Isabel Díaz Ayuso ya es presidenta de la Comunidad de Madrid

  • 68 votos a favor de Díaz Ayuso (PP, Ciudadanos y VOX) y 64 en contra (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida

0

Ya es presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. La nueva responsable autonómica anuncia que la semana que viene tomarán posesión tanto ella como los consejeros, un gobierno de coalición de 13 consejerías, siete del PP y seis de Ciudadanos, apoyado desde fuera por Vox, el modelo de Andalucía.

Se cierra así el debate de investidura en el que las derechas y ultraderechas han ensayado una confluencia política que ya se había dado en otras regiones del Estado. Pero es Madrid la joya de la Corona, desde donde Pablo Casado aprovechará para confrontar con Pedro Sánchez, en el caso de que este se anime a dar un paso para ser investido presidente.

Díaz Ayuso comienza su legislatura al frente de la Comunidad bajo sospecha. El caso de Avalmadrid, que apuntan directamente a su familia, estará sobre la mesa más tiempo. Más Madrid ha anunciado que acudirá a la Fiscalía. Han sido 68 votos a favor y 64 en contra. Ninguna abstención.

El momento de Gabilondo

Tras los debates de esta mañana entre Díaz Ayuso y los portavoces de Unidas Podemos Izquierda Unida, Isa Serra y Sol Sánchez, Vox, Rocío Monasterio, Más Madrid, Íñigo Errejón, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, esta tarde era el turno de réplicas y contrarréplicas entre la ya presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo. El que fue el candidato más votado ha sido contundente durante sus intervenciones.

"Esgrimen su libertad para hacer frente común a lo que caricaturiza como la izquierda totalitaria. Es esa su visión frentista de la libertad, su temor no es perder la libertad, es perder el poder", le ha espetado el dirigente socialista. También se ha lamentado de la oportunidad perdida por las izquierdas madrileñas en los pasados comicios de mayo: "En esta sesión se podría haber presentado una propuesta de cambio y esto resta a nuestra comunidad una oportunidad", en relación al acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, las derechas y ultraderechas, recordando, también que el PP ha perdido 882.000 sufragios en los últimos comicios regionales.

Ha pedido que no se cierre en falso el caso de Avalmadrid por parte de la Asamblea y ha criticado las dos puntas de lanza del nuevo gobierno: bajada de impuestos y ariete en favor de la unidad de España. "Bajar impuestos a costa de incrementar la deuda ha sido un error, está siendo un error y seguirá siendo un error" ha alertado Gabilondo.

Leave A Reply