MADRID

Más Madrid llama a las fuerzas políticas madrileñas a un Pacto Regional contra la desigualdad

  • La formación aspira a promover la creación de un Fondo de Reequilibrio Territorial con dotación presupuestaria anual no menor al 7% del presupuesto total
  • Emilio Delgado: "La desigualdad es la mayor brecha histórica que esta comunidad ha ido desarrollando por las políticas del PP”

5

La pandemia está evidenciando las desigualdades sociales en todo el mundo. En el Estado español, la crisis económica se vuelve a cebar con las clases populares. En la Comunidad de Madrid, clama al cielo. Más de dos décadas de políticas neoliberales se consuman con una gestión sanitaria de la covid-19 que dibuja, sobre el mapa de la Comunidad, una línea divisoria entre el centro y las periferias, un desequilibrio norte-sur cuya materialización más clara son los confinamientos selectivos decretados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En este contexto, Más Madrid propone en la Asamblea autonómica “un Pacto Regional contra la desigualdad y a favor del reequilibrio de la Comunidad de Madrid”. Al mismo, están apelados a participar el Gobierno de la Comunidad, los grupos parlamentarios autonómicos, los municipios de las zonas afectadas y las entidades del tercer sector. La mayoría que alcanzan PP, Ciudadanos y Vox hace presagiar que la iniciativa quedará en nada. En clave de estrategia, Más Madrid lleva la delantera estas semanas en la oposición ante un lento socialismo madrileño.

En la proposición no de ley, presentada en el parlamento madrileño por el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, y el diputado Emilio Delgado, a la cual ha tenido acceso cuartopoder, hacen una explicación de los motivos por los que consideran que este Pacto Regional contra la desigualdad es necesario. Estos datos son el mejor ejemplo de ello: “Según datos de la Agencia Tributaria de 2019, entre el distrito más rico, Salamanca-Goya (91.154 euros) y el que presenta menos renta bruta, Entrevías-Puente de Vallecas (20.374 euros), hay una diferencia del 77,6%”. Estas diferencias entre norte y sur son crónicas aunque la pandemia ha venido a agrandarlas y, tal y como hace referencia el documento, “se expresan en factores dispares como las dificultades de movilidad, el tiempo empleado para acudir al puesto de trabajo, el acceso a cuidados, a una vivienda o en lo referente a la calidad del aire”. “Solo en el municipio de Pozuelo, el número de empleadas del hogar dobla el de todas las ciudades del sur juntas”, describe.

La PNL de Más Madrid no solo llama a la creación de ese Pacto Regional en contra de la desigualdad, sino que también aspira a “promover la creación de un Fondo de Reequilibrio Territorial con dotación presupuestaria anual que garantice la mejora en infraestructuras de transporte, educación, servicios sociales y sanidad para desarrollar el pacto con una cantidad no menor al 7% del presupuesto de la Comunidad de Madrid”. Así como a “dedicar, a cierre de ejercicio 2020, no menos del 50% de los fondos transferidos por el Estado con motivo de la pandemia al refuerzo de servicios de educación, atención primaria y emergencia social en los municipios del sur y el este más afectados por la pandemia”.

También reclaman “vincular la programación de fondos y programas europeos que, con motivo de la crisis, se soliciten y reciban a través del Gobierno de España, a la cofinanciación de nuevas infraestructuras y prestación de servicios educativos, de refuerzo en la atención primaria, educación y atención social, así como de cuidados a nuestros mayores, hasta alcanzar un mínimo del 55% con especial atención a la implementación de programas de innovación en la lucha contra el desempleo y de mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos”.

El diputado Delgado recuerda que la desigualdad “es la mayor brecha histórica que esta comunidad ha ido desarrollando por las políticas del PP”. Una “brecha territorial que acumula en el sur las rentas más bajas, las peores tasas de ahorro familiares, las dificultades de emancipación o acceso a la vivienda y en el norte coloca a directivos de empresas, las mayores tasas de ahorro y condiciones socioeconómicas mucho mejores”. “Desde Más Madrid –prosigue- entendemos el enfado ciudadano con una presidenta que, además de olvidar al sur, lo estigmatiza, en lugar de mirar hacia adentro y entender que faltaban rastreadores, atención primaria apoyo a los hospitales públicos”.

“Hemos presentado una iniciativa que invita al resto de partidos a firmar un gran pacto regional que movilice recursos suficientes como para compensar la deuda histórica que esta comunidad tiene con el sur: recursos en transportes, sanidad, educación o servicios sociales”, explica el diputado de Más Madrid. “Se les deben desde hace más de dos décadas estos recursos que permitan que nadie sea más que nadie y todos sean ciudadanos de pleno derecho en pie de igualdad”, concluye Delgado.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
5 Comments
  1. Agapito el viejo says

    Sánchez ultima la intervención de Madrid a espaldas de Ayuso, la Delegación del Gobierno y el PSOE-M .
    Los foribundos ataques sacialista a la derecha, son fruto de los fantasma de la izquierda y no de los hechos reales, sino por la nesecidad que tiene el socialismo de ocultar su propio fracaso politico, economico y social y social. Ahora los manifestantes patean a la policia en la cabeza ( algo que le exitaba segun palabras deIglesia ) y el gobienro no dice nada ya veremos cuando sea Sanchez el que cierre Madrid si hacen lo mismo, solo les recuerdo a todos incluidos los fanaticos de la izquierda que cuando el hambre llega no entiende de ideologias y que no piense que el embustero de Sanchez les va a dar los dineros que les prometio .

  2. Agapito el viejo says

    No se puede negar que esta campaña de desprestigio sobre la derecha puede ser convincente ya que suministra un credo de base a los medios de comunicación de masas y también a una gran parte de la prensa llamada de calidad, aunque únicamente, de izquierdas. La batalla de la izquierda va destinada a inyectar el miedo en la sociedad para ellos son todos Fascistas y como tal hay que tratarlo si compasion alguna, Ya lo han demostrado con la poca empàtia para con las familias de las mas de 50.000 victimas mortales. este gobierno esta dispuesto a hudir España con tal de implatar su dictadura.

    1. Miguel says

      ¿Y no ve también unicornios corriendo y bailando ? .
      PD.
      Procure no saltarse tomas de la medicación pues le hacen perder el sentido de la realidad ; pero dicho con todo el cariño ; ¿eh?.
      Si es que…………………

  3. Florentino says

    … Que venga Más País buscando propaganda barata, sabiendo que ya hipotecaron el Ayuntamiento y la ¿Comunidad? votando con los ultras la «Operación Chamartín» (Madrid Nuevo Norte). ¿ Pero que chamán tienen ahí para proponer algo que esos partidos lo hacen en «B».
    Las desigualdades vienen dadas desde que las fuerzas «nazi-fascistas» dejaron de bombardear el «barrio de Salamanca». ¡ así no empezaban de cero los «golpistas» !. Y ahí sigue generando tanta pobreza, como protección a sus ricos; el neoliberalismo franquista tiene el caldo de cultivo en esta Comunidad Madrileña, que pudiera ser la implosione desde dentro, tanta desigualdad desde el «Tamayazo». Hay que limpiar, pero antes habrá que tomar las riendas de las instituciones por vía de las urnas. C´S no es de fiar al estar con los ultras y ultraderechas (que es de donde salieron VOX, C´s pagados por los bancos).
    Hay que recordar a Más País, que no son de fiar ellos tampoco. Tan pronto firman acuerdos… con los mismos que han creado las desigualdades durante décadas; el electorado está confuso y esto siempre beneficia a los mismos. ¡ Más País debe de recuperar la calle junto con las formaciones afines. No hacer política ficción populista… sabiendo de antemano el resultado !. ¡ Miau, miauu, miauuu !.

    1. Miguel says

      Lo que tiene que seguir viendo, escuchando ( » y leyendo…..» ) uno , amigo Florentino.Si es que……..
      PD.
      Parece que seguimos sin aprender nada en absoluto de todo este gran mejunje que es España ; y algunos » nostradamus nostálgicos…….. » avisandonos del posible hundimiento de este chiringuito de país y de la implantación de » dictaduras ( pero de las que no le gustan,ja,ja,ja) …..»
      .Salud estimado amigo.

Leave A Reply