda para ilustrar la noticia es la misma que aparece en el dossier.

concejal-portavoz-ganar-alcorcon-jesus-santos-655x368
Fotografía en el dossier

Según ha podido saber este periódico, Paz Larraín, jefa de prensa del Ayuntamiento, envió este dossier a un periodista por correo electrónico el pasado 7 de noviembre de 2016 a un periodista. El título del correo: "INFO PORTAVOZ GANAR ALCORCÓN".

email2
Email enviado por Paz Larraín.

Además, Larraín no solo envió el informe, sino que este fue creado por ella misma, tal y como se puede observar en la huella digital del mismo documento, el mismo día que se envió al periodista.

huelladigital
Huella digital dossier.

El periódico Crónica, que abarca la información de municipios del sur de Madrid, ya adelantaba el año pasado esta información sobre la práctica de la jefa de prensa por la cual enviaba este dossier para desprestigiar a uno de los portavoces de la oposición municipal.

Según su perfil de Linkedin, Paz Larraín fue "Coordinadora de Prensa, Internet y Redes Sociales" del Ayuntamiento de Alcorcón desde mayo de 2011 hasta la actualidad, pero no trabaja en el Ayuntamiento, desde finales del 2017. Anteriormente a este cargo, trabajaba en el gabinete de prensa del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, desde agosto del 2008, hasta mayo de 2011. cuartopoder.es ha intentado en varias ocasiones contactar con ella, pero no ha obtenido respuesta.