ENTREVISTA

Jacinto Morano: “Ayuso es la repetición como farsa de lo que Aguirre fue como tragedia”

  • Entrevista con el portavoz en la Asamblea de Unidas Podemos durante el permiso por maternidad de Isa Serra
  • Repaso por la actualidad política

0

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, dejará durante unos meses la política para disfrutar de su permiso de maternidad. Así, el diputado Jacinto Morano (Madrid, 1983) asumirá la portavocía conjunta junto a Sol Sánchez, de IU, durante este tiempo.

Estamos en un momento en el que la política madrileña se debate entre las tensiones de las tres derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox, que no consiguen sacar unos presupuestos autonómicos adelante, y la desunión de las izquierdas. Podemos Comunidad de Madrid, con una gestora al frente tras la dimisión de Ramón Espinar como secretario general hace un año y la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid, celebrará su asamblea ciudadana en abril y mayo de este año. De todo esto charla Morano con cuartopoder.

- El Gobierno regional parece que da por hecho que no habrá presupuestos para la Comunidad de Madrid este 2020. ¿Qué valoración hace de esto?

- Parece, al menos, que una de las dos partes, Ciudadanos, lo da por hecho. La señora Díaz Ayuso se está escondiendo como suele hacer con las cuestiones más relevantes. Esto demuestra que hay un absoluto desgobierno en la Comunidad de Madrid, ninguna de las famosas 155 medidas que aprobaron en el pacto de gobierno está en marcha. Muchas no se van a poner en marcha sin presupuestos.

Las disensiones internas cada día son más fuertes y creo que tienen mucho que ver con que hay una voluntad muy clara por parte de Díaz Ayuso de firmar los presupuestos con Vox y un intento de Ciudadanos de escaparse como sea de esa foto, pero al final van a tener que entrar. Creo que están intentando ganar tiempo, pero a cambio de una Comunidad desgobernada, sin afrontar los problemas más urgentes. Al final, quien va a pagar estos conflictos de pareja, mejor dicho de trío, van a ser los madrileños.

- Con el pin parental, Ayuso ha sido clara y ha dicho que no lo va a poner en marcha.

- Ayuso también fue muy clara la pasada legislatura defendiendo la ley trans de la Comunidad de Madrid, y ahora diciendo que no la deroga porque no le deja la tiranía progre, que no sé qué es. Está intentando hacer lo de Murcia, aprobar algo que sea equivalente al pin parental pero que no se llame así para no perder a Ciudadanos. Son palabras muy parecidas las que está teniendo Díaz Ayuso en comparación con las que tuvieron los responsables del PP en Murcia o en Andalucía.

Ella va a pasar por el aro. Tanto con el pin parental como con la ley trans u otras medidas en contra de las violencias machistas. No contemplan otra forma de sacar adelante las cosas que no sea haciéndolo con Vox.

- La semana pasada no se pudo sacar adelante una declaración institucional de la Asamblea, por la negativa de Vox, sobre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Vox consigue marcar la agenda porque le dejan"

- No es la primera vez. Vox está intentando hacer política con determinadas cuestiones que siempre han sido de mero trámite, como conmemorar ciertos días, en este sentido seguro que tenemos lío el próximo 8M. Están marcando la agenda porque le dejan sus aliados parlamentarios. Siempre que se ha negociado una declaración de estas características nos encontramos con que Vox intenta vetarla y PP y Ciudadanos intentan que aceptemos algún enjuague a Vox para que pueda salir. Vox consigue marcar la agenda porque le dejan.

Hemos visto cosas como al PP y Ciudadanos votando en esta cámara cosas como la ilegalización del PNV. O coger todo el dinero de la enseñanza pública y concertada y convertirlo en cheques escolares. Casi todo lo que se ha aprobado en esta cámara, aunque sean proposiciones no de ley y no sean vinculantes, han sido iniciativas de Vox y las otras dos derechas se han plegado.

- Ayuso intenta dar la imagen de ser la oposición al Gobierno estatal de Pedro Sánchez.

- Creo que hace eso porque estar sin gobernar tiene que ser muy aburrido. Estar sin poder gobernar, sin presupuestos, tapando las vergüenzas... Intenta compensar esto, que no se hable de su incapacidad para sacar los presupuestos y gobernar, intentando marcar la agenda estatal.

Una segunda cuestión, la Comunidad de Madrid está acusando al Gobierno del Estado, y esto es preocupante, de que no puede acometer muchas medidas porque se están aplicando las políticas sobre financiación autonómica que hizo Cristóbal Montoro en su momento. Estamos viendo a Díaz Ayuso jugando al "España ens roba". Eso solo le sirve para no hacer referencia a que la Comunidad de Madrid tiene un problema económico porque desde 2003 ha regalado algo así como 50.000 millones de euros en reformas impositivas a las rentas más altas.

Echando la pelota para arriba esquiva que ya han comenzado nuevos recortes, ya ha habido uno grande en Educación, y van a seguir por este camino. Frente a ello, culparán al Gobierno central para no mirar a sus propias políticas.

- Otro rol que juega Díaz Ayuso es el de intentar parecer el contrapunto del independentismo catalán. ¿Cómo valoras esta estrategia de confrontación, pidiendo, entre otras cosas, que el Mobile World Center se celebrara en Madrid y no en Barcelona?

- Es un poco gafe, desde que se ofreció a traer el Mobile ha acabado como ha acabado, no se va a celebrar. Díaz Ayuso es la repetición como farsa de lo que Aguirre fue como tragedia. Una política de muchísimo ruido, de enarbolar banderas que no tienen mucho que ver con la vida cotidiana de los madrileños para tapar políticas ultraliberales que empobrecen los servicios públicos. Hoy es Catalunya, mañana será lo que sea para no entrar en los problemas reales de la gente que vive en Madrid. Como Esperanza Aguirre, entra en todas las batallas culturales, pero creo que Aguirre lo hacía con mucho más estilo, aunque eso ya es opinable.

- Están saliendo últimamente muchos textos, muchos artículos críticos con el centralismo madrileño, señalándolo como el verdadero problema territorial. ¿Qué opina sobre esta cuestión?

"La Comunidad de Madrid incrementa su población prácticamente sin hacer nada"

- Hay una cuestión que es cierta, Madrid y la Comunidad de Madrid tienen una ventaja por el privilegio de capitalidad y de sede. Las grandes empresas tienen su sede en Madrid por ser la capital. También todas las administraciones públicas, con lo que eso conlleva de funcionarios, personal y estructuras, están localizadas en Madrid. Eso es interesante para la actividad económica de Madrid y hace que el PP pueda presumir de cierto crecimiento que le viene muy bien.

Esto coincide con la falta de políticas de los últimos años para la cohesión territorial del Estado. Hemos visto cómo la Comunidad de Madrid incrementa su población prácticamente sin hacer nada, mientras la inmediata periferia de la Comunidad, Extremadura y las dos Castillas, en cuanto a población e inversiones ven reducida su situación. Esto permite al PP, pese a sus políticas de bajadas de impuestos, sostener un mínimo de gasto público que no podría obtener con el paraíso fiscal que tenemos en Madrid. Es un problema que hay que abordar y que tiene que redistribuir la inversión en lo que se llama la España vaciada.

Me alegro que ahora se esté poniendo este tema encima de la mesa, que es algo que viene desde hace mucho tiempo atrás. Y desde Madrid tenemos que defender este tipo de políticas, porque es que no sirve ni para que los madrileños tengan unos servicios públicos de calidad. No hay nadie que se beneficie de este centralismo salvo las grandes empresas que tienen aquí su sede, los grandes capitales, los grandes patrimonios que vienen desde Andalucía para no pagar los impuestos.

- También hay una parte de la Comunidad de Madrid vaciada

- La misma dinámica de la que podemos hablar en cuanto a la Comunidad de Madrid con el resto del Estado se da desde la ciudad de Madrid hacia el resto de la Comunidad. La llamada Sierra Pobre del norte, las Vegas... Determinados territorios que han sido históricamente desprotegidos por las administraciones y los gobiernos autonómicos que han hecho siempre una política muy capitalina. Esa dinámica se sigue reproduciendo. Avanzamos hacia una gran ciudad superpoblada e invivible y hacia un campo vacío y zonas rurales vacías. Esto no tiene ninguna lógica social, pero tiene unos problemas medioambientales tremendos.

- Asume ahora la portavocía de su grupo en la Asamblea. ¿Cuáles son los principales retos de la política madrileña para los próximos meses?

- Vamos a tener dos elementos principales. Un gobierno sin presupuestos, pero que va a intentar, porque su política de regalos fiscales hace que no tengan dinero, meter recortes en lo público, intentando que no salgan a la luz. Ya han empezado en Educación, pronto vendrán en Sanidad o Servicios Sociales. Nuestro reto es intentar que la respuesta social, que sin duda va a haber, tenga un cauce para llegar a la Asamblea. Que se oiga la voz de los movimientos sociales y de la gente organizada. Que se ponga de manifiesto lo que está haciendo el Gobierno de Díaz Ayuso y de Aguado en la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, tenemos el reto y el objetivo de plantear que tenemos un modelo alternativo que de cara al 2023 demuestre que se pueden hacer las cosas de otra manera, una reforma fiscal, el reto demográfico, la transición ecológica... Demostrar lo que por nuestras dificultades en la última etapa no supimos demostrarles a los madrileños y madrileñas.

- Comparte la portavocía con Sol Sánchez de IU, ¿qué tal la relación?

- Nuestra experiencia de trabajo conjunto con los compañeros de IU ha sido inmejorable. Estamos teniendo unas dinámicas de trabajo en común que nos fortalecen. La compañera Sol y yo, por el permiso de estos meses de Isa, arrimaremos más el hombro en el trabajo conjunto.

- Isa Serra tuvo juicio la semana pasada por participar en un desahucio. ¿Hizo seguimiento del juicio?

- Sí. Se ha visto claro lo que ha pasado. Primero, la denuncia contra Isa no se realiza el mismo día, sino 20 días después, parece por indicación de la Policía Nacional que muestra una fotografía de Isa a los municipales que intervinieron en este caso. Hemos visto más de 900 fotos y 150 vídeos en los que Isa no hace nada. Pese a este intento de criminalizar la protesta, queda claro que aquí no hay nada más allá.

- Ayer se materializaba la separación de Anticapitalistas con Podemos y tachaban a Podemos de haberse "subalternizado al PSOE". ¿Qué opina de esto?

"Hay que asumir lo que la mayoría de un proyecto político plantea"

- Este es un debate de fondo. Ya Anticapitalistas abandonó el espacio de Podemos Comunidad de Madrid hace un año, por lo que esto era esperado, los compañeros de Anticapitalistas se mantenían vinculados a Podemos tan solo en Andalucía. Creo que es un debate más de fondo que tiene más que ver con si la participación en el Gobierno es una decisión táctica o estratégica. Creo que en esta coyuntura es evidente, primero, que la inmensa mayoría del espacio político del cambio tenía como objetivo la entrada en el Gobierno para poder cambiar las cosas, teniendo en cuenta las dificultades y contradicciones que ello tiene. No descartaría ese análisis que dice que entrando en el Gobierno podemos tener un desgaste electoral. Sin embargo, creo que hay que anteponer los intereses de las grandes mayorías sociales a los intereses electorales de una fuerza política.

Por otro lado, en segundo lugar, creo que se ha demostrado en los últimos tiempos, fundamentalmente en las elecciones municipales y autonómicas, que el espacio del cambio, cuando aparece dividido, es mucho más débil. En ocasiones, hay que asumir que cuando hay determinados debates y pierde una parte del espacio del cambio, como ahora con la entrada en el Gobierno frente a la idea de Anticapitalistas, eso no debe llevar aparejado necesariamente una ruptura. Hay que asumir lo que la mayoría de un proyecto político plantea y cuando haya que hacer balance, se hace. Creo que, con todo el respeto a estos compañeros imprescindibles de Anticapitalistas, es un error político. Tenemos que respetarlo, desearles toda la suerte del mundo y, además, ya lo ha planteado Pablo Iglesias, parece sensato que esto sea reversible y nos volvamos a encontrar.

- Uno de los deberes pendientes de Podemos es construir organización territorialmente. Hay asambleas ciudadanas autonómicas planificadas en abril y mayo. ¿Qué deberes pendientes tiene Podemos Comunidad de Madrid?

- Nosotros vivimos hace un año un terremoto organizativo, con el abandono del que era nuestro candidato. Íñigo Errejón, y la posterior dimisión de nuestro secretario general, Ramón Espinar. Esto nos ha llevado a que hayamos tenido que aguantar este año con toda la militancia echándose a las espaldas la organización en unas condiciones precarias. Es verdad que, sobre todo gracias a la gente anónima, a las bases que siguen en los círculos, hemos conseguido aguantar. Tenemos que reestructurar la organización reconociéndole a toda esta gente que tiene que tener una voz fundamental, han demostrado que son el sostén de la organización.

Segundo, hay que territorializar la organización y dar una estructura más lógica que no pase todo por Madrid ciudad, pero eso lo tenemos que acompasar con el principal reto que tenemos, desde mi punto de vista: recuperar el Ayuntamiento de Madrid capital para las fuerzas del cambio con la especial dificultad de que decidimos no estar presentes en el Ayuntamiento. Con ese hándicap tenemos que poner más énfasis, recursos y fuerza en la construcción de movimiento popular en la capital. Martínez-Almeida está revirtiendo los avances que se consiguieron con el gobierno de Ahora Madrid.

Leave A Reply