ENTREVISTA

Ana Pontón: “Para los partidos estatales, el mundo empieza y acaba en Madrid”

  • Candidata a la Xunta por el BNG, formación política de la que es portavoz nacional

2

El próximo 12 de junio se celebran elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi. Unos comicios que tendrán importantes lecturas también a nivel estatal por lo que pueden suponer de examen para los partidos de la coalición gubernamental (PSOE y Unidas Podemos) y también porque los resultados del PP en una y otra comunidad autónoma puede suponer una reválida para Pablo Casado. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, simboliza el ala moderada del PP en contraste con la estrategia de Pablo Casado. El candidato vasco, Carlos Iturgáiz, del ala más próxima a la ultraderecha, es una apuesta personal del líder popular que defenestró a Alfonso Alonso, que era líder del partido en Euskadi, como candidato a la Lehendakaritza.

En Galicia, además, las encuestas dan vuelo al BNG. La formación soberanista gallega presenta como candidata a la Presidencia a su portavoz nacional, Ana Pontón (Sarria, Lugo, 1977), quien atiende a cuartopoder para explicar su proyecto. La alternativa al PP es una coalición gubernamental de socialistas, BNG y Galicia En Común. PSdeG y BNG se disputan la segunda plaza, según las encuestas, y la fuerza hermana de Unidas Podemos, encabezada por Antón Gómez-Reino, se quedaría más descolgada.

En el CIS hecho público ayer, el BNG adelantaría en siete décimas a los socialistas en intención directa de voto (14,1 y 14,8%, respectivamente), pero al ponderar con la simpatía, el PSdeG estaría un punto por encima del BNG (18,6 frente a 17,6%). Por otro lado, Pontón obtendría una décima más de valoración que el candidato socialista, Gonzalo Caballero (5 puntos frente a 4,9).

- ¿Qué hay en juego en estas elecciones en Galicia?

- Van del futuro de Galiza, de qué clase de país queremos reconstruir después de la crisis de la pandemia de covid-19. En este momento, los gallegos tienen dos opciones, o el inmovilismo y conservadurismo del PP o un proyecto nuevo y diferente que sitúe a Galiza en la modernidad, que es lo que representa el BNG.

- La mayoría de las encuestas dan mayoría absoluta del PP. Para que Feijóo no reedite como presidente, habrán de llegar a un acuerdo tripartito con PSdeG y Galicia En Común. ¿Por qué votar al BNG y no al PSdeG o a Galicia En Común?

"Las encuestas forman parte de la campaña"

- Las encuestas son encuestas. Lo que vale es lo que voten los gallegos el 12 de julio. Estamos en un escenario muy volátil y las encuestas tienen menos validez que nunca, a veces aciertan y a veces fallan. Decían que Susana Díaz iba a gobernar y que Donald Trump no iba a gobernar. No hay que dejarse llevar por las encuestas, estas forman parte también de la campaña.

Nosotros ofrecemos un proyecto alternativo sin ataduras a Madrid, con la convicción de que Galicia tiene un enorme potencial como país que tenemos que desarrollar. En este momento, hay que hacer una apuesta por nuestra capacidad para decidir, por situar a Galiza como una economía verde, por la innovación y el conocimiento. Esta es la gran transformación que necesita Galiza y el BNG tiene un proyecto en esta dirección.

- En campaña, vemos reproches y ataques entre partidos políticos. ¿Hay mimbres para una coalición de PSdeG, BNG y Galicia En Común?

- Las coaliciones postelectorales las deciden los ciudadanos con su voto. Todo el mundo en Galiza sabe que si el próximo 12 de julio no hay una mayoría absoluta del PP, habrá un gobierno alternativo. Un gobierno que, desde el BNG, aspiramos a liderar. ¿Qué cambio hay más importante que poner a una mujer feminista y nacionalista al frente de la Xunta?

- ¿Cuáles son los tres principales problemas y las tres soluciones que proponen a ellos desde el BNG?

"Necesitamos ser un país que fortalezca nuestra identidad"

- Tenemos un gran problema, la crisis demográfica. Esta solo se podrá solucionar poniendo en marcha un nuevo proyecto económico que apueste por crear empleo y por reactivar nuestros sectores productivos. El segundo gran debate es el medioambiental. No podemos seguir viendo cómo se lamina nuestra biodiversidad, hay alternativa para el monte gallego. Creemos que hay que poner en marcha un monte multifuncional y acabar con el monocultivo del eucalipto.

El tercer gran problema es que necesitamos ser un país que recupere y trabaje por fortalecer nuestra identidad. Esto significa defender nuestra lengua, pero también defender más poder político para decidir aquí, pues somos mayores de edad y no necesitamos tutores.

- Sobre el primer problema que me ha comentado, el modelo productivo. ¿Qué proponen ante el escenario del cierre de Alcoa?

"Proponemos una intervención pública, a través de una nacionalización, para Alcoa"

- Hacemos una propuesta que es la única que puede salvar esa factoría: una intervención pública a través de una nacionalización que permita salvar el empleo. Aquí no está en juego el futuro de una multinacional, está en juego el futuro de toda una comarca y miles de puestos de trabajo.

Al hilo de esta nacionalización se debe establecer una tarifa eléctrica gallega que nos permita tener un precio más competitivo para la energía. No entendemos que seamos grandes productores de energía, pero que los costes energéticos sean los que están arruinando a una parte de nuestra sociedad y nuestras empresas. Esto no es justo, es un expolio y hay que denunciarlo y acabar con ello.

- Con respecto al modelo productivo. ¿Qué propone el BNG en materia de economía social, solidaria y cooperativa?

- Creemos que hay que dar un cambio al modelo productivo y tenemos experiencias muy exitosas en nuestro país de cómo desde el cooperativismo se han articulado grandes proyectos, por ejemplo, en el sector vitivinícola. En este sentido, haremos una apuesta por fomentar el cooperativismo y el papel que tiene el tercer sector y la economía social, el cual tiene mucha capacidad de desarrollo en nuestro país.

- Hablaba de despoblación. ¿Qué proponen para que el rural sea atractivo para la gente joven?

"Para poder atraer a gente al rural, hacen falta servicios"

- Tenemos un problema grave, la crisis demográfica y la despoblación de una parte del territorio, sobre todo, en las zonas interiores. Para poder atraer a gente al rural, hacen falta servicios. Una persona joven, y no tan joven, no irá al rural si no tiene allí servicios sanitarios, internet, empleo.

Creemos que hay que poner en marcha un plan que permita poner a producir a nuestro país, recuperar tierras agrarias que están abandonadas y hacer una apuesta por un sector agroalimentario, que ya es muy potente, pero que no solo produzca alimentos y los vendas, sino que también los transforme. Tenemos que diversificar la actividad económica que se hace en el rural.

- El tercer problema que ha citado es la identidad de Galicia como país. Si la Xunta dentro de unos meses estuviera presidida por el BNG, ¿cuál sería la hoja de ruta nacional? ¿Qué aportarían al debate territorial del Estado?

"Aspiramos a que nuestro país tenga las mayores cuotas de decisión"

- Somos nacionalistas, como tales aspiramos a que nuestro país tenga las mayores cuotas de decisión. Entendemos que las soluciones a los problemas de los gallegos vendrán de alternativas adaptadas a nuestro país. Por ello, creemos que hay que darle un nuevo estatus a Galiza que nos reconozca como una nación, que nos dé más herramientas y poder político para mejorar la vida de la gente.

Mientras esto no sea posible, apostamos por avanzar para que, incluso dentro de este marco, tengamos las mayores competencias posibles. Llevamos 11 años en los que Galiza no ha recibido ni una sola nueva competencia. Esta es la principal cara de que el PP no cree en el autogobierno y estuvo apostando por un modelo centralista y la recentralización.

Por último, en este campo, para nosotros un debate clave para esta legislatura es el modelo de financiación. Hace más de cuatro años que está caducado y esto es perjudicial para los intereses de Galiza. Creemos que en este Estado que presume de ser el más descentralizado del mundo se debería descentralizar la recaudación. En este sentido, apostamos por un nuevo concierto económico que nos permita poder recaudar todos los impuestos, poner en marcha una fiscalidad justa y adaptada a la realidad de Galiza y tener más recursos para mejorar la sanidad, los recursos sociales, las pensiones y reactivar el empleo en nuestro país.

- ¿Qué valoración hace del momento actual político en el Estado, cuando los partidos de ámbito estatal tienen menos presencia en el Congreso?

"Los pueblos que integran el Estado español se están manifestando cada vez más contra esa visión centralista"

- Esta legislatura ha evidenciado con fuerza que los pueblos que integran el Estado español se están manifestando cada vez más contra esa visión centralista. Nos da la sensación de que para los partidos estatales el mundo empieza y acaba en Madrid. Para Galiza ha sido muy importante que el BNG haya vuelto al Congreso y que nuestros problemas tengan peso en el Estado. Eso lo vimos con el acuerdo de la investidura, pero también en el desarrollo de esta legislatura: tiene que hablar Néstor Rego para que se hable de Galiza, si no estaríamos desaparecidos. Tener voz y peso político para poder solucionar nuestros problemas.

Creo que en el Estado español hay una crisis del régimen brutal, cada vez es más evidente. Estos días veíamos cómo salta a la esfera pública toda la corrupción que rodea a la Casa Real o cómo los papeles de la CIA apuntan a que Felipe González impulsó un grupo terrorista a nivel del Estado. Son dos síntomas claros de hasta qué punto este régimen está en crisis. Es un régimen que aspiramos a superar, pues es evidente que tiene unos déficits democráticos muy fuertes. Trabajamos para una democracia plena.

- En el Congreso suelen trabajar conjuntamente con otros espacios soberanistas. ¿Cómo valora la relación del BNG con fuerzas como EH Bildu o ERC? ¿Participarán en la campaña de las elecciones gallegas?

- Para nosotros, históricamente, las relaciones con otras organizaciones del soberanismo y nacionalismo han sido muy intensas. Es lógico que esta coordinación exista. Siempre anteponemos la defensa de los intereses de Galiza. En nuestra campaña, el foco será el proyecto de futuro del BNG para Galiza, trabajaremos para ello.

- Por último, ¿cómo describe la candidata del BNG al actual presidente de la Xunta, Feijóo, teniendo en cuenta que dentro del PP, para el resto del Estado, tiene el perfil del moderado?

- Feijóo es el nuevo Gallardón para los medios estatales. Políticamente representa lo mismo que Casado, fue su candidato en el último congreso del PP. Feijóo es el pasado, un ejemplo de cinismo político y de mala gestión.

2 Comments
  1. Materias Grises says

    Busquen la palabra ‘igualdad’ en esta entrevista

  2. Sined says

    «Feijóo es él nuevo Gallardón»
    Bravo! Decirlo claro y alto. Estamos cansados de la progresía que le da palmaditas por su pose electoralista como hombre de estado. O no se enteran de nada de lo que pasa en Galicia o no se quieren enterar.

Leave A Reply